jueves, 19 de diciembre de 2019

7-EL COMUNISMO MARXISTA EN LA CULTURA Y EN LA EDUCACIÓN NACIONAL




EL COMUNISMO MARXISTA EN LA CULTURA Y EN LA EDUCACIÓN NACIONAL

 CAPÍTULO VII

Subraya Lenín que:.,.,., "la filosofía de Marx es el materialismo filosófico acabado que ha dado a la humanidad y, en particular, a la clase obrera, una formidable arma de conocimiento".,.,.(Así se expresa en: "Tres  Fuentes  y Tres  Partes  integrantes  del  Marxismo".)
El comunismo que ha llegado a ser una conspiración mundial al servicio del Imperialismo soviético, tiene su fundamento en la llamada filosofía de Marx; esto es, tiene su origen ideológico en ese materialismo acabado a que se refiere Lenín, cuyo contenido y alcance para la Cultura y la Educación, debemos analizar.
Para una adecuada inteligencia de esta cuestión en sus proyecciones universales y nacionales, debe tenerse siempre presente que el comunismo es tan inseparable del materialismo filosófico en el plano ideológico, como del Poder soviético en el plano político.
Moscú pretende ser una nueva Roma pero con el poder de las dos Romas —el poder espiritual y el poder temporal reunidos— en la férrea, despótica y absorbente voluntad de su Zar Rojo.
El imperialismo soviético no aspira solamente a dominar sobre los bienes exteriores y materiales de las otras naciones del mundo,.,.,. sino que quiere al hombre entero, también su alma con todo su ser y todas sus potencias.
Y  por  esto  es  que le  interesa,.,.,.,  en primero y principal término, adueñarse de la mente y del corazón de los hombres y de las naciones; los bienes exteriores y corporales los tendrá por añadidura, una vez que asegure su predominio en las almas.
¿Cuál es el instrumento ideológico que utiliza la conspiración mundial del comunismo, dirigida desde Moscú, para preparar la servidumbre de las almas y de las Naciones?.,.,.
Precisamente ese materialismo filosófico acabado de Marx,.,.,. cuyo efecto es el ablandamiento y el desmoronamiento final de las inteligencias y de los caracteres; esto es la bolchevización de las almas y de la plaza pública en la medida de su infiltración en la cultura y en la educación nacionales.
¿Cuáles son las consecuencias espirituales y sociales de esa bolchevización de la cultura y de la educación?
Nada menos que la crisis de la Religión y de las jerarquías sociales, cuyo término final es la confusión de todo con todo en las ideas, en las costumbres y en las instituciones: nivelación de todas las creencias y opiniones, de la sensibilidad y del gusto, de las diversas categorías y condiciones humanas, siempre en beneficio de lo ordinario, de lo vulgar, de lo subalterno.
Pero mientras la acción comunista va preparando esta bolchevización de la cultura y de la educación en las otras naciones, levanta en la Unión Soviética, los altares de una nueva religión civil: la mística comunista con su idolatría del Zar rojo, nacido para redimir al mundo de la injusticia y de los males sociales que lo afligen.
Y junto con esta religión del Comunismo, su mesías rojo y sus santos sociales, el Poder Soviético, ha restablecido la jerarquía, con su clase dirigente de comisarios del pueblo, jefes de la economía y de la industria, escritores, artistas y hombres de ciencia; esto aparte de la nueva jerarquía militar con sus mariscales soviéticos, héroes de la última guerra mundial que se presentan como continuadores de los grandes generales rusos del pasado y cuyas condecoraciones no parecen ofender al igualitarismo comunista.
Y esta vuelta a la jerarquía, dentro del molde aparente de un nacionalismo panteísta y esclavista se traduce actualmente en las rigurosas consignas del Partido Comunista Ruso,.,.,. a los escritores y artistas soviéticos: en el Oktiabr, órgano de la Unión de Escritores Soviéticos, apareció en el número de agosto de 1949, un artículo titulado: "por el patriotismo soviético en la literatura y en la crítica literaria", donde se fijan estas sorprendentes directivas para el lector ingenuo que hace abstracción del imperialismo soviético y de su ideología satánica en la cuestión actual del Comunismo:
"Si tomamos la historia de la literatura soviética, observamos que el partido bolchevique ha debido desde los primeros días de la Revolución de octubre combatir contra diversos grupos y tendencias de carácter formalista o cosmopolita. . . la literatura ha sido siempre uno de los instrumentos más importantes para la educación de las masas. La literatura soviética se encuentra en el momento actual frente a un objetivo de particular responsabilidad: el de presentar en formas luminosas, artísticas y nuevas a los hombres soviéticos... y de influir con el ejemplo de los hombres de vanguardia en las grandes masas del pueblo, formando en éste el orgullo patriótico hacia su Patria Socialista".
Quiere decir que la literatura soviética que no es más que propaganda pura, retórica de partido, debe ser en todas sus expresiones ultra patriótica y un himno a la grandeza nacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.,.,. a sus fundadores, conductores, comisarios,.,.,. jefes y directores en todos los órdenes de su actividad. El humanitarismo cosmopolita, internacionalista, formalista y abstractamente genérico,.,.,., debe ser suprimido de raíz como una tendencia decadente y una mimesis bastarda de la literatura occidental.
Es notorio que la política de la Unión Soviética, se esfuerza por consolidar y extender su Poder, restableciendo la majestad de la autoridad y la distancia de la jerarquía en todas las funciones del Estado.
Los medios que el Poder Soviético emplea para esta empresa reaccionaria en el orden interno, son la propaganda y el terror;… por otra parte, los únicos medios prácticamente eficaces allí donde se mantiene el teatro del comunismo; esto es, la farsa pública de la patria socialista del proletariado universal.
El terror en la autoridad política divinizada es la consecuencia inevitable de la destitución en las almas del temor de Dios como principio de la sabiduría y del gobierno. La propaganda es la falsificación de la cultura y de la educación del ciudadano para montar una mentalidad engañosa, ficticia, uniforme y dirigida en todo lo que atañe a su alma y a su destino personal y colectivo, a su psicología, a su conciencia histórica, a su moral y a su fe. Tan solo se respeta y se cultiva la verdad útil de las ciencias exactas y experimentales de la, naturaleza exterior para la eficiencia de la técnica y de la industria, indispensable para aumentar el Poder.
Quiere decir que tan sólo en el saber de lo que es exterior al hombre (el mundo físico) y que es para lisar; esto es, tan sólo en lo que respecta a la preparación profesional y técnica —aspecto informativo pero no formativo de la educación— se interesan por el saber y la verdad, por los métodos de investigación científica y por los resultados objetivos, empeñándose en descubrimientos e invenciones económica o militarmente aprovechables.
Se comprende que así sea puesto que en el terreno material, físico, exterior y moralmente indiferente, no podemos prescindir del conocimiento de las leyes exactas que rigen las series fenoménicas y de las circunstancias exigidas para su experimentación, si queremos dominar prácticamente su proceso.      …..No hay aprendiz de brujo que pueda reemplazar el conocimiento de la verdad científica,… del cálculo verificado por el experimento, con ningún juego de ficción, ni con un mero producto de la imaginación al margen de la experiencia y de la exactitud en la medida…. En otros términos, no se puede ejercitar el ilusionismo, ni intervenir eficazmente en los resultados experimentales, en los efectos aprovechables del mundo físico, por medio de mitos o de "místicas".
Pero en el mundo moral,.. en la conducta voluntaria del hombre y en los hechos individuales, sociales e históricos de esa conducta,… la situación cambia fundamentalmente. Aquí el error es eficaz, obra resultados y tiene consecuencias que pueden ser irreparables para el destino personal o nacional.
No sólo la verdad, el bien y la justicia; también el error, el mal y la injusticia obran efectos reales y gravitan decisivamente en los acontecimientos sociales, políticos e históricos. El error, la falsedad, la injusticia, la perversión, pueden presentarse con la apariencia de la verdad, de la sinceridad, de la justicia y de la bondad, y obtener asentimiento no en base a fundadas razones ni a la evidencia de los hechos, sino al placer y al dolor, al deseo y al temor; esto es, en base a las impresiones y a las pasiones que dominan subjetivamente a las almas ignorantes, débiles o pervertidas, haciéndolas propicias a la sugestión,… a la credulidad, al engaño, a la superstición, etc.
La propaganda absorbiendo la cultura y la educación en el comunismo; la propaganda como literatura y arte de Partido, como ideología de clase, como educación socialista…. y escuela del trabajo, como economía socializada y comunidad de bienes,… como dictadura del proletariado y como redención social de la humanidad, no es más que una fábrica de mitos y de "místicas"… que toman el lugar de la verdad y de la fe en la administración de los entusiasmos y de las desmoralizaciones,…. de las elevaciones y de las depresiones, de las fidelidades y de las traiciones, en los individuos y en las colectividades.
Moscú es el centro mundial de la Propaganda del Comunismo —"su mística y sus mitos"—, tanto para uso interno como para uso externo;…. este último a cargo de los partidos comunistas locales, de las asociaciones culturales, deportivas y sociales comunizantes, y, sobre todo, de los activistas infiltrados en las instituciones del Estado.
La propaganda comunista para el exterior tiene la doble finalidad de formar sus cuadros de dirigentes obreros, universitarios, estudiantiles, etc., y la bolchevización de las almas y de las naciones.
Claro está que la propaganda bolchevique en sus efectos de confusión de la mente y de subversión social, no es una invención original del comunismo marxista, sino que continúa la obra destructora que venía realizando el liberalismo y, en rigor, no es más que su lógico desenlace. Tal como subrayaba el Papa Pío XI, en su Encíclica "Quadragésimo ano", (año 1931):
"Tengamos presente que el pariente de este socialismo cultural ha sido el liberalismo, y que su descendiente será el bolchevismo".
El Libre Examen es, pues, el verdadero principio del Comunismo.
Ha llegado el momento de examinar el contenido y la significación de la ideología que sirve de fundamento tanto a la "mística" como a los mitos de que se vale la propaganda comunista:… el materialismo filosófico acabado.
Lenín dice acabado, porque es el materialismo llevado a todos los terrenos y a todos los extremas en sus consecuencias para el conocimiento y para la vida.
"La filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la Historia Moderna de Europa,…. y especialmente a fines del Siglo 18,… en Francia, donde se libró la batalla decisiva... el materialismo se acreditó como la única filosofía consecuente,… fiel a todas las teorías de las ciencias naturales,…. hostil a la superstición, a la beatería, etc. . . pero Marx no se detuvo en el materialismo del siglo 18..... lo enriquecía con las adquisiciones de la filosofía clásica alemana, especialmente del sistema de Hegel que, a su vez condujo al materialismo de Feuerbach….. La más importante de estas adquisiciones es la dialéctica,…. es decir, la doctrina del desarrollo en su forma más completa, más profunda y más libre de unilateralidad, la doctrina de la relatividad del conocimiento humano que nos da un reflejo de la materia en constante desarrollo.
Profundizando y desarrollando el materialismo filosófico,…. Marx los llevó a su término e hizo extensivo su conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad humana. Exactamente igual que el conocimiento físico del hombre refleja la naturaleza exterior que existe independientemente de él, es decir, la materia que se desarrolla, el conocimiento social del hombre… (las diversas doctrinas filosóficas,…. religiones,… políticas, etc.) refleja el régimen económico de la sociedad…. Las instituciones políticas son las superestructuras que se levantan sobre la base económica". Lenín: "Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del   Marxismo año 1913.
"Materialismo filosófico acabado" quiere decir, pues, un materialismo integral,… extremo,… absoluto… que abarca tanto el mundo físico como el mundo moral; que es una explicación dialéctica (desarrollo por oposiciones y contradicciones que se anulan sucesiva e infinitamente) del mundo exterior, de la vida biológica, de la Sociedad y de la Historia.
Así como el conocimiento exacto y experimental —físicomatemático— es el reflejo del proceso de los fenómenos exteriores cuyo curso es independiente de la voluntad humana;… ocurre también que la religión…, la filosofía…, la moral…, el derecho,…. el arte y la educación son el reflejo en la conciencia de los hombres, ….de las condiciones materiales (económicas) de su existencia en cada momento histórico…. Tal es lo que Marx, por otra parte, sostenía ya en sus primeras obras;… por ejemplo, en la "Ideología Alemana", escrita antes que el "Manifiesto Comunista" de 1848:
"La religión, la moral, la metafísica y el resto de la ideología, así como las formas que revisten en la conciencia carecen de desarrollo e historias propias. Conforme a la evolución de la producción…. y de las relaciones materiales de los hombres, evolucionan los pensamientos y las ideas".
En otros términos, este materialismo acabado pretende enseñar como verdad científica que todo lo que llamamos alma, espíritu, conciencia, idea, ideal, sentimiento elevado, creencia religiosa; en fin, todo lo que constituye el mundo de la cultura y de la educación no es más que un reflejo de lo material:… necesidades materiales (animales, instintivas e inmediatas del hombre,… del sexo…, del poder),… medios materiales de producción y relaciones materiales o económicas entre los hombres.
La conclusión del materialismo marxista que es "La base del Socialismo y del Comunismo"… (dice Plejanov), se puede resumir:
Así como el alma es una mera traducción de los procesos corporales, la cultura y la educación en un Estado no son más que una mera traducción de las necesidades y de las relaciones económicas dominantes.
He aquí la cartilla que la propaganda comunista y comunizante viene imponiendo de memoria, a las masas obreras y al personal subalterno de todas las naciones, por intermedio de sus dirigentes intelectuales, gremiales y partidistas…. Desde hace un siglo ésta es la pedagogía elemental del proletariado que prepara el terreno en las almas para el cultivo de la mística y de los mitos comunistas.
La "mística" del proletariado que ahora se hace coincidir absolutamente con el imperialismo soviético, es la fe en Khrushchev y en la Revolución Comunista Mundial que nos hará desembocar fatalmente en una Sociedad sin supersticiones ni prejuicios, sin fronteras y sin clases,… rica y feliz, donde todos los hombres sin distinción serán libres,… iguales y fraternos de verdad. Se trata, pues, de la visión del paraíso terrenal, cuya utópica y vana esperanza "mística" solo puede arraigar en una tierra abonada por el materialismo filosófico acabado.
Y como la moral,…. lo mismo que todos los productos de la cultura… y de la educación, es el reflejo de la economía,… "se habrá llegado a la conquista de una moral realmente humana, sustraída a los antagonismos de clases y al recuerdo de ellos, cuando lleguemos a un tipo de sociedad (comunista) en la que no sólo se habrá abolido el antagonismo de clases, sino que, además de abolido, se habrá olvidado y desarraigado de las prácticas de la vida".(Federico Engels:  "Antidüring").
Junto a la "mística" del proletariado mundial que ahora se confunde en una sola fe y en una misma esperanza con el mesianismo ruso y su orgullo nacionalista más exaltado, proliferan los mitos del materialismo filosófico acabado…. Su infiltración y predominio creciente en la mentalidad de las clases dirigentes de las Naciones cristianas —no ya solamente en las masas de obreros y personal subalterno— y, por lo tanto, en todas las manifestaciones de cultura y en todos los grados de la educación, va sembrando la confusión mental y el nihilismo moral; y va extendiendo la subversión de los valores, de las funciones y de las categorías sociales, hasta la inminencias de la propia liquidación como clase rectora y como nación que depende de sus principales. Es lo que hemos llamado bolchevización de las almas y de los pueblos o desmovilización intelectual y ética de las naciones.
La crítica despiadada del materialismo marxista con sus mitos ideológicos —la religión como reflejo fantástico de un estado material en que el hombre necesita de las ilusiones para vivir; la filosofía como una concepción del mundo que traduce los intereses de la clase social a que pertenece el autor; el arte como expresión de la sensibilidad y del gusto de la clase dominante; la política como instrumento de los intereses económicos en auge, etc.; esta crítica materialista, repetimos, que pone bajo un signo de negación y de crisis irremediable a la Religión, a todos los contenidos de la cultura y a los ideales educativos de la Sociedad contemporánea — como productos de la odiosa burguesía— no sólo confunde y envenena a las masas, sino que va ganando las inteligencias y los caracteres dirigentes, lo mismo que se va adueñando del espíritu de la educación nacional. Esto, claro está, en la medida en que las clases rectoras —estadistas, magistrados, educadores, militares, profesionales, etc.— van cediendo al empuje de esa gigantesca propaganda, directa o indirecta, declarada o disimulada, que el comunismo desarrolla desde hace un siglo, sobre los profundos cauces abiertos por su antecesor y pariente próximo, la cultura y la educación liberales.
Se relativizan las inteligencias y disminuyen las verdades; se ablandan los caracteres; se relajan las disciplinas y se facilitan los estudios; se acortan las distancias jerárquicas y se achica la autoridad; cuando el escepticismo y la falta de respeto en todos los órdenes de la vida, hasta en los más sagrados.
El materialismo filosófico acabado se acusa invariablemente como subversión del orden espiritual o natural…. Allí donde lo superior,… lo dirigente,… lo que es principio tanto en la vida del pensamiento como en la conducta, aparece rebajado o pospuesto a lo que es superior, dirigido, subordinado,  allí está el materialismo.
No es posible equivocar el diagnóstico del mal bolchevique, cuando ataca la cultura, la educación, las instituciones de una Nación, por ejemplo, la nuestra: donde el orden debido está subvertido y en la medida de la subversión, se acusa la infección y la gravedad del proceso comunista.
Al principio de todas estas especies de subversión materialista o bolchevización, se las llama airosamente, liberalismo, tolerancia, humanitarismo, igualdad democrática, libertad popular, espíritu progresista de vanguardia, etc.
Vemos algunos ejemplos en nuestro país que han gravitado y gravitan sobre el destino nacional:
A partir, sobre todo, de la Organización Nacional (año 1853) se va eliminando progresivamente la teología y la metafísica en la formación intelectual de nuestra clase dirigente;… esto es, se va dejando de lado el estudio de Dios, del alma inmortal y de todo lo que es eterno en los seres. Quiere decir que con el magisterio normalista de Sarmiento, la reforma laicista de la educación común en el 80…. y principalmente, con la Reforma universitaria del 18 (netamente comunista),… ha dejado de existir en la clase dirigente,
el espíritu que medita en la esencia… y en el fin último de las cosas, salvo las excepciones que confirman las reglas.
A esta progresiva eliminación de las disciplinas del humanismo clásico y cristiano en la formación media y universitaria de los profesionales argentinos, se ha llamado, des aristotelización de la educación.
Con el fin de que pueda apreciarse debidamente el proceso de bolchevización de nuestra Universidad que culminó con la reforma del 18, vamos a demorarnos en algunas precisiones: Si la Universidad es el lugar natural de la vida de la inteligencia objetiva, su régimen de gobierno no puede ser la copia ni el remedo de los regímenes múltiples y variables de las ciudades.
La ley de la Universidad debe ser invariable como toda ley natural; debe ser inmóvil como la verdad que constituye la razón de ser y el fin de su existencia. El Estatuto de la universidad no puede incluir un artículo que diga: esta constitución puede: modificarse en todas o cada una de sus partes.
La Reforma Universitaria del 18 es la negación y la destrucción de la Universidad Argentina, por cuanto hace de la Universidad un remedo y una caricatura de la ciudad democrática.
La Reforma Universitaria del 18 es una adulación de la juventud. La Universidad debe ser, en cambio, una exigencia y un rigor para la juventud.
A los que no saben y deben someterse a la disciplina de aprender, se los reviste con una máscara de fingida autoridad para dirigir y mandar (Federaciones y centros estudiantiles análogos a los comités de obreros, campesinos y soldados)….. Los maestros tienen que ser, cada vez más, hechuras de los aprendices y todo su empeño estará dedicado a halagar a los jóvenes..
La libertad de pensamiento deja de ser la autoridad en la verdad, para convertirse en la libertad ilimitada de opinión cuyo verdadero fundamento es "el pretendido derecho de la ignorancia a cualquier problema y a discutirlo todo".
El Dr. José Ingenieros que escribió con ligereza y profusión inagotables, sobre todos los temas imaginables,… personifica al maestro de la juventud surgido de dicha Reforma Universitaria. No olvidemos que encabezó un movimiento universitario de adhesión a la Revolución Rusa.,.,. Más tarde, la Reforma Universitaria del 18 fue la proyección inmediata en nuestro país de la Revolución Comunista en Rusia.
Hemos señalado la destitución en la inteligencia argentina del hábito metafísico de las esencias y del fin de lo que existe; esto es, del sentido de lo eterno. Agreguemos, todavía, que está de moda tanto en ciertos círculos académicos como en los ambientes populares de la cultura y la educación, la crítica de la inteligencia y el elogio del sentimiento o del instinto,…. hasta el punto de hablar con desprecio de la lógica y de sus principios inmutables. Incluso es corriente juzgar como espíritu retrógrado, dogmático y cerrado a todo aquel que reconoce la existencia de verdades absolutas y de normas eternas.
Esto nos explica que la subversión intelectual y ética de las almas haya producido una crisis de la clase dirigente y el auge de las masas proletarias y del personal subalterno.
El menosprecio de la actividad teórica y contemplativa junto con la exaltación de las actividades prácticas y manuales; el olvido de la santidad del vínculo matrimonial y el aumento constante de los divorcios; la emancipación de los hijos, la libertad y la inversión sexuales y la coeducación, son otras tantas manifestaciones de esa subversión materialista de las almas y de las costumbres, que la Propaganda Comunista estimula y sostiene por medio de sus mitos ideológicos, con etiqueta de origen o sin ella.
No interesa fundamentalmente averiguar si la difusión pavorosa de la literatura pornográfica (no hay más que detenerse en cualquiera de los kioskos que venden libros y revistas en las estaciones del subterráneo porteño), teratológica, fronteriza o simplemente estúpida y chabacana, es iniciativa o explotación del Comunismo. Lo que interesa es saber su participación directa o indirecta en todo lo que tiende a la destrucción moral de las almas y de las Naciones; y además, el partido que Moscú obtiene en el campo adversario para la Revolución Comunista Mundial.
Es evidente que el materialismo filosófico acabado con todo su repertorio mitológico domina tanto en los círculos culturales académicos como en los populares de nuestro país. La interpretación económica de la historia; la resolución de las jerarquías naturales en clases antagónicas extremas; la "teoría de la explotación" con su clase explotadora y su clase víctima; la posición de la religión, de la filosofía, de la moral, del derecho, del arte como instrumentos ideológicos de la clase dominante; la "idea" de las masas creadoras y redentoras de la humanidad; todos estos mitos y otros más que utiliza, en gran escala, la Propaganda Comunista, casi han conseguido ya su objetivo de convertir cada alma en una Babel,…. cuyo espejo ampliado y objetivado sea la gran urbe. El fuego devorador del resentimiento nihilista tiene que consumir igualmente a dirigentes y dirigidos, a los unos por desclasados y a los otros por ser las "eternas víctimas".
El hombre convertido en un sin Dios y sin Patria no más que de derechos, de facilidades y de la paz a todo trance. He aquí el producto puro del bolchevismo completando la obra del libre examen; y preparando la esclavitud de las naciones.
El proceso va llegando a su fin tanto en la acción directa como en la que opera por vía indirecta…. El síntoma más claro de acción colateral en el terreno de la cultura popular, al servicio del Comunismo, es la extraordinaria publicidad que desarrollan los judíos,…. los protestantes,…. los espiritistas,…. los teósofos y toda suerte de empresarios de herejías supersticiones e idolatrías;… bajo cuya propaganda de confusionismo espiritual se disimula el propósito derrotista o subversivo.
Reparemos finalmente que todas estas influencias ideológicas sobre nuestra cultura y educación, tienen en común la más cuidadosa exclusión del lenguaje de los deberes hacia Dios, hacia la Patria y hacia las jerarquías espirituales y naturales. Tratan por el contrario de inculcar una ética de la traición hacia todo lo que debemos servir y hacer respetar en la vida y con la vida.