jueves, 19 de diciembre de 2019

DOCTRINA NEGATIVA:TEMA VIII-REFORMA LAICISTA DE EDUCACION Y +


DUPLICADA
DOCTRINA NEGATIVA:
TEMA VIII

La Reforma Laicista de la Educación en todos sus grados.

El planteo de una Escuela sin Religión y sin Tradición.

Descristianización y desarraigo progresivos.

La Reforma Educacional del 80 en nuestro país y la Reforma Universitaria del 18.

Laicismo y Marxismo en la formación de las generaciones argentinas y, en particular, en su clase dirigente actual. Consecuencias para la lucha contra el Comunismo.
El 8 de julio de '1884 se sanciona la ley 1420 de Educación Común. El significado y trascendencia de su aplicación durante generaciones quedó manifiesto al final del memorable discurso pronunciado por el doctor Pedro Goyena, durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación: "Señores: mañana regresaréis a las provincias que os enviaran a esta Cámara. Allí donde la Fe se conserva, os preguntarán cuál es el principal trabajo legislativo del año. Hemos descristianizado la escuela, será la respuesta si prevalece el proyecto de los señores diputados. Imaginad el efecto de esa noticia en el seno de las familias; y no olvidéis que en estos asuntos debemos legislar inspirándonos en las tradiciones del pueblo y sintiendo las palpitaciones de su corazón". Y el proyecto se hizo ley; que en la práctica se tradujo no sólo en la eliminación de la enseñanza religiosa sino en la descristianización total de la educación primaria y secundaria; esto es, en la implantación sistemática de un laicismo integral en las escuelas públicas; y también en las privadas por la obligada subordinación al molde oficial, sobre todo, en la enseñanza de la Lengua Castellana, de la Historia Patria y Universal, de la Moral e Instrucción Cívica, de la Filosofía y Pedagogía. Desde 1871, con la creación de la Escuela Normal de Paraná, modelo de las subsiguientes que se extendieron por todo el país, Sarmiento había iniciado la formación de maestros y profesores argentinos en la mentalidad laicista y en la ruptura con la Tradición Católica e Hispánica de la Patria. Se contrataron profesores y maestras norte americanas, protestantes y masones, para preparar los primeros planteles de educadores argentinos. El presidente Sarmiento y, en general, los conductores y organizadores de la Nación, creían servir de este modo a la causa de la Civilización y del Progreso, comprometida gravemente por nuestro pasado español, oscurantista, retrógrado y bárbaro. En los Capítulos 13 y 14 de la edición definitiva de BASES de Alberdi, se fija claramente la política educacional en armonía con la Constitución Nacional que nos rige desde 1853: "La instrucción, para ser fecunda, ha de contraerse a ciencias y artes de aplicación a cosas prácticas, a lenguas vivas, a conocimientos de utilidad material e inmediata. "El idioma inglés como idioma de la libertad, de la industria y del orden, debe ser aún más obligatorio que el latín; no debiera darse diploma ni título universitario al joven que no lo hable... "La industria es el gran medio de moralización. . . La Inglaterra y los Estados Unidos han llegado a la moralidad religiosa por la industria; y la España no ha podido llegar a la industria y a la libertad por la simple devoción... ''Con la revolución americana acabó la acción de la Europa española en este continente; pero tomó su lugar la acción de la Europa anglosajona y francesa. Los americanos de hoy somos europeos que hemos cambiado de maestros; a la iniciativa española ha sucedido la inglesa y la francesa. .. a la necesidad de gloria ha sucedido la necesidad de provecho y comodidad, y el heroísmo guerrero no es ya el órgano competente de las necesidades prosaicas del comercio y de la industria, que constituyen la vida actual de estos países". Hemos prolongado la cita para que se aprecie debidamente que la misma idea orientadora ha presidido la constitución del Estado, el Derecho, la Economía y la Educación nacionales. A la Constitución sin Religión ni Metafísica debe corresponder un Derecho, una Economía y una Educación sin Religión ni Metafísica: el Laicismo Integral. En el Capítulo 30, insiste Alberdi que la misión de la Constitución "es esencialmente económica" y que tiene un carácter circunstancial. En armonía con este espíritu liberal, económico y burgués que preside la Constitución del 53, Sarmiento y sus hermanos masones tenían que plantear una educación nacional con sentido positivista y utilitario. Una escuela en todos sus grados, sin Religión ni Metafísica, que espera de los principios de la vida civilizada y progresista: la Democracia Liberal y la Técnica Científica. José Manuel Estrada y sus hermanos católicos del 80 denunciaron el sesgo naturalista y utilitario de la nueva educación ya oficializada: "Es incomparable insania negar el orden sobrenatural, la Providencia, la inmortalidad del alma, las recompensas y los castigos futuros... Es atentado derogar el derecho divino quitando a la Iglesia, y derogar el derecho natural quitando a la familia, sus respectivas funciones en la educación de la infancia, aniquilando el organismo de la Sociedad cristiana y subyugándola bajo la presión del Estado de molde cesáreo en que el poder es todo y nada el hombre" 84 EL LIBERALISMO Y EL PUEBLO, 7 de julio de 1889.. Para comprender en todo su alcance esta acusación de la prepotencia totalitaria del Estado jacobino—demo liberal—, hay que tener presente la población argentina hacia 1890, católica en su casi totalidad, incluido el aporte inmigratorio en su mayoría italiano y español. Una insignificante minoría ilustrada y uniformada en las Logias Masónicas, cuya sustancia doctrinaria es el Laicismo Integral, impuso oficialmente un Derecho sin Cristo, una Economía sin Cristo y una Escuela sin Cristo a un pueblo cristiano. Ésta es la verdadera historia patria en los últimos cien años. El laicismo escolar es la proyección pedagógica de la concepción naturalista y utilitaria de la vida. El prototipo humano es el buen hombre Ricardo, versión idealizada de su autor, D. Benjamín Franklin, gran masón, inventor del pararrayos y de la conocida sentencia burguesa: "el tiempo es dinero". Sarmiento no vacilaba en sostener que Franklin avanza en moral sobre Jesucristo que ignora la parte económica de la vida. Y la verdad es que la contemplación y la donación generosa de sí mismo no logran que el dinero críe más dinero. Pero es fácil hacer fortuna con trabajo y ahorro, con celo y puntualidad, con castidad por
economía y con honestidad por el negocio de la consideración pública. Por esto es que el máximo promotor del laicismo escolar en nuestra Patria insiste en proponer ese modelo a la infancia y juventud argentinas: "VIDA DE FKANKLIN. Encomendé a un amigo la traducción, a fin de popularizar el conocimiento de este hombre extraordinario, porque sé cuánto bien puede obrar en el pensamiento de los niños, el ejemplo de sus virtudes y de sus trabajos" 85 RECUERDOS DE PROVINCIA. . Integrar estas virtudes menores del trabajo y la economía en las grandes virtudes intelectuales y morales de orden natural y sobrenatural era una necesidad y una urgencia del Bien Común. No se discute siquiera el valor de la comodidad, de la seguridad, de la previsión y de la prosperidad material tanto para el individuo como para la sociedad. No se discute la importancia de la técnica científica, ni de la industria, ni de la habilidad para el desarrollo, el bienestar y la defensa de la Nación. Pero se trata de medios y de bienes instrumentales, cuya consideración nos conduce necesariamente a preguntarnos por el Fin y el Bien superior que deben servir. El saber de instrucción y sus verdades para usar están subordinados al saber formativo y al saber de salvación. La habilidad debe ordenarse a la sabiduría y el trabajo a la contemplación. La economía ha de ser función de da Justicia y de la Caridad. El hombre no es un fin en sí, sino que existe para servir a Dios y al bien del prójimo, la Patria, la familia, sus amigos. Disminuyen las verdades y los fines cuando la educación nacional en todos sus grados —como en nuestro caso desde la Ley 1420 y desde la Ley Avellaneda— prescinde de la Religión v de la Metafísica para limitarse a las ciencias y artes útiles, junto con las virtudes pequeñoburguesas de la economía. Lo más grave y funesto para la Patria es que el proceso de descristianización del pueblo argentino obrado por el laicismo escolar se consuma ahora con la subversión marxista de la inteligencia y el resentimiento social que se promueve oficialmente desde las Universidades Nacionales. La Ley Avellaneda sancionada el año 1885 estructura a la Universidad como un conjunto administrativo de facultades puramente profesionales. Pero en 1918, al año siguiente de la Revolución Rusa, se impone en Córdoba, para toda la América Latina la Reforma Universitaria; esto es, el soviet en la Universidad. A partir de ese momento y en forma progresiva, con algunas interrupciones y retrocesos, pero firmemente, la Universidad Nacional se va configurando como el Estado Mayor del Comunismo, en la Guerra Revolucionaria desencadenada en América Latina... Quiere decir que, en una primera etapa, el laicismo produjo la descristianización de la Universidad hasta, reducirla al profesionalismo utilitario. En una segunda etapa, la Reforma Universitaria del 18 la ha convertido en el vivero del Comunismo. Del servicio de la burguesía liberal triunfante en el fin del siglo y hasta la Primera Guerra Mundial, ha pasado a servir al proletariado organizado como clase por el marxismo para la conquista de la democracia. Nada mejor que citar los documentos oficiales de la Reforma Universitaria, o la interpretación de sus protagonistas y sucesores, para comprender el verdadero significado de este primer triunfo decisivo del Comunismo en la Patria: "...Estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana. .. La Federación Universitaria de Córdoba. . . reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio, radica principalmente en los estudiantes. "'La juventud... no se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. . . "Levantar bien alta la llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en esta Ciudad no se han presenciado desórdenes; se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar bien pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del Continente" SG. Uno de los protagonistas cordobeses de la Reforma, doctor Deodoro Roca, declaraba en el año 1920: "Los jóvenes tomaron las Universidades proclamando el derecho a darse sus propios dirigentes y maestros" Y el dirigente estudiantil cubano, Julio A. Mella, anunciaba proféticamente hacia 1925: "En el mañana, cuando América no sea lo que hoy es; cuando la generación que pasa hoy por las universidades sea la generación directiva, las revoluciones universitarias se considerarán como uno de los puntos iniciales de la unidad del Continente, y de la gran transformación que tendrá efecto". El doctor Julio V. González, que fuera uno de los gestores reformistas en su libro sobre la Universidad, interpreta el movimiento iniciado en 1918, en estos términos inequívocos: "En nombre de la Reforma Universitaria, los estudiantes incitaban al pueblo a tomar la Bastilla, a barrer con las oligarquías, a descubrir las mentiras sociales, a concluir con los privilegios, a extirpar los dogmas religiosos, a realizar ideales americanos de renovación social. . . a convertir la Universidad en la Casa del Pueblo". ". . .La Revolución Rusa surgía como un lucero anunciando la aurora de un mundo mejor" La Reforma Universitaria inspiró la creación en el Perú, bajo la dirección de Haya de la Torre, del movimiento marxista APRA (Alianza Popular Revolucionaria Argentina), con su programa de cinco puntos, entre los cuales se cuentan: b. Por la unidad política de Indo América. c. Por la socialización de la tierra y de la industria. En el décimo aniversario de la Reforma, el dirigente de la FÍJBA, Alberto Ciria, subraya los tres caracteres esenciales de la acción reformista:
86 MANIFIESTO DE LA JUVENTUD ARGENTINA DE COUDOBA. del 1 de junio de 1918.
1. Anticlericalismo. 2. Antimilitarismo. 3. Antiimperialismo. Y en vísperas de la entrada triunfal de Castro en La Habana, recuerda que "Cuba es heredera de una trayectoria viril en el Movimiento Estudiantil Latinoamericano". El gobierno tripartito de las Universidades Nacionales —representación igual en los Consejos Directivos de estudiantes, egresados y profesores—, hoy en plena vigencia, significa la consagración del soviet universitario. "La Reforma Universitaria del 18 es la negación y la destrucción de la Universidad Argentina, por cuanto hace de la Universidad un remedo y una caricatura de la Ciudad Jacobina. "La Reforma Universitaria del 18 es una adulación de la juventud. Las Universidades, en cambio, son una exigencia y un rigor para la juventud. "A los que no saben y deben someterse a la disciplina de aprender se los reviste con una máscara de fingida autoridad para dirigir y mandar. Los maestros son, cada vez más, hechuras de los aprendices y todo su empeño consiste en halagar a los jóvenes. "La libertad de pensamiento deja de ser la autoridad de la Verdad para convertirse en la libertad ilimitada de opinión, cuyo verdadero fundamento es el pretendido derecho de la ignorancia d cualquier problema y a discutirlo todo" 8r. Estas son las fundadas razones por las cuales se demuestra que la Universidad Nacional en nuestra Patria y en toda América Latina es el Estado Mayor del Comunismo. Después de 45 años de Reforma Universitaria, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la clase dirigente intelectual y los equipos gobernantes en todas las Repúblicas centro y sudamericanas son marxistas o pro marxistas.
Se comprende que la Guerra Contrarrevolucionaria de 87 Jordán B. Genta, REHABILITACIÓN DE LA INTELIGENCIA.