EL COMUNISMO MARXISTA EN LA CULTURA Y EN LA EDUCACIÓN NACIONAL
CAPÍTULO VII
Subraya
Lenín que:.,.,., "la filosofía de Marx es el materialismo filosófico
acabado que ha dado a la humanidad y, en particular, a la clase obrera, una
formidable arma de conocimiento".,.,.(Así se expresa en: "Tres Fuentes
y Tres Partes integrantes
del Marxismo".)
El
comunismo que ha llegado a ser una conspiración mundial al servicio del
Imperialismo soviético, tiene su fundamento en la llamada filosofía de Marx;
esto es, tiene su origen ideológico en ese materialismo acabado a que se
refiere Lenín, cuyo contenido y alcance para la Cultura y la Educación, debemos
analizar.
Para
una adecuada inteligencia de esta cuestión en sus proyecciones universales y
nacionales, debe tenerse siempre presente que el comunismo es tan inseparable
del materialismo filosófico en el plano ideológico, como del Poder soviético en
el plano político.
Moscú
pretende ser una nueva Roma pero con el poder de las dos Romas —el poder
espiritual y el poder temporal reunidos— en la férrea, despótica y absorbente
voluntad de su Zar Rojo.
El
imperialismo soviético no aspira solamente a dominar sobre los bienes exteriores
y materiales de las otras naciones del mundo,.,.,. sino que quiere al hombre
entero, también su alma con todo su ser y todas sus potencias.
Y por
esto es que le
interesa,.,.,., en primero y
principal término, adueñarse de la mente y del corazón de los hombres y de las
naciones; los bienes exteriores y corporales los tendrá por añadidura, una vez
que asegure su predominio en las almas.
¿Cuál
es el instrumento ideológico que utiliza la conspiración mundial del comunismo,
dirigida desde Moscú, para preparar la servidumbre de las almas y de las
Naciones?.,.,.
Precisamente
ese materialismo filosófico acabado de Marx,.,.,. cuyo efecto es el
ablandamiento y el desmoronamiento final de las inteligencias y de los
caracteres; esto es la bolchevización de las almas y de la plaza pública en la
medida de su infiltración en la cultura y en la educación nacionales.
¿Cuáles
son las consecuencias espirituales y sociales de esa bolchevización de la
cultura y de la educación?
Nada
menos que la crisis de la Religión y de las jerarquías sociales, cuyo término
final es la confusión de todo con todo en las ideas, en las costumbres y en las
instituciones: nivelación de todas las creencias y opiniones, de la
sensibilidad y del gusto, de las diversas categorías y condiciones humanas,
siempre en beneficio de lo ordinario, de lo vulgar, de lo subalterno.
Pero
mientras la acción comunista va preparando esta bolchevización de la cultura y
de la educación en las otras naciones, levanta en la Unión Soviética, los
altares de una nueva religión civil: la mística comunista con su idolatría del
Zar rojo, nacido para redimir al mundo de la injusticia y de los males sociales
que lo afligen.
Y
junto con esta religión del Comunismo, su mesías rojo y sus santos sociales, el
Poder Soviético, ha restablecido la jerarquía, con su clase dirigente de
comisarios del pueblo, jefes de la economía y de la industria, escritores,
artistas y hombres de ciencia; esto aparte de la nueva jerarquía militar con
sus mariscales soviéticos, héroes de la última guerra mundial que se presentan
como continuadores de los grandes generales rusos del pasado y cuyas
condecoraciones no parecen ofender al igualitarismo comunista.
Y
esta vuelta a la jerarquía, dentro del molde aparente de un nacionalismo
panteísta y esclavista se traduce actualmente en las rigurosas consignas del
Partido Comunista Ruso,.,.,. a los escritores y artistas soviéticos: en el
Oktiabr, órgano de la Unión de Escritores Soviéticos, apareció en el número de
agosto de 1949, un artículo titulado: "por el patriotismo soviético en la
literatura y en la crítica literaria", donde se fijan estas sorprendentes
directivas para el lector ingenuo que hace abstracción del imperialismo
soviético y de su ideología satánica en la cuestión actual del Comunismo:
"Si
tomamos la historia de la literatura soviética, observamos que el partido
bolchevique ha debido desde los primeros días de la Revolución de octubre
combatir contra diversos grupos y tendencias de carácter formalista o
cosmopolita. . . la literatura ha sido siempre uno de los instrumentos más
importantes para la educación de las masas. La literatura soviética se
encuentra en el momento actual frente a un objetivo de particular
responsabilidad: el de presentar en formas luminosas, artísticas y nuevas a los
hombres soviéticos... y de influir con el ejemplo de los hombres de vanguardia
en las grandes masas del pueblo, formando en éste el orgullo patriótico hacia
su Patria Socialista".
Quiere
decir que la literatura soviética que no es más que propaganda pura, retórica
de partido, debe ser en todas sus expresiones ultra patriótica y un himno a la
grandeza nacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.,.,. a sus
fundadores, conductores, comisarios,.,.,. jefes y directores en todos los
órdenes de su actividad. El humanitarismo cosmopolita, internacionalista,
formalista y abstractamente genérico,.,.,., debe ser suprimido de raíz como una
tendencia decadente y una mimesis bastarda de la literatura occidental.
Es
notorio que la política de la Unión Soviética, se esfuerza por consolidar y
extender su Poder, restableciendo la majestad de la autoridad y la distancia de
la jerarquía en todas las funciones del Estado.
Los
medios que el Poder Soviético emplea para esta empresa reaccionaria en el orden
interno, son la propaganda y el terror;… por otra parte, los únicos medios
prácticamente eficaces allí donde se mantiene el teatro del comunismo; esto es,
la farsa pública de la patria socialista del proletariado universal.
El
terror en la autoridad política divinizada es la consecuencia inevitable de la
destitución en las almas del temor de Dios como principio de la sabiduría y del
gobierno. La propaganda es la falsificación de la cultura y de la educación del
ciudadano para montar una mentalidad engañosa, ficticia, uniforme y dirigida en
todo lo que atañe a su alma y a su destino personal y colectivo, a su
psicología, a su conciencia histórica, a su moral y a su fe. Tan solo se
respeta y se cultiva la verdad útil de las ciencias exactas y experimentales de
la, naturaleza exterior para la eficiencia de la técnica y de la industria,
indispensable para aumentar el Poder.
Quiere
decir que tan sólo en el saber de lo que es exterior al hombre (el mundo
físico) y que es para lisar; esto es, tan sólo en lo que respecta a la
preparación profesional y técnica —aspecto informativo pero no formativo de la
educación— se interesan por el saber y la verdad, por los métodos de
investigación científica y por los resultados objetivos, empeñándose en
descubrimientos e invenciones económica o militarmente aprovechables.
Se
comprende que así sea puesto que en el terreno material, físico, exterior y
moralmente indiferente, no podemos prescindir del conocimiento de las leyes
exactas que rigen las series fenoménicas y de las circunstancias exigidas para
su experimentación, si queremos dominar prácticamente su proceso. …..No hay aprendiz de brujo que pueda
reemplazar el conocimiento de la verdad científica,… del cálculo verificado por
el experimento, con ningún juego de ficción, ni con un mero producto de la
imaginación al margen de la experiencia y de la exactitud en la medida…. En
otros términos, no se puede ejercitar el ilusionismo, ni intervenir eficazmente
en los resultados experimentales, en los efectos aprovechables del mundo
físico, por medio de mitos o de "místicas".
Pero
en el mundo moral,.. en la conducta voluntaria del hombre y en los hechos
individuales, sociales e históricos de esa conducta,… la situación cambia
fundamentalmente. Aquí el error es eficaz, obra resultados y tiene
consecuencias que pueden ser irreparables para el destino personal o nacional.
No
sólo la verdad, el bien y la justicia; también el error, el mal y la injusticia
obran efectos reales y gravitan decisivamente en los acontecimientos sociales, políticos
e históricos. El error, la falsedad, la injusticia, la perversión, pueden
presentarse con la apariencia de la verdad, de la sinceridad, de la justicia y
de la bondad, y obtener asentimiento no en base a fundadas razones ni a la
evidencia de los hechos, sino al placer y al dolor, al deseo y al temor; esto
es, en base a las impresiones y a las pasiones que dominan subjetivamente a las
almas ignorantes, débiles o pervertidas, haciéndolas propicias a la sugestión,…
a la credulidad, al engaño, a la superstición, etc.
La
propaganda absorbiendo la cultura y la educación en el comunismo; la propaganda
como literatura y arte de Partido, como ideología de clase, como educación
socialista…. y escuela del trabajo, como economía socializada y comunidad de
bienes,… como dictadura del proletariado y como redención social de la
humanidad, no es más que una fábrica de mitos y de "místicas"… que
toman el lugar de la verdad y de la fe en la administración de los entusiasmos
y de las desmoralizaciones,…. de las elevaciones y de las depresiones, de las
fidelidades y de las traiciones, en los individuos y en las colectividades.
Moscú
es el centro mundial de la Propaganda del Comunismo —"su mística y sus
mitos"—, tanto para uso interno como para uso externo;…. este último a
cargo de los partidos comunistas locales, de las asociaciones culturales,
deportivas y sociales comunizantes, y, sobre todo, de los activistas
infiltrados en las instituciones del Estado.
La
propaganda comunista para el exterior tiene la doble finalidad de formar sus
cuadros de dirigentes obreros, universitarios, estudiantiles, etc., y la
bolchevización de las almas y de las naciones.
Claro
está que la propaganda bolchevique en sus efectos de confusión de la mente y de
subversión social, no es una invención original del comunismo marxista, sino
que continúa la obra destructora que venía realizando el liberalismo y, en
rigor, no es más que su lógico desenlace. Tal como subrayaba el Papa Pío XI, en
su Encíclica "Quadragésimo ano", (año 1931):
"Tengamos
presente que el pariente de este socialismo cultural ha sido el liberalismo, y
que su descendiente será el bolchevismo".
El
Libre Examen es, pues, el verdadero principio del Comunismo.
Ha
llegado el momento de examinar el contenido y la significación de la ideología
que sirve de fundamento tanto a la "mística" como a los mitos de que
se vale la propaganda comunista:… el materialismo filosófico acabado.
Lenín
dice acabado, porque es el materialismo llevado a todos los terrenos y a todos
los extremas en sus consecuencias para el conocimiento y para la vida.
"La
filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la Historia
Moderna de Europa,…. y especialmente a fines del Siglo 18,… en Francia, donde
se libró la batalla decisiva... el materialismo se acreditó como la única
filosofía consecuente,… fiel a todas las teorías de las ciencias naturales,….
hostil a la superstición, a la beatería, etc. . . pero Marx no se detuvo en el
materialismo del siglo 18..... lo enriquecía con las adquisiciones de la
filosofía clásica alemana, especialmente del sistema de Hegel que, a su vez
condujo al materialismo de Feuerbach….. La más importante de estas
adquisiciones es la dialéctica,…. es decir, la doctrina del desarrollo en su
forma más completa, más profunda y más libre de unilateralidad, la doctrina de
la relatividad del conocimiento humano que nos da un reflejo de la materia en
constante desarrollo.
Profundizando
y desarrollando el materialismo filosófico,…. Marx los llevó a su término e
hizo extensivo su conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad
humana. Exactamente igual que el conocimiento físico del hombre refleja la
naturaleza exterior que existe independientemente de él, es decir, la materia
que se desarrolla, el conocimiento social del hombre… (las diversas doctrinas
filosóficas,…. religiones,… políticas, etc.) refleja el régimen económico de la
sociedad…. Las instituciones políticas son las superestructuras que se levantan
sobre la base económica". Lenín: "Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes
del Marxismo año 1913.
"Materialismo
filosófico acabado" quiere decir, pues, un materialismo integral,…
extremo,… absoluto… que abarca tanto el mundo físico como el mundo moral; que
es una explicación dialéctica (desarrollo por oposiciones y contradicciones que
se anulan sucesiva e infinitamente) del mundo exterior, de la vida biológica,
de la Sociedad y de la Historia.
Así
como el conocimiento exacto y experimental —físicomatemático— es el reflejo del
proceso de los fenómenos exteriores cuyo curso es independiente de la voluntad
humana;… ocurre también que la religión…, la filosofía…, la moral…, el
derecho,…. el arte y la educación son el reflejo en la conciencia de los
hombres, ….de las condiciones materiales (económicas) de su existencia en cada
momento histórico…. Tal es lo que Marx, por otra parte, sostenía ya en sus
primeras obras;… por ejemplo, en la "Ideología Alemana", escrita
antes que el "Manifiesto Comunista" de 1848:
"La
religión, la moral, la metafísica y el resto de la ideología, así como las
formas que revisten en la conciencia carecen de desarrollo e historias propias.
Conforme a la evolución de la producción…. y de las relaciones materiales de
los hombres, evolucionan los pensamientos y las ideas".
En
otros términos, este materialismo acabado pretende enseñar como verdad
científica que todo lo que llamamos alma, espíritu, conciencia, idea, ideal,
sentimiento elevado, creencia religiosa; en fin, todo lo que constituye el
mundo de la cultura y de la educación no es más que un reflejo de lo material:…
necesidades materiales (animales, instintivas e inmediatas del hombre,… del
sexo…, del poder),… medios materiales de producción y relaciones materiales o
económicas entre los hombres.
La
conclusión del materialismo marxista que es "La base del Socialismo y del
Comunismo"… (dice Plejanov), se puede resumir:
Así
como el alma es una mera traducción de los procesos corporales, la cultura y la
educación en un Estado no son más que una mera traducción de las necesidades y
de las relaciones económicas dominantes.
He
aquí la cartilla que la propaganda comunista y comunizante viene imponiendo de
memoria, a las masas obreras y al personal subalterno de todas las naciones,
por intermedio de sus dirigentes intelectuales, gremiales y partidistas…. Desde
hace un siglo ésta es la pedagogía elemental del proletariado que prepara el
terreno en las almas para el cultivo de la mística y de los mitos comunistas.
La
"mística" del proletariado que ahora se hace coincidir absolutamente
con el imperialismo soviético, es la fe en Khrushchev y en la Revolución
Comunista Mundial que nos hará desembocar fatalmente en una Sociedad sin
supersticiones ni prejuicios, sin fronteras y sin clases,… rica y feliz, donde
todos los hombres sin distinción serán libres,… iguales y fraternos de verdad.
Se trata, pues, de la visión del paraíso terrenal, cuya utópica y vana
esperanza "mística" solo puede arraigar en una tierra abonada por el
materialismo filosófico acabado.
Y
como la moral,…. lo mismo que todos los productos de la cultura… y de la
educación, es el reflejo de la economía,… "se habrá llegado a la conquista
de una moral realmente humana, sustraída a los antagonismos de clases y al
recuerdo de ellos, cuando lleguemos a un tipo de sociedad (comunista) en la que
no sólo se habrá abolido el antagonismo de clases, sino que, además de abolido,
se habrá olvidado y desarraigado de las prácticas de la vida".(Federico
Engels: "Antidüring").
Junto
a la "mística" del proletariado mundial que ahora se confunde en una
sola fe y en una misma esperanza con el mesianismo ruso y su orgullo
nacionalista más exaltado, proliferan los mitos del materialismo filosófico
acabado…. Su infiltración y predominio creciente en la mentalidad de las clases
dirigentes de las Naciones cristianas —no ya solamente en las masas de obreros
y personal subalterno— y, por lo tanto, en todas las manifestaciones de cultura
y en todos los grados de la educación, va sembrando la confusión mental y el
nihilismo moral; y va extendiendo la subversión de los valores, de las
funciones y de las categorías sociales, hasta la inminencias de la propia
liquidación como clase rectora y como nación que depende de sus principales. Es
lo que hemos llamado bolchevización de las almas y de los pueblos o
desmovilización intelectual y ética de las naciones.
La
crítica despiadada del materialismo marxista con sus mitos ideológicos —la
religión como reflejo fantástico de un estado material en que el hombre
necesita de las ilusiones para vivir; la filosofía como una concepción del
mundo que traduce los intereses de la clase social a que pertenece el autor; el
arte como expresión de la sensibilidad y del gusto de la clase dominante; la
política como instrumento de los intereses económicos en auge, etc.; esta
crítica materialista, repetimos, que pone bajo un signo de negación y de crisis
irremediable a la Religión, a todos los contenidos de la cultura y a los
ideales educativos de la Sociedad contemporánea — como productos de la odiosa
burguesía— no sólo confunde y envenena a las masas, sino que va ganando las
inteligencias y los caracteres dirigentes, lo mismo que se va adueñando del
espíritu de la educación nacional. Esto, claro está, en la medida en que las
clases rectoras —estadistas, magistrados, educadores, militares, profesionales,
etc.— van cediendo al empuje de esa gigantesca propaganda, directa o indirecta,
declarada o disimulada, que el comunismo desarrolla desde hace un siglo, sobre
los profundos cauces abiertos por su antecesor y pariente próximo, la cultura y
la educación liberales.
Se
relativizan las inteligencias y disminuyen las verdades; se ablandan los
caracteres; se relajan las disciplinas y se facilitan los estudios; se acortan
las distancias jerárquicas y se achica la autoridad; cuando el escepticismo y
la falta de respeto en todos los órdenes de la vida, hasta en los más sagrados.
El
materialismo filosófico acabado se acusa invariablemente como subversión del
orden espiritual o natural…. Allí donde lo superior,… lo dirigente,… lo que es
principio tanto en la vida del pensamiento como en la conducta, aparece
rebajado o pospuesto a lo que es superior, dirigido, subordinado, allí está el materialismo.
No
es posible equivocar el diagnóstico del mal bolchevique, cuando ataca la
cultura, la educación, las instituciones de una Nación, por ejemplo, la
nuestra: donde el orden debido está subvertido y en la medida de la subversión,
se acusa la infección y la gravedad del proceso comunista.
Al
principio de todas estas especies de subversión materialista o bolchevización,
se las llama airosamente, liberalismo, tolerancia, humanitarismo, igualdad
democrática, libertad popular, espíritu progresista de vanguardia, etc.
Vemos
algunos ejemplos en nuestro país que han gravitado y gravitan sobre el destino
nacional:
A
partir, sobre todo, de la Organización Nacional (año 1853) se va eliminando
progresivamente la teología y la metafísica en la formación intelectual de
nuestra clase dirigente;… esto es, se va dejando de lado el estudio de Dios,
del alma inmortal y de todo lo que es eterno en los seres. Quiere decir que con
el magisterio normalista de Sarmiento, la reforma laicista de la educación
común en el 80…. y principalmente, con la Reforma universitaria del 18
(netamente comunista),… ha dejado de existir en la clase dirigente,
el
espíritu que medita en la esencia… y en el fin último de las cosas, salvo las
excepciones que confirman las reglas.
A
esta progresiva eliminación de las disciplinas del humanismo clásico y
cristiano en la formación media y universitaria de los profesionales
argentinos, se ha llamado, des aristotelización de la educación.
Con
el fin de que pueda apreciarse debidamente el proceso de bolchevización de
nuestra Universidad que culminó con la reforma del 18, vamos a demorarnos en
algunas precisiones: Si la Universidad es el lugar natural de la vida de la
inteligencia objetiva, su régimen de gobierno no puede ser la copia ni el
remedo de los regímenes múltiples y variables de las ciudades.
La
ley de la Universidad debe ser invariable como toda ley natural; debe ser
inmóvil como la verdad que constituye la razón de ser y el fin de su
existencia. El Estatuto de la universidad no puede incluir un artículo que
diga: esta constitución puede: modificarse en todas o cada una de sus partes.
La
Reforma Universitaria del 18 es la negación y la destrucción de la Universidad
Argentina, por cuanto hace de la Universidad un remedo y una caricatura de la
ciudad democrática.
La
Reforma Universitaria del 18 es una adulación de la juventud. La Universidad
debe ser, en cambio, una exigencia y un rigor para la juventud.
A
los que no saben y deben someterse a la disciplina de aprender, se los reviste
con una máscara de fingida autoridad para dirigir y mandar (Federaciones y
centros estudiantiles análogos a los comités de obreros, campesinos y
soldados)….. Los maestros tienen que ser, cada vez más, hechuras de los
aprendices y todo su empeño estará dedicado a halagar a los jóvenes..
La
libertad de pensamiento deja de ser la autoridad en la verdad, para convertirse
en la libertad ilimitada de opinión cuyo verdadero fundamento es "el
pretendido derecho de la ignorancia a cualquier problema y a discutirlo
todo".
El
Dr. José Ingenieros que escribió con ligereza y profusión inagotables, sobre
todos los temas imaginables,… personifica al maestro de la juventud surgido de
dicha Reforma Universitaria. No olvidemos que encabezó un movimiento
universitario de adhesión a la Revolución Rusa.,.,. Más tarde, la Reforma
Universitaria del 18 fue la proyección inmediata en nuestro país de la Revolución
Comunista en Rusia.
Hemos
señalado la destitución en la inteligencia argentina del hábito metafísico de
las esencias y del fin de lo que existe; esto es, del sentido de lo eterno.
Agreguemos, todavía, que está de moda tanto en ciertos círculos académicos como
en los ambientes populares de la cultura y la educación, la crítica de la
inteligencia y el elogio del sentimiento o del instinto,…. hasta el punto de
hablar con desprecio de la lógica y de sus principios inmutables. Incluso es
corriente juzgar como espíritu retrógrado, dogmático y cerrado a todo aquel que
reconoce la existencia de verdades absolutas y de normas eternas.
Esto
nos explica que la subversión intelectual y ética de las almas haya producido
una crisis de la clase dirigente y el auge de las masas proletarias y del
personal subalterno.
El
menosprecio de la actividad teórica y contemplativa junto con la exaltación de
las actividades prácticas y manuales; el olvido de la santidad del vínculo
matrimonial y el aumento constante de los divorcios; la emancipación de los
hijos, la libertad y la inversión sexuales y la coeducación, son otras tantas
manifestaciones de esa subversión materialista de las almas y de las
costumbres, que la Propaganda Comunista estimula y sostiene por medio de sus mitos
ideológicos, con etiqueta de origen o sin ella.
No
interesa fundamentalmente averiguar si la difusión pavorosa de la literatura
pornográfica (no hay más que detenerse en cualquiera de los kioskos que venden
libros y revistas en las estaciones del subterráneo porteño), teratológica,
fronteriza o simplemente estúpida y chabacana, es iniciativa o explotación del
Comunismo. Lo que interesa es saber su participación directa o indirecta en
todo lo que tiende a la destrucción moral de las almas y de las Naciones; y
además, el partido que Moscú obtiene en el campo adversario para la Revolución
Comunista Mundial.
Es
evidente que el materialismo filosófico acabado con todo su repertorio
mitológico domina tanto en los círculos culturales académicos como en los populares
de nuestro país. La interpretación económica de la historia; la resolución de
las jerarquías naturales en clases antagónicas extremas; la "teoría de la
explotación" con su clase explotadora y su clase víctima; la posición de
la religión, de la filosofía, de la moral, del derecho, del arte como
instrumentos ideológicos de la clase dominante; la "idea" de las
masas creadoras y redentoras de la humanidad; todos estos mitos y otros más que
utiliza, en gran escala, la Propaganda Comunista, casi han conseguido ya su
objetivo de convertir cada alma en una Babel,…. cuyo espejo ampliado y
objetivado sea la gran urbe. El fuego devorador del resentimiento nihilista
tiene que consumir igualmente a dirigentes y dirigidos, a los unos por
desclasados y a los otros por ser las "eternas víctimas".
El
hombre convertido en un sin Dios y sin Patria no más que de derechos, de
facilidades y de la paz a todo trance. He aquí el producto puro del bolchevismo
completando la obra del libre examen; y preparando la esclavitud de las
naciones.
El
proceso va llegando a su fin tanto en la acción directa como en la que opera
por vía indirecta…. El síntoma más claro de acción colateral en el terreno de
la cultura popular, al servicio del Comunismo, es la extraordinaria publicidad
que desarrollan los judíos,…. los protestantes,…. los espiritistas,…. los
teósofos y toda suerte de empresarios de herejías supersticiones e idolatrías;…
bajo cuya propaganda de confusionismo espiritual se disimula el propósito
derrotista o subversivo.
Reparemos finalmente que todas estas influencias
ideológicas sobre nuestra cultura y educación, tienen en común la más cuidadosa
exclusión del lenguaje de los deberes hacia Dios, hacia la Patria y hacia las
jerarquías espirituales y naturales. Tratan por el contrario de inculcar una
ética de la traición hacia todo lo que debemos servir y hacer respetar en la
vida y con la vida.