lunes, 16 de diciembre de 2019

UNA MATRIZ DE LA SUBVERSIÓN: CLACSO

UNA MATRIZ DE LA SUBVERSIÓN: CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)


 
Según su presentación oficial:
“El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 680 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.
Los 10 objetivos de CLACSO
Promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.
Contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.
Tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe.
Apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.


Fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe.
Ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur.
Estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de América Latina y el Caribe.
Intervenir en el debate público nacional y regional, aportando las perspectivas y contribuciones de la investigación social basada en resultados.
Colaborar con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales de la prensa en temas sociales, educativos, culturales y ambientales, acercándolos a problemáticas abordadas desde las ciencias sociales y a las evidencias que la investigación social aporta.
Generar condiciones de acceso abierto a la producción académica latinoamericana y caribeña, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento y permitiendo su más activa utilización por parte de los gestores de políticas públicas, las organizaciones sociales y ciudadanas, la prensa y el propio sistema universitario”.
https://www.clacso.org/
Pero detrás de todo este palabrerío pseudo académico apto para la captación de “idiotas útiles y de “compañeros de ruta”, reclutados especialmente entre los “activistas sociales”y “profesionales”con “pensamiento crítico”-uno de los caballitos de batalla del marxismo-se intenta disimular que CLACSO es una matriz subversiva de gran alcance, estrechamente relacionada con el castrocomunismo y el chavismo bolivariano. A título de ejemplo se acompañan estas informaciones.
 
1)Declaración de los centros cubanos miembros de CLACSO
“El 26 de julio celebramos el 66º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada con el cual se inició una nueva etapa en la historia de Cuba. Aquel día sentó las bases para la lucha por un país verdaderamente independiente, soberano, solidario y equitativo. El triunfo revolucionario del 1° de enero de 1959 cerró la etapa insurreccional de la historia cubana y comenzó otra más difícil: la construcción de un país socialista, en el cual la justicia social y la dignidad plena del hombre no fueran enunciados vacíos, sino divisa fundamental de la obra revolucionaria.
Cuba se convirtió en el primer país de América Latina que erradicó el analfabetismo y garantizó para todos por igual el acceso a la educación, la cultura y la salud. Lo hizo bajo la conducción de Fidel Castro y la decisión inquebrantable de todo un pueblo, que resistió y resiste todavía la política hostil de Estados Unidos.

Los cubanos y cubanas no solo resistimos y rechazamos esa política. En medio de la ola de conservadurismo que raya en la práctica de políticas neofacistas, estamos convencidos de que el único camino es continuar haciendo realidad los sueños y propósitos de los asaltantes del Moncada y construir un país mejor, con la prosperidad necesaria, con equidad y justicia, sin abandonar su espíritu de cooperación e internacionalismo.
En un momento como el que atravesamos, los centros cubanos miembros de CLACSO desean agradecer a esta red académica y a sus integrantes la solidaridad demostrada con el pueblo cubano, en particular con sus académicos, y la contribución dada para el desarrollo pleno de un pensamiento crítico revolucionario, consecuente con los más legítimos intereses de los pueblos de América Latina y El Caribe”. La Habana, 25 de julio de 2019
https://www.clacso.org/declaracion-de-los-centros-cubanos-miembros-de-clacso-2/
2) 100 Reunión del Comité Directivo de CLACSO
“Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» (ISRI)Calzada, La Habana
El sábado 19 de octubre se dio inicio en La Habana, a la 100ª Reunión del Comité Directivo de CLACSO, en instalaciones del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García». Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Isabel Allende Karam, Directora del ISRI, quien resaltó la importancia de la presencia de los integrantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Cuba en coincidencia con los 60 años del triunfo revolucionario de 1959.
La Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, agradeció la cálida recepción y presentó el temario del encuentro, en el que se va a pasar revista de lo actuado en el último período y especialmente proyectar nuevas acciones y analizar los grandes desafíos que tienen América Latina y el Caribe de cara al futuro inmediato.
Junto con los directores de áreas de CLACSO, encabezó la reunión la representante del Consejo en Cuba, María Isabel Domínguez”. https://www.clacso.org/clacso-en-cuba/
 

3) “Una semana en La Habana”(impresiones de Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO)
“Regreso de una semana en La Habana, un viaje cargado de emociones y actividades, encuentros  e intercambios, todo ello rodeado por la calidez de las cubanas y los cubanos con quienes hemos trabajado con gran visión de futuro.
Para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en general, y para mí en particular, fue un honor haber sido convocados para cerrar los actos oficiales de los 60 años de la Revolución Cubana, un hito para nuestro continente y el mundo iniciado el 1 de enero de 1959.
No voy a enumerar todas y cada una de las actividades, que comenzaron con la Centésima reunión del Comité Directivo de CLACSO, porque correría el riesgo de brindar un informe incompleto. Sí quisiera resaltar el reconocimiento más que merecido a Isabel Allende Karam, una amiga y referente de años desde su responsabilidad al frente del ISRI, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba. El prolongado aplauso de un auditorio de pie cuando le hice entrega de una plaqueta y de un diploma de CLACSO es la mejor síntesis del cariño y del respeto que supo cosechar no solo en su país sino en toda América latina y el Caribe.
La ocasión fue también propicia para compartir actos e intercambios con figuras salientes de la Revolución Cubana, entre otros con Ricardo Alarcón, ex Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y dos de los cinco Héroes que pasaron 16 años en las cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, vicerrector del ISRI, y Ramón Labañino, autor del libro «Hombre del silencio», de cuya presentación participamos.
Resalto también el diálogo que mantuve con Mariela Castro Espín, diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), un mano a mano sobre feminismo, sexualidad y otros temas que, en breve, estará disponible en CLACSO TV.
Nuestra presencia en La Habana estuvo atravesada por la actualidad continental, enfocada en particular en las multitudinarias movilizaciones en Haití y en Chile, que valieron de parte de CLACSO pronunciamientos públicos de apoyo a la lucha de los pueblos y de condena a la salvaje represión que, en el caso chileno, causó una veintena de muertos además de miles de heridos y detenidos.
Para terminar, no puedo dejar de subrayar el magnífico trabajo de los Centros CLACSO de Cuba, en la organización y en el buen desarrollo de las actividades, con una mención especial a María Isabel Domínguez, representante del Consejo en Cuba, alma mater de la exitosa semana que hemos pasado en La Habana, del 19 al 25 de octubre de 2019”. https://www.clacso.org/una-semana-en-la-habana/
( CV de KARINA BATTHYANY: Doctora en Sociología y Magister en Desarrollo Regional y Local.  Profesora agregada  de la Facultad de Ciencias de Sociales, Universidad de la República (Uruguay) en el área de metodología de la investigación y en el área de relaciones sociales de género. Integrante del Sistema Nacional Investigación, Nivel 1. Coordinadora de la Maestría en Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Coordinadora del Diploma en Género y políticas públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Consultora de varios organismos internacionales). http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/curriculum-karina-batthyany/
Es militante del Frente Amplio de Uruguay, conformado por: el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores (ex-PRT), entre otros grupos de izquierda. Además, Batthyány tiene estrecha conexión con las Facultades de Humanidades y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata).
3)Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO  Izquierdas Latinoamericanas, sobre represión en Chile
 “Somos testigos y celebramos la amplia y trasversal rebelión popular que desde hace quince días mantiene en movimiento a la sociedad chilena y que con las diversas formas en que se expresa la lucha callejera ha logrado poner en jaque no sólo al gobierno de Sebastián Piñera, sino que cuestiona desde un gran abanico de demandas, las lógicas y los efectos del neoliberalismo implementado durante la dictadura y profundizado durante los últimos treinta años. Se trata de un conjunto de demandas sectoriales, como las levantadas contra el sistema de pensiones y salud, las alzas de la electricidad o el transporte público, el excesivo pago en las autopistas concesionadas, la contaminación ambiental, el lucro en la educación, las colusiones que especulan con las necesidades de las mayorías, a las que se añaden conflictos territoriales y luchas por la autonomía del pueblo mapuche, entre muchas otras.
Pero la mayor novedad es que se han levantado todas juntas y al mismo tiempo, logrando generar una crisis política importante, que aún continúa desarrollándose.
Una rebelión popular que ha conseguido reapropiarse de las calles y los espacios públicos.
Sin duda, el estallido social en Chile, en tanto cuna y laboratorio del neoliberalismo es una amenaza que recorre a los sectores dominantes de todo el continente.
Con distintas intensidades el modelo intenta implementarse en América Latina, mientras diversas fuerzas políticas y sociales deben resistir sus efectos en la vida cotidiana. Y por eso debemos seguir con atención los acontecimientos en curso.
Diariamente las movilizaciones son inundadas por bombas lacrimógenas y perseguidas por carros lanza aguas. Ante este nuevo agravio, como Grupo de Trabajo CLACSO somos enfáticos/as en repudiar los atentados contra los derechos humanos a través del uso indiscriminado de la fuerza comandada por la derecha y la gobernanza neoliberal. Repudio que cobra más fuerza dentro de una sociedad que aún no se recupera de la violencia del golpe de estado y que aún no cumple con el mandato de justicia y castigo a los culpables de los crímenes perpetuados durante la dictadura.
(es)necesario continuar con el proceso de movilización y socialización política que experimenta el país, resulta imperioso no esquivar las interrogantes que abre la carencia de expresiones orgánicas que apunten no sólo a obtener justas medidas distributivas, sino que sirvan de instrumento a la hora de potenciar la conciencia política e ideológica que sostenga las luchas más allá de la contingencia, que defienda las conquistas alcanzadas, que articule demandas y propuestas para enfrentar los nuevos e inciertos escenarios que vendrán tanto en Chile como en la región.
Noviembre de 2019
Grupo de Trabajo CLACSO, Izquierdas Latinoamericanas
https://www.clacso.org/declaracion-del-grupo-de-trabajo-clacso-izquierdas-latinoamericanas-sobre-represion-en-chile/
4)No al golpe en Bolivia
“El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) rechaza el golpe de Estado en Bolivia que obligó a la renuncia del Presidente constitucional en ejercicio Evo Morales Ayma y del Vicepresidente Álvaro García Linera.
Asimismo, condena la injerencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la vida institucional: nada tienen que hacer el Ejército o la Policía en los problemas políticos de cualquier país. De los conflictos de la democracia se sale con más democracia, derechos y libertades y no con represión, violencia y persecuciones.
Igualmente, CLACSO rechaza toda injerencia extranjera que persiga la desestabilización en la región.
El Comité Directivo de CLACSO hace un llamado a preservar la vida de las bolivianas y los bolivianos, a que cesen los ataques y las persecuciones y a que se encuentre una solución pacífica y dialogada que, aunque sea trabajosa, se base en la voluntad de la mayoría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y de sus legítimas instituciones.
Comité Directivo de CLACSO 11 de noviembre 2019”
https://www.clacso.org/no-al-golpe-en-bolivia-2/
 
4)Entrevista de CLACSO TV a la directora del Centro de Estudios Martianos
3 de diciembre, 2019
“Desarrollar el pensamiento crítico para despertar las conciencias”
Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, participó del Foro “Cuba en Revolución: 60 años de transformaciones”, el 21 de octubre de 2019 en La Habana. En ese marco, dialogó con CLACSO TV, resaltando la importancia de que, en tiempos de renovados ataques a su país de las derechas a nivel internacional, “los principios que dieron lugar al surgimiento de CLACSO se mantienen vivos” y aportan a “desarrollar el pensamiento crítico para despertar las conciencias de esa América Nuestra”.
El Centro de Estudios Martianos, perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba, fue creado el 19 de julio de 1977 con el objetivo de auspiciar el estudio, investigación y difusión de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí, especialmente entre los niños y jóvenes, además de ser depositario de su papelería. Los especialistas que lo integran tienen como objetivo principal investigar en tres áreas de trabajo: historia, literatura y la edición crítica de las Obras Completas, que es el mayor proyecto científico y editorial de la entidad, por lo que tiene un valor estratégico.
(Sobre los Centros Martianos en la Argentina ver http://aladerecha.com.ar/?p=1187)
 

Notas del Francotirador
“El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los Grupos de Trabajo de CLACSO: “Pensamiento crítico y decolonizador caribeño” y “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe”, la Fundación Rosa Luxemburgo-México (RLS), el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el Instituto de Filosofía, la Cátedra de Pensamiento Crítico “Franz Hinkelammert” del Instituto de Filosofía, la Fundación Juan Bosch de República Dominicana y la Cátedra UNESCO “Por el diálogo intercultural de Nuestra América”, convocan a estudiantes avanzados de maestría y doctorado, a investigadores y estudiosos del pensamiento y los paradigmas críticos de la emancipación del Caribe y América Latina, a actores sociales comprometidos con el estudio de las formas de pensamiento y la transformación en NuestraAmérica a presentar sus solicitudes para participar en la II Escuela Internacional de Posgrado: Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina. Vigencia del pensamiento crítico de Marx a 200 años de su natalicio, a desarrollarse en La Habana del 25 al 29 de junio de 2018.
Esta segunda edición de la Escuela “Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina” se desarrollará en ocasión del 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, lo cual determina el tema principal de los análisis: el pensamiento crítico marxista y su vigencia para la emancipación en el Caribe y América Latina, que significa valorar la utilidad de la obra de Marx para comprender el hoy y construir una historia a futuro.
A su vez, especial atención se le dedicará al tema de la revolución en el pensamiento crítico marxista caribeño y latinoamericano, y al análisis de las experiencias iniciadas en Haití a finales del siglo XVIII, en Cuba, Granada, Nicaragua y Venezuela, en ocasión del aniversario sesenta del triunfo de la revolución cubana y su impacto para el Sur global.
Instituciones organizadoras:
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Grupos de Trabajo CLACSO “Pensamiento crítico y decolonizador caribeño” y “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe”
  • Fundación Rosa Luxemburgo
  • Centro de Estudios del Caribe (CEC) de la Casa de las Américas (La Habana, Cuba)
  • Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba)
Instituciones colaboradoras:
  • Cátedra de pensamiento crítico Franz Hinkelammert del Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba)
  • Fundación Juan Bosch (República Dominicana)
  • Cátedra UNESCO por el diálogo intercultural de Nuestra América, Casa de las Américas (La Habana, Cuba)

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (CONTRA UNA HIPÓTESIS ONUSIANA)

Sí, hay cambio climático, sí, hay calentamiento atmosférico, dicen 83 grandes científicos italianos. Pero no es causado por el hombre, sino por la naturaleza.
“Los abajo firmantes, ciudadanos y científicos, instamos encarecidamente a los responsables políticos a que adopten políticas de protección medioambiental compatibles con los conocimientos científicos. En particular, existe una urgente necesidad de combatir la contaminación donde ocurra, como lo indicas las prueba científicas. En este sentido, es de lamentar que los conocimientos disponibles en el mundo de la investigación se estén utilizando demasiado tarde para reducir las emisiones antropogénicas de contaminantes que están generalizadas en los sistemas medioambientales tanto continentales como marinos.
Sin embargo, uno debe ser consciente de que el dióxido de carbono, en sí, no es un contaminante. Por el contrario, es indispensable para la vida en nuestro planeta.
En las últimas décadas, se han formulado hipótesis de que el calentamiento global de la superficie de la Tierra de aproximadamente 0,9 ° C, observado desde 1850, es anormal y se debe a actividades humanas, en particular a las emisiones de CO2 procedentes del uso de combustibles fósiles.
Esta es la tesis del calentamiento global antropogénico promovida por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (PICC), cuyas consecuencias serían cambios ambientales tan graves que harían temer que se produzca un daño enorme en un futuro próximo, a menos que se adopten de inmediato medidas drásticas y muy costosas. Muchas naciones de todo el mundo se han unido a programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y una propaganda cada vez más virulenta invita a adoptar programas cada vez más exigentes cuya implementación, muy costosa para las economías de estos Estados, sería necesaria, según se pretende, para controlar el clima y “salvar” el planeta.
Sin embargo, el origen antropogénico del calentamiento global es una conjetura no probada, deducida únicamente de ciertos modelos climáticos, es decir, de programas informáticos complejos, llamados modelos de circulación general.
Por el contrario, la literatura científica ha destacado la existencia de una variabilidad climática natural que los modelos no pueden reproducir, variabilidad natural cada vez mejor verificada.
Esta variabilidad natural representa una parte significativa del calentamiento global observado desde 1850.
La responsabilidad antropogénica del cambio climático observado en el último siglo es, por lo tanto, excesivamente exagerada y los pronósticos catastróficos no son realistas.
El clima es el sistema más complejo de nuestro planeta, por lo que debemos abordarlo con métodos apropiados que se adapten a su nivel de complejidad. Los modelos de simulación del clima no reproducen la variabilidad natural del clima y, en particular, no reconstituyen los períodos cálidos de los últimos 10,000 años.  Estos se han repetido cada mil años: existe el período cálido medieval, bien conocido, el período cálido romano y, en general, los grandes períodos cálidos durante el Holoceno Óptimo [hace 8.000 años].
Estos períodos del pasado ​​fueron más cálidos que el actual, aunque la concentración de CO2  fue más baja que la actual; están vinculados a los ciclos milenarios de la actividad solar. Estos efectos no son reproducidos por los modelos.
Recuérdese que el calentamiento observado desde 1900 hasta la actualidad comenzó, de hecho, en 1700, es decir, en el punto menor de la Pequeña Edad de Hielo, que es el período más frío de los últimos 10,000 años, y corresponde a un mínimo milenario de actividad solar que los astrofísicos llaman mínimo solar de Maunder . Desde entonces, la actividad solar, siguiendo su ciclo milenario, ha aumentado y calentado la superficie de la Tierra.
Además, los modelos no logran reproducir las oscilaciones climáticas bien conocidas de periodo de unos 60 años. Estas fueron responsables de un período de calentamiento (1850-1880) seguido de uno de enfriamiento (1880-1910), y  posteriormente de un período de calentamiento (1910-1940), su un período de enfriamiento (1940-70) y de un nuevo período de calentamiento (1970-2000) similar al observado hace 60 años.
Los años siguientes (2000-2019) no vieron el aumento predicho por los modelos, de aproximadamente 0.2° C por década, sino una clara estabilidad climática interrumpida esporádicamente por las rápidas oscilaciones naturales del Océano Pacífico ecuatorial, denominadas El Niño Southern Oscillation (ENOS), como la que provocó el calentamiento temporal en 2015 y 2016.
Los medios de comunicación también dicen que los eventos extremos, como los huracanes y los ciclones, han aumentado de manera alarmante. ¡No! Estos eventos, como muchos sistemas climáticos, están modulados por el ciclo de 60 años que se acaba de mencionar. Veamos, por ejemplo, los datos oficiales desde 1880 sobre los ciclones tropicales del Atlántico que afectaron a América del Norte: muestran una fuerte oscilación de 60 años, correlacionada con la oscilación térmica del Océano Atlántico llamada tlantic Multi-decadal Oscillation (AMO). Los picos observados durante diez años son comparables para los años 1880-90, 1940-50 y 1995-2005. De 2005 a 2015, el número de ciclones disminuyó, siguiendo el ciclo anteriormente mencionado.
Por lo tanto, durante el período 1880-2015, no hay correlación entre el número de ciclones, que oscila, y el CO2  que aumenta monótonamente.
El sistema climático aún no es suficientemente comprendido. Si bien es cierto que el CO2  es un gas de efecto invernadero, la sensibilidad del clima a su aumento en la atmósfera es, según el propio IPCC, todavía extremadamente incierta. Se dice que una duplicación de la concentración atmosférica de CO02 de aproximadamente 300 ppm antes de la era industrial a 600 ppm, podría elevar la temperatura media del planeta entre un mínimo de 1° C y un máximo de 5° C.
Esta incertidumbre es enorme. Sin embargo, muchos estudios recientes basados ​​en datos experimentales estiman que la sensibilidad del clima al CO2  es significativamente más baja que la estimada por los modelos del IPCC.
Así pues, es científicamente irrealista atribuirle al hombre la responsabilidad del calentamiento observado desde 1900 hasta la actualidad.  Las predicciones alarmistas por lo tanto no son creíbles, ya que se basan en modelos cuyos resultados están en contradicción con los datos observados.
Hay motivos para creer que estos modelos sobrestiman la contribución antropogénica y subestiman la variabilidad climática natural, especialmente la inducida por el sol, la luna y las oscilaciones oceánicas.
Finalmente, los medios de comunicación difundieron el mensaje de que habría un consenso casi unánime entre los científicos sobre la causa antropogénica del cambio climático actual y que, por lo tanto, el debate científico estaría cerrado. Sin embargo, debemos ser conscientes, en primer lugar, de que el método científico requiere que sean los hechos, y no el número de creyentes los que hagan de una conjetura una teoría científica consolidada.
Sea como sea, incluso este supuesto consenso no existe. Las opiniones de especialistas (climatólogos, meteorólogos, geólogos, geofísicos, astrofísicos) son muy variables y muchos de ellos reconocen la importancia de la contribución natural al calentamiento global observado desde el período preindustrial, e incluso al calentamiento del período que va de la posguerra hasta hoy.
También ha habido peticiones firmadas por miles de científicos en las que se ha expresado su desacuerdo con la hipótesis del calentamiento global antropogénico. Cabe destacar la lanzada en 2007 por el físico F. Seitz, expresidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y la lanzada por el Panel Internacional No Gubernamental sobre el Cambio Climático (NIPCC), cuyo informe de 2009 concluye que “la  naturaleza, y no la actividad humana, gobierna el clima”.
En conclusión, dada la importancia crucial de los combustibles fósiles para el suministro energético de la humanidad, sugerimos que nos neguemos a adherirnos a las políticas para reducir las emisiones atmosféricas de dióxido de carbono bajo el ilusorio pretextode gobernar el mundo climático”.
COMITÉ DE LANZAMIENTO
Uberto Crescenti, profesor emérito de geología aplicada, Università G. D’Annunzio, Chieti-Pescara, ex Rectore magnifique et Président de la Société italienne de géologie.
Giuliano Panza, profesor de sismología de la Universidad de Trieste, académico de Lincei y de la Academia Nacional de Ciencias, conocido como el XL, Premio Internacional 2018 de la Unión Americana de Geofísica.
Alberto Prestininzi, profesor de geología aplicada, Universidad de La Sapienza, Roma, ex editor científico jefe de la Revista Internacional IJEGE y director del Centro de Investigación sobre Predicción y Control de Riesgos Geológicos.
Franco Prodi, profesor de física atmosférica, Universidad de Ferrara.
Franco Battaglia, profesor de química física, Universidad de Módena; Movimento Galileo 2001.
Mario Giaccio, profesor de tecnología y economía de las fuentes de energía, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara, ex decano de la Facultad de Economía.
Enrico Miccadei, profesor de Geografía, Física y Geomorfología, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Nicola Scafetta, profesora de física atmosférica y oceanografía, Universidad Frederico II de Nápoles
https://elmanifiesto.com/naturaleza/953061889/Grandes-cientificos-italianos-sueltan-una-bomba-sobre-el-cambio-climatico.html
FIRMAS
Antonino Zichichi, profesor emérito de Física, Universidad de Bolonia, fundador y presidente del Centro Ettore Majorana para la Cultura Científica en Erice.
Renato Angelo Ricci, profesor emérito de física de la Universidad de Padua, ex presidente de la Sociedad Italiana de Física y de la Sociedad Europea de Física; Movimiento Galileo 2001.
Aurelio Misiti, profesor de Salud-Ingeniería Ambiental, Universidad La Sapienza, Roma.
Antonio Brambati, profesor de sedimentología, Universidad de Trieste, director del proyecto Paleoclima-mare de PNRA, ex presidente de la Comisión Nacional de Oceanografía.
Cesare Barbieri, Profesor Emérito de Astronomía, Universidad de Padua.
Sergio Bartalucci, Físico, Presidente de la Asociación Científica y Tecnológica de Ricerca Italiana.
Antonio Bianchini, profesor de astronomía, Universidad de Padua.
Paolo Bonifazi, ex director del Instituto Interplanetario de Física Espacial, Instituto Nacional de Astrofísica.
Francesca Bozzano, profesora de Geología Aplicada, Universidad Sapienza de Roma, Directora del Centro de Investigación CERI.
Marcello Buccolini, profesor de geomorfología, Universidad de G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Paolo Budetta, profesor de geología aplicada, Universidad de Nápoles.
Monia Calista, Investigadora en Geología Aplicada, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Giovanni Carboni, profesor de física, Universidad Tor Vergata, Roma; Movimiento Galileo 2001.
Franco Casali, profesor de física, Universidad de Bolonia y Academia de Ciencias de Bolonia.
Giuliano Ceradelli, ingeniero y climatólogo, ALDAI.
Domenico Corradini, profesor de geología histórica, Universidad de Módena.
Fulvio Crisciani, profesor de dinámica de fluidos geofísicos, Universidad de Trieste e Instituto de Ciencias Marinas, CNR, Trieste.
Carlo Esposito, Profesor de Teledetección, Universidad La Sapienza, Roma.
Mario Floris, profesor de Teledetección, Universidad de Padua.
Gianni Fochi, químico, Scuola Normale Superiore de Pisa; periodista científico.
Mario Gaeta, profesor de volcanología, Universidad de La Sapienza, Roma.
Giuseppe Gambolati, miembro de la  American Geophysica Union, profesor de métodos numéricos, Universidad de Padua.
Rinaldo Genevois, profesor de geología aplicada, Universidad de Padua.
Carlo Lombardi, profesor de Plantas Nucleares, Politécnica de Milán.
Luigi Marino, Geólogo, Centro de Investigación de Control y Predicción de Riesgos Geológicos, Universidad La Sapienza, Roma.
Salvatore Martino, profesor de Microzonación Sísmica, Universidad La Sapienza, Roma.
Paolo Mazzanti, profesor de interferometría satelital, Universidad de La Sapienza, Roma.
Adriano Mazzarella, profesor de meteorología y climatología, Universidad de Nápoles.
Carlo Merli, profesor de Tecnologías Ambientales, Universidad La Sapienza, Roma.
Alberto Mirandola, profesor de Energética Aplicada y presidente del Doctorado en Energética de la Universidad de Padua.
Renzo Mosetti, profesor de oceanografía, Universidad de Trieste, ex director del Departamento de Oceanografía, Istituto OGS, Trieste.
Daniela Novembre, investigadora en Geo-recursos mineros y aplicaciones mineralógicas y petrográficas, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Sergio Ortolani, profesor de Astronomía y Astrofísica, Universidad de Padua.
Antonio Pasculli, Investigador de Geología Aplicada, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Ernesto Pedrocchi, Profesor Emérito de Energía, Politécnico de Milán.
Tommaso Piacentini, profesor de Geografía Física y Geomorfología, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Guido Possa, ingeniero nuclear, ex viceministro Miur.
Mario Luigi Rainone, profesor de geología aplicada, Universidad de Chieti-Pescara.
Francesca Quercia, geóloga, directora de investigación, Ispra.
Giancarlo Ruocco,  profesor de Estructura de la Materia, Universidad La Sapienza, Roma.
Sergio Rusi, profesor de hidrogeología, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Massimo Salleolini, profesor de hidrogeología aplicada e hidrología ambiental, Universidad de Siena.
Emanuele Scalcione, Jefe del Servicio Regional de Agrometeorología de Alsia, Basilicata.
Nicola Sciarra, profesora de geología aplicada, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Leonello Serva, geólogo, director de servicios geológicos de Italia; Movimiento Galileo 2001.
Luigi Stedile, geólogo, Centro de Investigación de Control y Control de Riesgos Geológicos, Universidad de La Sapienza, Roma.
Giorgio Trenta, físico y médico, presidente emérito de la Asociación Italiana de Protección de Radiación Médica; Movimiento Galileo 2001.
Gianluca Valenzise, Directora de Investigación, Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología, Roma.
Corrado Venturini, profesor de geología estructural, Universidad de Bolonia.
Franco Zavatti, investigador de astronomía, Universidad de Bolonia.
Achille Balduzzi, geólogo, Agip-Eni.
Claudio Borri, profesor de ciencias de la construcción, Universidad de Florencia, coordinador del Doctorado Internacional en Ingeniería Civil.
Pino Cippitelli, geólogo Agip-Eni.
Franco Di Cesare, Ejecutivo, Agip-Eni.
Serena Doria, Investigadora de Probabilidad y Estadística Matemática, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Enzo Siviero,  profesor de Ponti, Universidad de Venecia, Rector de la Universidad e-Campus.
Pietro Agostini, Ingeniero, Asociación de Científicos y Tecnolgi para la Investigación Italiana.
Donato Barone, ingeniero.
Roberto Bonucchi, maestro.
Gianfranco Brignoli, geólogo.
Alessandro Chiaudani, Doctor en Agricultura, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Antonio Clemente, Investigador en Planificación Urbana, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Luigi Fressoia, arquitecto urbano, Perugia.
Sabino Gallo, ingeniero nuclear.
Daniela Giannessi, primera investigadora, Ipcf-Cnr, Pisa.
Roberto Grassi, ingeniero, director de G&G, Roma.
Alberto Lagi, Ingeniero, Presidente de Restauración de Plantas Complejas Dañadas.
Luciano Lepori, investigador del Ipcf-Cnr, Pisa.
Roberto Madrigali, Metereologo.
Ludovica Manusardi, física nuclear y periodista científica, Ugis.
Maria Massullo, Tecnologia, Enea-Casaccia, Roma.
Enrico Matteoli, Primer Investigador, Ipcf-Cnr, Pisa.
Gabriella Mincione, profesora de ciencias y técnicas de medicina de laboratorio, Universidad G. D’Annunzio, Chieti-Pescara.
Massimo Pallotta, primer tecnólogo, Instituto Nacional de Física Nuclear.
Enzo Pennetta, profesor de ciencias naturales y divulgador científico.
Nunzia Radatti, química, Sogin.
Vincenzo Romanello, Ingeniero Nuclear, Centro de Investigación, Rez, República Checa.
Alberto Rota, ingeniero, investigador en Cise y Enel.
Massimo Sepielli, Director de Investigación, Enea, Roma.
Ugo Spezia, Ingeniero, Gerente de Seguridad Industrial, Sogin; Movimiento Galileo 2001.
Emilio Stefani, profesor de fitopatología, Universidad de Módena.
Umberto Tirelli, científico superior visitante, Istituto Tumori d’Aviano; Movimiento Galileo 2001.
Roberto Vacca, ingeniero y escritor científico.

EL COMUNISMO Y SU PLAN DE ACCIÓN PARA HISPANOAMÉRICA (Chile: primera etapa)

Lo que está pasando en Chile es producto de un plan preparado y orquestado por un Estado Mayor, cuyos miembros todavía no se conocen, a pesar de las numerosas detenciones efectuadas por el gobierno. Pero basta observar las imágenes televisivas para darse cuenta de que detrás de las legítimas y espontáneas quejas de la población, se movilizan pequeñas células que saben perfectamente cuándo y cómo lo que hacer, contando además con el apoyo de las cadenas internacionales de comunicación. La CNN, por ejemplo, es un muestrario cotidiano de desinformación, minimizando absolutamente los actos de vandalismo y acusando a los carabineros de cometer constantes violaciones a los derechos humanos. Hasta hoy, en la mañana del sábado 9 de noviembre, continúan los graves desórdenes y todo parece indicar que, a menos que Piñera decida jugarse a fondo y convocar a las Fuerzas Armadas para restaurar el orden, la suerte de su gobierno está echada. Por otro lado, y para colmo de males, los senadores y diputados que lo defienden, se contentan con proclamar que la democracia está en riesgo, cuando lo que está en juego es bastante más importante: la supervivencia de la Nación misma. Es otra muestra de la ceguera liberal, la misma que padeció el macrismo, fruto de su soberbia y de su ignorancia supina, que nos llevó al desastre  social y económico, en nombre de “la revolución de la alegría”. Por cierto, no podemos descartar que los sucesos chilenos puedan repetirse aquí cuando a Alberto Fernández se le acabe el tiempo de las promesas. (Fernández está en el Grupo de Puebla, pronto a respaldar las revueltas;el ideólogo del Grupo es su amigo chileno Marco Rodríguez Ominami, frecuente visitante de C5N)
En fin, como siempre Dios dirá, pero conviene estar preparados para lo peor, aunque más no sea desde el punto de vista psicológico.
(Toda la información presentada está en las redes y por razones de brevedad, no he publicado el texto entero de algunos documentos, limitándome a reproducir lo que considero importante para nuestra pobre Hispanoamérica, que se debate entre la estupidez liberal y la subversión marxista-leninista).
 
ENCUENTRO ANTIMPERIALISTA EN LA HABANA
“Conscientes de la necesidad de fortalecer una agenda unitaria y de articulación de las fuerzas de izquierda en el continente, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Central de Trabajadores de Cuba y el Capítulo Cubano de Alba Movimientos, CONVOCAMOS al “Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo».
La realización del Encuentro en La Habana expresa la decisión de la Revolución Cubana de responder al reclamo de las izquierdas y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de que nuestro país continúe siendo un punto de encuentro de las luchas de los pueblos en nuestro continente.
Nos hemos propuesto que el evento sea una contribución real al enfrentamiento a la actual ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano, a la búsqueda de la más amplia unidad posible de las fuerzas de izquierda de la región y al fortalecimiento de la solidaridad militante con las causas justas que defienden los pueblos.
El Comité organizador del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convoca a un evento que ponga de manifiesto las mejores tradiciones de hospitalidad del pueblo cubano y su compromiso con la independencia, la justicia, la paz y la fraternidad entre los pueblos”.
DECLARACIÓN FINAL
“Desde esta Cuba solidaria, primer territorio libre de América, reconociendo la heroica resistencia de su pueblo y las conquistas alcanzadas en sesenta años de Revolución, hemos compartido nuestras luchas y esperanzas 1332 representantes de 789 organizaciones del movimiento social y popular, de la solidaridad; de redes, plataformas y articulaciones regionales y globales, de partidos políticos, parlamentarios, religiosos e intelectuales, de 86 países.
Llegamos desde todos los rincones del mundo, con una larga historia de ejercicio de la solidaridad frente a la agresividad imperialista contra la Revolución Cubana, comprometidos con todas las causas justas y como parte de los esfuerzos de unidad en la acción y de las articulaciones de lucha, para reunirnos en La Habana en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, del 1 al 3 de noviembre de 2019.
Se abren tiempos de esperanza. La unidad es vital y constituye un deber; la movilización, un grito de orden; la organización popular, una tarea inminente; y la integración, una estrategia que nos llevará a la victoria.
En este momento crucial, nos comprometemos a:
  1. Hacer nuestra la Declaración de Solidaridad con Cuba aprobada en este Encuentro, movilizándonos en acciones permanentes, intensivas y sistemáticas de alto impacto mediático, contra la escalada agresiva del imperialismo yanqui, como parte de la Campaña internacional “Manos fuera de Cuba”.
  2. Exigir el levantamiento del recrudecido, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, y respaldar la Resolución que se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los días 6 y 7 de noviembre de 2019, seguros de otra contundente victoria de la comunidad internacional.
  3. Denunciar las amenazas y agresiones de diversa naturaleza sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica, que busca instalar bases militares en sus territorios y usurpar sus recursos estratégicos.
  4. Denunciar los graves riesgos que entraña para América Latina, el Caribe y el mundo, la decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), orientado a respaldar militarmente el afán del gobierno de los Estados Unidos de revivir la Doctrina Monroe.
  5. Expresar nuestra firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista, la unión cívico-militar del pueblo, y su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros que ha sabido defender con firmeza su soberanía frente a las agresiones de todo tipo del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados entreguistas
  6. Intensificar la movilización en reclamo de la inmediata liberación del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, víctima de la judicialización de la política….
  7. Felicitar al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su victoria en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección, como resultado de las medidas en beneficio popular y el crecimiento económico.
  8. Condenar los intentos de la administración estadounidense de desestabilizar al gobierno de Nicaragua y reiterar el derecho de su pueblo a la Paz.
  9. Denunciar a los gobiernos que, siguiendo los dictados del imperialismo yanqui y las recetas del Fondo Monetario Internacional, imponen a sangre y fuego a sus pueblos políticas neoliberales de choque, profundizando la injusticia social y afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Condenar enérgicamente el uso de la fuerza y la represión para intentar aplastar los justos reclamos de los movimientos sociales y populares.
  10. Defender la decisión del pueblo de Chile a revelarse(sic) en las calles con valentía para abrir las grandes alamedas contra las políticas represivas y antipopulares del gobierno
  11. Condenar la represión en Ecuador y el costo en vidas humanas para ese hermano pueblo que se enfrenta al paquetazo neoliberal
  12. Rechazar al gobierno pro imperialista de Jair Bolsonaro, plegado a los intereses de los Estados Unidos y empeñado en revertir los avances alcanzados en ese hermano país, destruir los procesos de integración y toda expresión progresista y de izquierda en la región.
  13. Respaldar el derecho del pueblo colombiano a la paz y defender la implementación plena del Acuerdo Final para lograrla. Exigir al gobierno el respeto a la vida de los ex combatientes y líderes políticos y sociales. Llamamos a retomar la Mesa de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.
  14. Felicitar al pueblo argentino y a su presidente electo Alberto Fernández, por el merecido triunfo en las urnas, que propicia una derrota al neoliberalismo y recupera la esperanza y dignidad de esa nación.
  15. Saludar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su contribución a la unidad de América Latina y el Caribe, en defensa de los principios de no intervención y respeto a la soberanía
  16. Expresar nuestro apoyo y solidaridad al Frente Amplio Uruguayo que defiende la continuidad de los avances alcanzados en los últimos tres lustros en favor de su pueblo.
  17. Convocar a la lucha global para defender los recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía y la seguridad alimentaria, la madre tierra, las conquistas y derechos sociales.
Por tanto:
Reiteramos la importancia de avanzar en la construcción de la unidad antimperialista de las fuerzas políticas de izquierda y de los movimientos sociales y populares,.
https://seguimosenlucha.org/
LOS COMPAÑEROS DE RUTA
 
1)ALBA MOVIMENTOS
A 14 años de la derrota en Mar del Plata del proyecto imperial del ALCA, delegados y delegadas de 23 países de Nuestra América, nos reunimos la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana, los días 4 y 5 de noviembre del 2019, para realizar la Sexta Reunión de la Coordinación Continental de ALBA Movimientos, como continuidad del espíritu unitario y propositivo del Encuentro Antimperialialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
En nuestra región se vive un momento de aguda disputa. En los países que domina el neoliberalismo, la pobreza, hambre, miseria, endeudamiento y violencia se ha recrudecido. En Haití, Ecuador, Argentina y Chile la irrupción popular, bajo distintas formas, ha convertido el hartazgo en estallido y rebelión.
“Hemos avanzado en la preparación de nuestra Tercera Asamblea Continental que realizaremos en agosto de 2020 en Bolivia.. Nos encontraremos más de 500 delegados y delegadas de todo el Continente para insistir y persistir en el esfuerzo de construir la unidad de toda la clase popular en su diversidad, defender la soberanía de nuestros territorios y acordar nuestros contenidos programáticos y movilización a partir del Programa Político que ya definimos …que debe ser nuestra base de debates y planes de acción, y documento vivo, en constante actualización según contexto, pero que nos permita una base para fortalecer la unidad en la lucha.
…soplan vientos de rebeldía y esperanza. (Celebramos) el reciente triunfo electoral de la alternativa soberana y popular en Argentina,
Repudiamos la violenta represión contra el pueblo chileno El gobierno de Piñera debe cesar inmediatamente la brutal represión contra su pueblo.
Defendemos la Revolución Bolivariana, condenamos el bloqueo decretado por el gobierno de los EEUU y apoyamos a Nicolás Maduro Moros como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Apoyamos la vigorosa democracia del pueblo boliviano y declaramos nuestro apoyo irrestricto al Presidente Evo Morales.
Declaramos nuestro compromiso por la unidad de los pueblos del mundo en defensa del derecho de vivir en paz, contra el imperialismo, el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo, la tarea es ahora.
Hemos definido una ruta de acción camino a nuestra Tercera Asamblea Continental, constituida como instrumento político para cumplir con el mandato de Unidad para la lucha en Nuestra América:
PRIMERO: Realización de las Asambleas Nacionales, entre los meses de enero y abril de 2020 en cada uno de los países que componen la Articulación de ALBA Movimientos. Convocamos a identificar, sumar diversidad de organizaciones y construir un amplio proceso de unidad con todos los movimientos y organizaciones sociales que luchan por el derecho de vivir en paz, con soberanía, integración continental y justicia social, de género, ambiental y cultural, que estén en disposición de abrazar nuestro Proyecto Político: Bases para la unidad en lucha de Nuestra América.
SEGUNDO: Reunión de la Coordinación Política en el mes Marzo de 2020.
TERCERO: Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista del 25 al 30 de Mayo.
CUARTO: Realización de la Tercera Asamblea Continental de ALBA Movimientos la primera semana de Agosto de 2019 en Bolivia.
Vamos a Bolivia a defender nuestro compromiso con la Unidad, la soberanía de nuestros pueblos, la legitimidad de nuestras luchas, y consensuar acciones para articularnos en el marco de los tres frentes de batalla para la lucha continental propuestos por nuestro camarada y líder de la Revolución Bolivariana Nicolás Maduro Moros en su reciente discurso en La Habana: Frente ALBA-TCP, el Frente de los gobiernos progresistas, y el Frente de Movimientos Populares –contra gobiernos neoliberales-. Consideramos que son guía estratégica para el actual momento político y el inicio de una nueva oleada revolucionaria.
Vamos con el mandato de consolidar unidad en la acción concreta y en la diversidad de las luchas populares en Nuestra América pero con un horizonte común, y que fue el lema fundacional de nuestra Articulación: “La unidad de Nuestra América, está en nuestro horizonte y es nuestro camino”.
Con Chávez y Fidel decimos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!
La Habana, Cuba, territorio libre de América, 5 de noviembre de 2019.
Por su parte, el dirigente Manuel Bertoldi, de ALBA Movimientos, y que habló en el panel a nombre de la Asamblea Internacional de los Pueblos, Dijo: “hay que promover un programa de transformaciones populares impulsadas por la movilización”. “apuntalar la soberanía económica con políticas de Estado que resten la importancia al capital transnacional y a las oligarquías nacionales; un fuerte Estado con compromiso social; la reforma del Estado liberal con el impulso de experiencias de organización y democracia popular que incluyan la economía popular y el poder popular
https://rmr.fm/informes-especiales/movimiento-social-latinoamericano-unido-en-cuba-solidaridad-en-marcha-resistencia-organ
 
2)ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS(AIP)
 La Asamblea Internacional de los Pueblos es un medio para la construcción de una alternativa comunal, socialista para los pueblos del mundo, que aglutine las más diversas expresiones de las luchas internacionales y nacionales en contra del imperialismo, capitalismo, patriarcado, colonialismo, latifundio, racismo, intolerancia religiosa, guerras y represión.
Carta de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP)
1ro de marzo por Asamblea Internacional de los Pueblos
Queridas compañeras y compañeros: Del 24 al 27 de febrero de 2019 la Asamblea Internacional de los Pueblos se reunió en Caracas, Venezuela para continuar el proceso de construcción de nuestras luchas anticapitalistas y antiimperialistas, así como para extender nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana.
En total, 500 personas de 181 organizaciones de 87 países y 5 continentes (África, Asia, Europa, América Latina y Oceanía) se reunieron, debatieron, cantaron, gritaron consignas y experimentaron la solidaridad revolucionaria en la lucha común para dar esperanza a los pueblos de nuestro planeta.
Estamos convencidos de que la unidad de nuestras luchas antiimperialistas, anticapitalistas, antipatriarcales, y antirracistas es la única forma de lograr un mundo mejor para todas y todos.
Durante los últimos tres años, la Asamblea Internacional de los Pueblos ha estado articulándose en las diferentes regiones: construyendo redes políticas, facilitando el diálogo entre militantes, organizando conferencias regionales, creando y dirigiendo escuelas de formación política, descubriendo y reforzando a las personas que tienen el coraje y la pasión para luchar contra la injusticia en todas partes.
La celebración de la Asamblea es un hito importante e inspirador en el proceso iniciado hace tres años. Estamos energizados con este gran encuentro en Caracas y más convencidos que nunca de continuar el proceso de unificación de nuestras luchas comunes en todo el mundo.
Plan de Trabajo
MOVILIZACION
Con el fin de fortalecer el proceso de construcción de la Asamblea Internacional de los Pueblos, nos comprometemos a definir, en cada región, un calendario de movilizaciones y fortalecer movilizaciones en la región que estén definidas o que se puedan definir. Incluir dentro de este calendario el impulso de una jornada antiimperialista para el segundo semestre de 2019.
FORMACIÓN POLÍTICA
Nos comprometemos a seguir desarrollando y profundizando los procesos de formación política, así como fortalecer la articulación de las escuelas regionales de Formación para desarrollar la conciencia internacionalista y el conocimiento de los procesos de lucha de los pueblos del mundo.
INTERNACIONALISMO MILITANTE
Organizaremos brigadas e intercambios entre nuestra militancia para llevar a la práctica acciones concretas que desarrollen el internacionalismo.
Nos comprometemos a acompañar los procesos electorales en países en disputa para garantizar el respeto a la voluntad popular e intercambiar las experiencias organizativas para la batalla electoral. http://www.cadtm.org/Carta-de-la-Asamblea-Internacional-de-los-Pueblos-API
Uno de los artífices de la Asamblea es Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimento sem Terra-MST del Brasil, que tiene acceso al Vaticano gracias al respaldo de los obispos de la Pastoral de la Tierra. En marzo de este año, Stedile participó de una reunión de la AIP en Caracas y allí sostuvo:
“Sería un error de la izquierda pensar que para volver a ganar elecciones hay que hacerse más socialdemócratas. Ahora tenemos que tratar de volver a hacer trabajo de base, dar la lucha ideológica, recuperar nuestra base social que es la clase trabajadora que está desplazada, precarizada, que enfrenta muchos problemas. Pero tenemos que reorganizarla bajo otras formas que no sean solo sindicato y partido como estábamos acostumbrados, sino con nuevas formas, nuevos movimientos, tener una base social que ponga en la mesa nuevas formas incluso de democracia participativa, porque solo con ganar elecciones, como quedó probado en Uruguay, Brasil y Argentina, no es suficiente. Claro que es importante ganar elecciones, pero (precisamos) fuerzas acumuladas que logren cambios estructurales en la economía y en el régimen político”. https://www.tesis11.org.ar/joao-pedro-stedile-venezuela-es-muy-importante-porque-es-la-batalla-de-este-siglo
(Uno de los delegados argentinos fue Manuel  Bertoldi, responsable de la Secretaría Operativa de los Movimientos Sociales hacia el  ALBA y referente del Frente popular Darío Santillán-Corriente Nacional -FPDS-CN)
 
3)MOVIMIENTO EVITA
En la sesión del 2 de noviembre del Encuentro intervino Alejandro Rusconi, secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, quien propuso un conjunto de acciones que tributen a un estado de bienestar: «Debemos tener un mercado interno regional desarrollado, un modelo económico y social de pobreza cero» e «incrementar la participación cívica de la sociedad y e implementar una política migratoria segura que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos».
http://www.acn.cu/cuba/51423-la-respuesta-al-neoliberalismo-esta-en-nuestras-raices
El Movimiento Evita forma parte de la Confederación de Trabajadores del Economía Popular-CTEP,comandada por Juan Grabois, y de los Grupos de Trabajo del Foro de Sao Paulo. Rusconi es uno de sus integrantes y también un activo agente sandinista.
http://forodesaopaulo.org/reunion-extraordinario-del-grupo-de-trabajo-del-fsp-17-y-18-de-mayo-managua-n
(Rusconi tiene tiempo para todo: se desempeña como Subsecretario de Habitat Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. https://www.defensorba.org.ar/contenido/la-defensoria-buscara-soluciones-habitac)
 

4)CTA AUTONOMA
En el marco del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo la CTA-Autónoma avanzó en lazos de solidaridad, cooperación y alternativas al neoliberalismo. Al valioso encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se suma el acuerdo de cooperación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las múltiples relaciones que se establecieron con los movimientos populares que se reunieron en La Habana entre el 1 y 3 de noviembre.
En diálogo con ACTA, el secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, destacó el “sustancial intercambio que mantuvimos con Maduro sobre la nueva etapa de integración que se abre luego de las elecciones que pusieron fin al gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri y lo invitamos a visitar nuestra organización”.
 
5)FORO DE SAO PAULO
Durante el Encunetro habló la brasileña Mónica Valente, Secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo,y destacó la resistencia heroica del pueblo venezolano al ataque masivo de los medios hegemónicos.
“Hace un año y medio, hace dos años, escuché a muchas personas, políticos que se preguntaban si había llegado el final del ciclo progresivo en América Latina, pero no fue un final, sino una reanudación de la lucha de clases en América Latina”.
“Hay que resistir la fuerte contraofensiva y combinar luchas nacionales y regionales, tratar de reconstruir UNASUR; profundizar el diálogo entre las fuerzas políticas y los movimientos sociales, aunque sea una tarea difícil”.
“Si dentro del Foro de São Paulo esto no es fácil, ¿qué pasa cuando tenemos diferentes puntos de vista en los movimientos y sindicatos? Debemos construir la unidad con todas sus características, como dijo Fidel”. https://seguimosenlucha.org/index.php/2019/11/03/encuentro-antimperialista-busca-integracion-y-solidaridad-para-superar-el-n
Además el Grupo de Trabajo del Foro emitió una Declaración final:
Los partidos miembros del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunidos en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2019, agradecemos a los organizadores de Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la posibilidad de esta reunión, así como al Partido Comunista de Cuba, por auspiciarla.
En América Latina y el Caribe, vivimos un momento de movilizaciones y protestas. Los pueblos se rebelan y luchan por sus derechos y por una vida mejor. ¡No es solamente indignación, es toma de conciencia!
Así lo confirman las multitudinarias manifestaciones en Chile, Ecuador, Haití, Honduras. En Argentina, Bolivia y Uruguay, el mismo sentimiento se expresó en las elecciones nacionales, así como en Colombia en sus elecciones locales.
Saludamos la cuarta victoria de Evo Morales, que enfrenta una ofensiva golpista de la derecha y del Imperio, superior a la desestabilización en el periodo 2008-2009. Igualmente felicitamos la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Christina Fernández de Kirchner, que triunfó en primera vuelta de las presidenciales derrotando al “macrismo”. Recibimos con satisfacción la victoria del candidato del Frente Amplio de Uruguay en la primera vuelta y confiamos en el triunfo de Daniel Martínez el 24 de noviembre. Saludamos el avance de las fuerzas progresistas colombianas por la paz, que han derrotado el partido de gobierno, el “uribismo”, en las pasadas elecciones locales.
Expresamos nuestra esperanza de que el gobierno de Manuel López Obrador contribuya al fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la CELAC como expresión de ella.
Estamos en medio de una disputa de símbolos y de ideas. La guerra cultural impuesta por el imperialismo debemos ganarla también con ideas. Este será uno de los desafíos de la izquierda. Apliquemos la máxima martiana de plan contra plan.
El momento político es de optimismo y de esperanza, pues América Latina y el Caribe no es solamente una bella región de riquezas naturales. Sin dudas, es también una región de resistencia y de lucha.
¡VENCEREMOS!
http://forodesaopaulo.org/declaracion-final-de-la-reunion-del-gt-en-la-habana-4-de-noviembre-de-2019/
 

6)GRUPO DE PUEBLA
“Al calor de la euforia por la liberación de Lula Da Silva en Brasil, los dirigentes progresistas latinoamericanos del Grupo de Puebla encabezarán hoy su cumbre de Buenos Aires donde el presidente electo Alberto Fernández pondrá mucho en juego: su vínculo con Estados Unidos, la futura relación con Brasil, el nuevo esquema de integración regional, la defensa a ultranza del régimen de Venezuela y hasta el planteo cerrado de atadura a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.
Todos estos factores y muchos más desafiarán a Fernández desde esta mañana cuando ingrese en el Hotel Emperador para participar como anfitrión estelar en la cumbre del Grupo Puebla, un espacio que nació hace un par de años por la dirigencia progresista latinoamericana para contrarrestar al Grupo de Lima y otros factores de la centro derecha de la región.
En este grupo convergen personalidades como José Mujica, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Fernando Lugo, Marco Enríquez-Ominami, Alvaro Linera, Fernando Haddad, ​Clara López Obregón, Felipe Solá y Jorge Taiana, entre otros. https://www.infobae.com/politica/2019/11/09/la-cumbre-del-grupo-de-puebla-impone-un-fuerte-desafio-para-el-gobierno-de-alberto

UNA CUEVA SUBVERSIVA: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

ABORTISMO
1)El primer día de la materia electiva “El aborto como un problema de salud pública”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Raquel Tizziani respondió primero al periodismo y a las cámara de televisión. Luego, frente al auditorio repleto, planteó las bases de la materia. Más tarde, se fue a festejar con el equipo. Sabían que estaban haciendo historia. Era la primera materia con ese tema y perspectiva en una universidad argentina. No es una cátedra libre sino que forma parte del contenido curricular, o sea que los alumnos la pueden elegir como parte de su trayecto académico. Tizziani está acostumbrada a dar clases que convocan multitudes. La otra materia, también electiva, es sexualidad clínica. “Es la menos famosa, siempre digo: esa es la que no sale en la tele”, dice Raquel jocosa. Pero sí es masiva. En los márgenes de la academia, esta médica clínica, con formación de posgrado en sexología, se apura a aclarar: “Obviamente que es todo científico, porque no inventamos nada, pero es lo no hegemónico, está por afuera, son contenidos que transitan la periferia porque están dedicados a temáticas tabú y a poblaciones que son excluidas. El abuso sexual en la infancia es un tema tabú, la violación, la violencia de género, la atención integral de personas trans, todo esto transita en la currícula” de sus materias, y cree que en algún momento deberá permear toda la formación. Como médica, proclama el “derecho al placer” y le gusta hablar del clítoris, único órgano dedicado exclusivamente a gozar.
Tizziani asegura que siempre fue una “trans porque si bien es médica clínica, siempre estuvo cerca de la ginecología y obstetricia en la salud pública municipal de Rosario. Desde hace años transita las consejerías sobre salud reproductiva y aborto, y -de forma más reciente- garantiza las Interrupciones Legales del Embarazo. En la ciudad santafesina se aplica el Protocolo ILE del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, que tiene estatus de ley provincial.
 

Sobre la cátedra de aborto, de la que es titular porque era la única integrante del equipo con un cargo universitario, Tizziani se apresura en aclarar que la iniciativa fue de María Paula “Pali” Botta, compañeras médicas. La decisión política del entonces decano Ricardo Nidd hizo el resto. El 4 de mayo de 2017, cuando el Consejo Directivo aprobó la materia por unanimidad, se preguntaron ¿ahora qué hacemos? Comenzaron en agosto de ese año, primero con 120 alumnos y en 2018, con 90. Abrieron un camino. Diseminaron su material a otras Facultades, que fueron haciendo sus propias cátedras. El 20 de mayo pasado se formó la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (RUDA), en el primer Encuentro de Cátedras Extracurriculares de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Universidades Públicas Nacionales, que se hizo en La Pampa.
“Habíamos generado un circuito con Socorristas en Red, con el que había médicas amigables que lograban el acceso al aborto seguro en centros de salud, también sabíamos de profesionales que hacían las ecografías sin hacer escuchar el sonido, de farmacias donde se podía comprar misoprostol sin recetas, lugares donde se podía garantizar el aborto seguro”, relata Raquel, y reconoce: “El motor en ese sentido fue Pali, hicieron una primera reunión en Buenos Aires, en 2015, con otras compañeras que trabajan en el sistema de salud en CABA y las Socorristas y así se fundó la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir”, cuenta sobre el dispositivo del que forma parte.
Raquel cursó la primaria en un colegio parroquial de la ciudad de Santa Fe. Siempre tuvo carácter fuerte, se imponía como la mayor, con tres hermanos varones. Ellas los lideraba, ponía los brazos en jarra y no se dejaba pasar por encima. “El quiebre fue al momento de elegir la secundaria, decidí que no quería saber más nada con la religión y fui a una escuela pública”. Así nomás, en la escuela 331 Almirante Brown fue delegada de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes. Al terminar el colegio, a los 18 años, se mudó a Rosario para estudiar Medicina. A su juicio, a la carrera le faltaba contenido social y cuando iba por la mitad, entró en crisis con la medicina hegemónica. Estudió tres años Antropología en la Facultad de Humanidades y Arte, donde conoció a pioneras como Hilda Habichayn, fundadora de la maestría Poder y Sociedad desde la perspectiva de género de la UNR, la primera de América Latina.
 
Y aunque volvió a la carrera que había empezado, lo hizo desde otro lugar. “En Humanidades se terminó de definir la perspectiva de género que me acompañó a lo largo de la formación. Volví a medicina y me metí en el proceso de formación curricular, en la comisión de género, donde estaban Habychain, Susana Chiarotti, Cristina Granero, todas maestras en el tema, y perfilé para la sexología, la educación sexual”, relata su formación académica. En 2000, en la Facultad de Medicina de la UNR se constituyó una comisión para la transformación curricular. La decana era una mujer, Raquel Chiara. “Yo era estudiante todavía y me incorporé para trabajar en los contenidos de un área que se llama Sexualidad, género y reproducción, que forma parte del plan 2001, todavía vigente”, relata.
Su historia muestra el profundo engarce entre la salud pública y la universidad pública en Rosario. Durante años trabajó en el hospital Roque Sáenz Peña, en la consejería posaborto, y también hizo una formación en México en el método AMEU (aspiración manual indouterina), que hoy aplica en otro hospital público.
https://www.pagina12.com.ar/196159-abrir-un-camino
 

2) “Activistas, legisladoras y diversos referentes se dieron cita ayer en la Facultad de Medicina para debatir acerca del aborto. La iniciativa, inédita, tuvo lugar en el seno de la Universidad Nacional de Rosario, que abrió ayer su auditorio central «Che Guevara» para alojar a todos los participantes.
La propuesta fue debatir sobre la «Interrupción del embarazo en un contexto de derecho». El decano Ricardo Nidd inauguró la jornada, y además de anfitrión, fue el moderador de la primera mesa, que convocó a la médica de Chubut Stella Maris Manzano, al ex director de Políticas de Género e Interculturalidad del ministerio de Salud, Daniel Teppaz, como así también a la abogada de Cladem, Analía Aucía y a la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis.
Según publica hoy Rosario12, el día cerró con una reunión del Consejo Académico Social en Salud, multitudinario, donde se analizaron las propuestas surgidas de los distintos paneles. «Esta es una jornada histórica», dijo Teppaz al comenzar su ponencia, y más tarde recordó que en esa Facultad, durante años, no se enseñó sobre métodos anticonceptivos, debido a las posiciones morales de los docentes titulares de las cátedras”.
https://www.rosario3.com/noticias/Debate-sobre-el-aborto-en-la-Facultad-de-Medicina-20161027-0002.html
OTRAS DEGENERACIONES
 

1)La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario en homenaje a Alejandra González, trabajadora del cuerpo no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, fallecida en 2018.
«Estoy muy feliz y muy motivada», comentó Karla Ojeda, una militante del colectivo trans, quien destacó: «Para mi estar sentada aquí es un orgullo de una lucha colectiva, de años de militancia, de años de compañerismo y sobre todo de amor».
Por su parte, el rector Franco Bartolacci resaltó que con esta medida buscan «saldar una deuda de la universidad pública porque detrás de esas posiciones progresistas levantamos muros, cerramos puertas, desconocemos derechos y eso se cambia con hechos positivos. Y si esto es posible en la UNR es por el compromiso de cada una de ustedes».
Bartolacci presidió el acto junto a la decana Soledad Cottone, la responsable del área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, y Ojeda, activista de la Comunidad Trans Rosario”.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/la-unr-incorporo-el-cupo-laboral-travesti-trans-el-personal-apur-n2535722.html
 

2)El nombre de Alejandra González continuó resonando en las militantes travestis, trans, tortas, putos de Rosario. Su nombre y su rostro fueron banderas en las marchas del Orgullo y contra los travesticidios y este martes llegaron más allá: son el proyecto de Cupo Laboral Trans en la Universidad de Rosario, un proyecto escrito y pensado por sus compañeras de Comunidad Trans que hoy al mediodía se volvió realidad cuando el rector de la UNR, Franco Bartolacci, anunció su implementación.
«Es un gran día», señaló Bartolacci. Y reconoció: «Venimos a saldar una deuda, de la Universidad pública en general, y de nuestra Universidad en particular». En ese sentido, además de impulsar el Cupo, formalizó el ingreso de cuatro travestis a áreas de gestión de la Universidad: Laureana Krupp (Facultad de Psicología), Jackeline Romero (Área de género y sexualidades), Karla Ojeda (Ciencia y vinculación tecnológica) y Morena García (Internacionalización). El acto estuvo acompañado por dos referentes del cambio que viene impulsándose en la Universidad: Florencia Rovetto (Área de Género y Sexualidades) y Soledad Cottone (Decana de la Facultad de Psicología).
https://redaccionrosario.com/2019/10/15/la-unr-anuncio-la-implementacion-del-cupo-laboral-trans/
 

GUEVARISMO
1)“Desde ayer, el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario lleva el nombre de Doctor Ernesto Guevara, mucho más conocido por su práctica revolucionaria que médica, a pesar de lo ligadas que el guerrillero argentino-cubano mantuvo ambas cosas. Para participar del acto y descubrimiento de la placa, llegó a la ciudad Aleida Guevara March, la mayor de los cuatro hijos que el Che tuvo con su segunda esposa, la cubana Aleida March. El decano de la casa, Ricardo Nidd, afirmó que el bautismo apunta a “reivindicar la prédica del Che en su aspecto filosófico y su fuerte involucramiento con la salud del pueblo”. Aleida, que también en su profesión asumió el legado paterno, llamó a “los hombres y mujeres de la salud” a honrar la memoria de su padre “sirviendo al pueblo”, con la convicción de que “la salud no debe convertirse en un negocio” porque “no se puede lucrar con el dolor ajeno”.
Sin embargo, el acto apuntó a rescatar el perfil del Che como médico comprometido con una concepción social y humanista. De hecho, Nidd destacó que Guevara “adelantó veinte años”, porque en los 60 “ya planteaba algo que la Organización Mundial de la Salud propuso recién en el 78: la atención primaria como estrategia para la salud de todos”.
“En la década del 60, el Che ya sentaba las bases sobre cómo romper la lógica hegemónica y pensar en cambio a la salud desde la prevención”, un principio que rigió desde los comienzos al gobierno cubano, recordó el decano.
Y terminó con las palabras que el guerrillero envió a sus hijos como despedida poco antes de morir. “Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones”, les escribió.
Después de exhortarlos a crecer como “buenos revolucionarios” les pidió, “sobre todo”, que fueran “siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.
Las palabras, que seguramente podría recitar, parecieron emocionar sin embargo a Aleida, que también es médica (pediatra y alergista).
La mujer (que estaba por cumplir siete años cuando su “papá”, como lo llamó todo el tiempo, fue asesinado en Bolivia) pidió a los colegas rosarinos reunidos en el acto que el nombre de su padre “no se reduzca a una placa”, sino que se multiplique en “hombres y mujeres de la salud” dispuestos a “servir a su pueblo” y a “proteger la vida”, y reacios a pensar a su profesión como negocio.
Aleida también recordó la hermandad cubano-argentina cifrada a partir del nacimiento del Che en Rosario y sus estudios de Medicina en la UBA, pero extendió la idea de esa tierra de origen a la definición que diera en su poesía José Martí, “Patria es humanidad”.
 

2)Facebook del decano Nidd
9 de octubre a las 10:56 ·
“Un 8 de octubre triste/descargan sobre él/unas balas que no matan/sólo le queman la piel…un cuerpo queda tendido/un hombre vuelve a nacer. A fines de mayo de 2015, Aleida Guevara, hija de Ernesto, médica de la Revolución, nos visitaba en la Facultad, para ponerle nombre al Anfiteatro Central. Esa célebre Aula Magna, épico espacio rosarino, rendía entonces un merecido homenaje. A 52 años de la desaparición física del Che, su figura siempre presente, ilumina el sendero que transitamos, intencionadamente oscurecido por la instalación de la prédica contracultural de los derechos colectivos. Salud, educación, conciencia latinoamericana, justicia distributiva. En el pensamiento del Che está presente una idea de transformación de la subjetividad -algo que nunca fue planteado textualmente, pero que se advierte en su apelación al Hombre Nuevo. Sabía que un proceso revolucionario solo se sostendría en un pueblo que no renunciara a la aspiración de convertirse en mejor ser humano, más solidario, más crítico más estudioso y útil a la sociedad, en contraste con el paradigma de la capacidad de consumo. Su lucha, esa lucha, continúa…” https://www.facebook.com/Nidd.Ricardo/?__tn__=kC-R&eid=ARC_BWb-SEFH8ieTX0GEDCEeeYNTkEQswb5NuLF6fsRyGx1lKhW8XSiiRfw