jueves, 19 de diciembre de 2019

6-EL COMUNISMO MARXISTA EN LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN

 



EL COMUNISMO MARXISTA EN LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN
 LIBRE EXAMEN Y COMUNISMO

CAPÍTULO VI

Lenín escribió en los meses de agosto y septiembre de 1917, esto es, en las vísperas de la Revolución de Octubre que lo llevó al Poder con los bolcheviques, un folleto titulado: "El Estado y la Revolución", donde recoge la experiencia revolucionaria de la Comuna de París de 1871, a través de la crítica autorizada de Marx y Engels y con miras de aprovecharla para su propio ensayo de gran envergadura.
El capítulo 79 de la obra, que debía versar sobre la experiencia de las Revoluciones Rusas de 1905 y 1917, tuvo que ser aplazado definitivamente porque su autor se convirtió en actor principal del proceso que se venía desarrollando en Rusia desde comienzos del año 1917. ….Y la verdad es que le resultó "más agradable y más provechoso vivir la experiencia de la Revolución que escribir acerca de ella", tal como declara el mismo Lenín en las palabras finales de la primera edición de su opúsculo que apareció en Petrogrado, el 30 de noviembre de 1917.
Claro está que Lenín comentó ulteriormente y en forma amplísima,….. la propia experiencia revolucionaria hasta su muerte a comienzos de 1924; y así como la crítica de Marx y Engels le sirvió de guía para la acción, Stalin y Khrushchov no han hecho más que retomar el camino de su antecesor para proseguir la tarea de la Revolución Comunista mundial,…. como lo demuestran los "Fundamentos" y las "Cuestiones de Leninismo" en el primero y las agresiones impúdicas del segundo.
Pero lo importante y lo que interesa decisivamente retener es que en la experiencia de la Comuna de París se da en pequeño,…. dentro de un marco fácilmente accesible en sus dimensiones de espacio y tiempo, el esquema fundamental de la Revolución Rusa y de sus proyecciones mundiales actualmente en plena ejecución, como proceso de bolchevización de las naciones todavía no comunistas.
Por eso es que vamos a resumir la exposición de Marx acerca de la guerra civil en Francia,… a través de las citas y observaciones de Lenín:
Comenzamos por el final:…. esto es, por recoger "la observación extraordinariamente profunda de Marx de que:…. La destrucción de la máquina burocrática-militar del Estado es condición previa de toda revolución verdaderamente popular.
Lenín completa este pensamiento práctico de su maestro,… agregando que: destruir, romper esta máquina,…. tal es el verdadero interés del "pueblo", de la mayoría de los obreros y de la mayoría de los campesinos; tal es la condición previa para una alianza de los campesinos pobres con los proletarios,… sin cuya alianza la democracia sería precaria, y la transformación socialista, imposible.
Hacia esta alianza se abría camino, como es sabido la Comuna de París,… si bien no alcanzó su objetivo por una serie de causas de carácter interno y externo. ••.. Esto significa que la tarea común de los asalariados y dirigidos, de los subordinados de todas las actividades sociales,…. es suprimir al parásito y reemplazarlo por algo nuevo.
Para que se tenga una idea clara y precisa de lo que significa en la Revolución Comunista Mundial,…. la experiencia de la Comuna de París de 1871, nada mejor que reproducir los pasajes más importantes de la obra de Marx que Lenín cita con ese mismo fin:
"En el siglo XIX, se desarrolló,… procedente de la Edad Media, el poder centralizado del Estado, con sus órganos omnipresentes: el ejército permanente,… la policía,… la burocracia,… el clero y la magistratura…. Con el desarrollo del antagonismo de clases entre el capital y el trabajo,… el poder del Estado fue adquiriendo cada vez más el carácter de un poder público para la opresión de la clase obrera, el carácter de una máquina de dominación de clase. .. Después de la Revolución de 1848-1849, el poder del estado se convierte en un arma nacional de guerra del capital contra el trabajo. El segundo Imperio lo consolida.
La antitesis directa del imperio y de la comuna, era la forma definida de aquella república.
Y para alcanzar esa "forma definida" de repúblicas sin clases,… el primer decreto de la Comuna fue:
"La supresión del ejército permanente para sustituirlo por el pueblo armado".
…El programa del nuevo "Estado sin clases", aparte de esta primordial y decisiva abolición de las Fuerzas Armadas,…. en su carácter de Institución Permanente, fija e inmutable, con su estructura jerárquica,…. su espíritu de obediencia y abnegación disciplinada del propio yo por fidelidad a la Patria;…. dicho programa, repetimos, se caracterizó por una serie de medidas liquidadoras de todo el orden hasta entonces existente, a través de la subversión, de la nivelación y de la confusión extendidas a todas las actividades sociales, lo que ahora denominamos, un proceso de bolchevización completa de la Nación y del Estado:
1º La Comuna de París estaba a cargo de un grupo de consejeros municipales elegidos por sufragio universal,… los cuales eran responsables y podían ser relevados en cualquier momento. Por supuesto que la mayoría de sus miembros eran obreros, o mejor, dirigentes obreros.
2º La Policía fue convertida en instrumento de la Comuna,…. responsable ante ella y revocable en todo momento.
3º Los funcionarios de las otras ramas de la administración pública quedaron reducidos a la misma situación que la Policía.
4° Todos los funcionarios desde los miembros dirigentes de la Comuna hasta los empleados más ínfimos,… tenían que desempeñar su cargo por el salario de un obrero. He aquí una forma sintomática de nivelación comunista que responde a la consigna: todo trabajo es trabajo humano igual; cuyo propósito es furiosamente clasista en el sentido de rebajar y confundir a los directores y jefes responsables con los dirigidos y manuales de mínima o ninguna responsabilidad en la tarea.
5° Una vez suprimidos el ejército permanente y la policía,… junto con la majestad de la autoridad y los privilegios del mando, que se
consideraban instrumentos de la fuerza material del antiguo poder,… la Comuna se apresuró a destruir también la fuerza de opresión espiritual, el poder de los curas.
6º Y, por último,… los magistrados y demás funcionarios judiciales perdieron toda independencia moral y material,  así como  su carácter de inamovilidad,  siendo elegidos  mediante  el  sufragio  popular   para   ser   los instrumentos más serviles de la demolición del orden antiguo y del aniquilamiento,…. bajo forma de proceso judicial, de los miembros de las clases dirigentes…. La simple enumeración de las medidas liquidadoras de la máquina estatal anterior que registra la experiencia revolucionaria de la Comuna de París,… nos advierte que "la democracia, llevada a la práctica del modo más completo y consecuente que puede concebirse, se convierte de democracia burguesa en democracia proletaria, de un Estado….  (fuerza especial para la represión de una determinada clase)  en algo que ya no es un Estado propiamente dicho".  (Lenín).
Quiere decir que el proceso lógico, consecuente e inevitable de la democracia pura que se define como un gobierno de la mayoría,… de la masa, del "pueblo",… concluye en el gobierno de los representantes de los dirigidos, de los subordinados en todas las actividades sociales que son los más,… el mayor número de los ciudadanos. De donde por la vía violenta de la insurrección armada o por la vía pacífica del sufragio universal, se llega al poder de los más contra los menos o de los representantes de las masas de obreros, campesinos, suboficiales y soldados contra los dirigentes,… empresarios,… directores o jefes, que marca la etapa de la Comuna o dictadura del proletariado, cuyo lema es:
 Todo el Poder a las masas y abolición de todas las jerarquías, o lo que es igual, liquidación del cuadro de jefes y oficiales, y su reemplazo por el comité de suboficiales y soldados o "pueblo armado";…. liquidación consiguiente de todas las jerarquías administrativas y judiciales,…. nivelando todas las calidades y
responsabilidades de las funciones rectoras con el trabajo y el salario de un obrero;…. elección popular de los cargos y revocabilidad permanente de los mismos.
Claro está que esta violencia extrema contra el orden y las jerarquías naturales —aunque se cumpla sin violencias aparentes— supone un poder fuerte, coactivo y despótico;  esto es, un Estado o dictadura del proletariado que el Comunismo estima como una necesidad transitoria para someter por la violencia a sus adversarios,… hasta que todos los hombres se habitúen a observar las reglas de la convivencia social sin violencia y sin subordinación;…. entonces, el Estado cesará de existir para siempre, cumpliéndose el objetivo final del Comunismo: "mientras el proletariado necesite todavía del Estado,…. no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios,…. y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el Estado como tal dejará de existir".
Y Lenín insiste en la obra que comentamos,…. "El Estado y la Revolución", citando a sus maestros Marx y Lenín, en la idea fundamental que "va como un hilo de engarce a través del pensamiento marxista, a saber: que la república democrática es el acceso más próximo a la dictadura del proletariado".
Ejemplos históricos: de la República democrática de Kerensky en Rusia, se pasó a la "Dictadura del Proletariado" de Lenín y de Stalin.
Otro ejemplo: la República democrática de Alcalá Zamora en España, se fue deslizando rápidamente hacia la "Dictadura del Proletariado" de Largo Caballero y de Negrín.
Y en épocas más recientes,…. en estos años de postguerra, podemos citar algunos ejemplos típicos de "evolución democrática" hacia la dictadura del proletariado, bajo la presión del Ejército Rojo: Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría,
Checoeslovaquia, etc. En América, podemos citar los casos recientes de Guatemala, Bolivia, Cuba, etc.
En todos los casos habidos y en los que pueden presentarse en el futuro inmediato,…. vemos o veremos reiterarse en sus líneas fundamentales de acción, la experiencia revolucionaria de la Comuna de París…. Y el síntoma claro e inequívoco de la bolchevización del orden existente y de su aparato estatal para sustituirlos por una dictadura del proletariado,…. como etapa necesaria de violencia organizada y sistemática, es la destrucción del ejército permanente, la subversión de la jerarquía militar o la desmovilización del cuadro de jefes y oficiales…. No hace al fondo de la cuestión que el proceso de liquidación de las Fuerzas Armadas se realice en forma violenta y de golpe o en forma pacífica y progresiva;…. tampoco si tiene lugar por una acción que opera desde abajo y desde afuera, o desde arriba y desde adentro.
Tal como enseña la experiencia de la Comuna de París en 1871 y todas las revoluciones que se han venido consumando a su imagen y semejanza,…. en el plan de la gran Conspiración Comunista Mundial,… todas las otras subversiones y liquidaciones que siguen a la de las Fuerzas Armadas, constituyen una secuela inevitable de esa crisis de la jerarquía militar que es el fundamento y sostén de las demás jerarquías sociales.
La acción comunista se concentra en ese objetivo antimilitarista por cuanto sabe que el resto de su obra, destructora y nihilista contra todo el orden existente, no es más que añadidura una vez que se ha logrado la desmovilización ética y material de las instituciones armadas de la nación……
Todos los medios directos e indirectos de propaganda ideológica,…. todas las seducciones y tentaciones para desmoralizar a los jefes y oficiales o para soliviantar al personal subalterno, se emplean sutilmente en esta tarea anti-ejército que es por antonomasia, la
tarea de la anti patria ya que se refleja vitalmente sobre las otras instituciones sociales y estatales.
El antimilitarismo de la mente y del corazón es la conspiración esencial contra la Patria,…. porque incide sobre sus mismos fundamentos en el alma de los ciudadanos y en primer término;…. de los defensores naturales del Estado. Se comprende que así sea, puesto que la milicia es la escuela de la obediencia y del respeto,… la escuela modelo en el orden temporal. , Todas las virtudes específicas del soldado —subordinación, coraje, paciencia, sobriedad, lealtad, honor y devoción por la Patria—, se reúnen y se completan en el respeto, principio subjetivo del orden y de la jerarquía en todo y fundamento inconmovible de la Sociedad y del Estado.
"¿Qué es el respeto?,…. mezcla de estima y sumisión para con una autoridad moral ante la cual nos inclinamos espontáneamente, es la base de toda sociedad y el sello de toda civilización. Sin respeto, la voluntad no se somete sino con ayuda de la violencia,…. y las naciones oscilan sin cesar entre la rebeldía y la tiranía. Con el amor y la fe, es una de las primeras potencias del mundo".
Fuera del respeto no hay verdadera disciplina social en ningún terreno;…. no queda más que la violencia extrema,… el crimen y el terror, para mantener un orden aparente; una jerarquía falaz y artificiosa para asegurar la marcha de los negocios públicos.
El comunismo trata hábilmente de confundir la mente con su prédica materialista y de envenenar el corazón de los ciudadanos,… principalmente de los subordinados, para reemplazar en las almas,… el amor y el respeto por el odio y el resentimiento nihilista. Pero no puede herir decisivamente a la Nación ni al Estado,… mientras no ha logrado infiltrarse en el alma del soldado y subvertir la jerarquía militar, porque "el soldado es el respeto viviente de la autoridad,… cuando por doquiera en nombre de la libertad,… se la menoscaba y se la insulta; es el respeto viviente de la jerarquía,
cuando por doquiera se la destruye,…. en nombre de, la igualdad; es el respeto viviente de la disciplina,… cuando por doquiera reinan la anarquía y el desorden; es el respeto viviente del deber, cuando por doquiera, con la palabra "derecho" en la boca,… se maldicen todos los deberes, guardián del fuego sagrado que en todas partes se extinguía,… ha conservado el culto de esas leyes augustas que son a la vez base, columna y coronamiento de todo grande edificio social". 
De ahí que el camino de la Revolución Comunista no queda allanado hasta que se obtiene la bolchevización completa del espíritu militar, sustituyendo la mentalidad jerarquizadora por una mentalidad niveladora que todo lo explica haciéndolo venir de abajo…. El hábito materialista de la inteligencia lleva inevitablemente al desprecio de la jerarquía y a la pérdida absoluta del respeto.
La influencia ideológica y pedagógica que logra estructurar una mentalidad anti militar en el hombre que asume el Estado militar,… no tiene necesidad de ostentar etiqueta comunista, y hasta puede disimularse con nombres elevados,… incluso con el nombre de Cristo; pero si consigue prevalecer sobre las almas, reemplazando la educación para la muerte por una educación para vivir a gusto, entonces la desmovilización ética, del cuadro de jefes y oficiales está asegurada, junto con la, "fiebre envidiosa" y niveladora en el personal subalterno. Y la crisis de las Fuerzas Armadas se convierte en crisis misma de la Patria, la cual se precipita como una fruta madura en las manos de los dirigentes del proletariado y del personal Subalterno de la milicia, esto es, en manos de los agentes del Comunismo marxista-leninista de Khrushchov.
Mentalidad anti militar quiere decir una mentalidad atea, materialista, pragmática, liberal, igualitaria, pacifista, internacionalista, clasista, partidista…. No se requiere mucho esfuerzo para comprender la aberración que significa la institución de ese
modo de pensar en un hombre de armas,… cuya, vida debe estar enteramente ceñida por el servicio de Dios y de la Patria y el respeto de todas las jerarquías espirituales y naturales.
Acabamos de recorrer el itinerario de la Revolución Comunista, en sus etapas principales y lógicamente necesarias a través de las sucesivas experiencias históricas que reproducen ampliado el modelo de la Comuna de París de 1871,… Y hemos visto el lugar preponderante que tienen las Fuerzas Armadas en este proceso de liquidación de las Patrias,… puesto que ellas son las murallas infranqueables e irreductibles,… el sostén mismo de la Patria y de las otras instituciones del Estado,… hasta que la acción corrosiva del Comunismo consigue infiltrarse y adueñarse de la mente del soldado,… confundiendo sus ideas y debilitando el respeto. En este sentido, debemos tener presente en todo momento,… al encarar estas cuestiones decisivas para el destino de la Patria y de las Instituciones Armadas que:
"Lo que caracteriza ese desprecio de la jerarquía es retroceder siempre un paso cuando se requiere subir siempre un escalón". (Shakespeare).
Estamos por consiguiente, en condiciones de diagnosticar de un modo seguro y preciso, la infección bolchevique en las Fuerzas Armadas y los avances del mal en un momento dado:
Nos bastará con apreciar la fuerza o el relajamiento del respeto en los que mandan y en los que obedecen: ….a la vez que contar los escalones que se ha subido o bajado en la jerarquía.
Apenas comienzan a ceder los derechos propios del mando y los deberes rigurosos de la subordinación,…. so pretexto de que ¿los tiempos han cambiado, se quebranta la disciplina militar y se acorta la distancia jerárquica hasta rodar por la pendiente de la nivelación. El respeto se cambia en adulación del superior y en resentimiento del inferior hasta que el espíritu de subversión
precipita a las Fuerzas Armadas en la inquietud infinita y en la impotencia material.
"El ejército es la Patria viviente"…. De ahí que el debilitamiento o la anulación del carácter militar compromete la existencia misma de la Patria,… por cuanto la deja a merced del pequeño grupo, férreamente disciplinado,… jerarquizado y decidido, de dirigentes comunistas que se han venido preparando para la toma del poder e instaurar la dictadura del proletariado. El traspaso del Poder puede hacerse por una insurrección armada en un momento dado o por un proceso más o menos gradual y pacífico dentro de la Democracia que se va cumpliendo con la declinación de los antiguos dirigentes y el ascenso de los nuevos,…. investidos de la representación de la masa obrera y campesina y del personal subalterno.
Pero siempre se trata del plan básico de la Comuna de París: destrucción del aparato burocrático y militar del Estado llamado burgués,… y liquidación material de la anterior clase dirigente — jerarquías civiles, militares y eclesiásticas— condenada sin excepciones como clase explotadora e instrumento del capitalismo Imperialista.
La infiltración comunista en las Fuerzas Armadas se realiza como en todos los órdenes de la vida nacional, por dos procedimientos distintos:
Iº Una acción directa que en estos momentos se cumple en modo análogo al trabajo (antimilitarista),… ejecutado por medio de los jóvenes militantes del Partido —Federación Juvenil Comunista—,…. que se incorporen a la conscripción o trabajen como obreros o empleados en talleres y oficinas de las Fuerzas Armadas.
La propaganda se hace entre los conscriptos,… suboficiales e incluso entre los oficiales, en la forma que el profesor Carlos M. Silveyra expone y documenta en el capítulo XI de su libro "El Comunismo en la Argentina", publicado en 1937. El tiempo
transcurrido desde entonces, no comporta variaciones en este tipo de propaganda que no es,… a nuestro juicio la que reviste mayor importancia y peligrosidad,… pero que es preciso vigilar y prevenir cuidadosamente.
2°: Una acción indirecta que se realiza bajo la dirección del Kominform camuflado de "blanca paloma",… con su gran ofensiva de paz en el mundo entero; esto aparte, de la intensa y múltiple propaganda ideológica no comunista: herejías, supersticiones, doctrinas perversas o groseras,… desviaciones morales y todas las formas de confusión mental y de nihilismo del carácter,… destinada a liquidar el espíritu militar, el orgullo de estar en filas y de vestir el uniforme de los defensores de la Patria, el entusiasmo y la vocación de la milicia.
Se advierte un cambio sensible en el lenguaje de los empresarios de la Revolución Comunista mundial….. Ya no declaman la huelga,… el sabotaje,… la insurrección armada,.. la violencia extrema. Por el contrario, no quieren que se derrame una sola gota de sangre; y tienen acentos delicados para la Patria y las mejores tradiciones del "humanismo".
El único lobo feroz y sanguinario es el imperialista yanqui y todos los esfuerzos de los partidarios de la paz encabezados por Moscú, deben consagrarse a impedir que desate la guerra; para ello hay que desmilitarizar las almas y las naciones.
Y la verdad es que asistimos a una crisis de las vocaciones militares en la juventud, particularmente aguda entre nosotros y en los últimos años.
La otra forma de acción indirecta a que nos hemos referido, cuyos agentes son activistas emboscados e instrumentos ciegos, consiste en aconsejar, sugerir, estimular, propiciar e intensificar todas aquellas corrientes de pensamiento y de influencia moral que
deforman la mente y envilecen el carácter de los hombres de armas.
De ahí la atención que debe prestarse a las disciplinas formativas y a la vida religiosa en las escuelas donde se preparan los futuros oficiales y suboficiales, a fin de justificar y arraigar, de un modo indeleble, en la mente del cadete o aspirante, su estado militar.
Aquí no existe propaganda ideológica con etiqueta comunista ni tiene nada que ver el Partido directamente; pero sería ingenuo o sospechoso sostener que el Comunismo no prospera día a día como bolchevización progresiva de las Fuerzas Armadas, no sólo por lo que se hace sino también por lo que se deja de hacer.
Síntomas claros e inequívocos de esa bolchevización o desmovilización ética de las Fuerzas Armadas son:
Iº Alejamiento de la juventud de la carrera de las armas y deserción creciente de los que están en filas,… esto es,… lo que hemos llamado crisis de la vocación militar.
2º Crisis del respeto y de la jerarquía que se traduce en la desmoralización del mando y en el relajamiento de la obediencia.
3º Utilización, cada vez más frecuente, de la carrera de las armas como un instrumento para abrirse camino en otras profesiones o actividades civiles. 
4º Tendencia visible a disimular el estado militar usando lo menos posible el uniforme, como si ya no fuera un motivo de orgullo estar en filas.
5º Seducción de las libertades civiles en los militares que los aleja interiormente de la disciplina y de la profesión.
Pero el síntoma más grave de esa desmovilización ética de los hombres de Armas,…. es la mentalidad civilista, jacobina y burguesa que ha llegado a prevalecer en los jefes y oficiales argentinos…. Esta deformación dirigida, los aparta de su misión
específica que es el servicio de la Iglesia de Cristo y de la Patria,… para disminuirlos en el servicio de la Democracia y de la libertad abstractas. Llegan hasta olvidar que la Patria ha sido obra de la espada bajo el signo de la Cruz de Jesucristo ; y que es anterior a la Constitución del Estado.
La Patria es una esencia fija e inmutable en el tiempo histórico,… como la bandera de guerra que es su símbolo y que los soldados — sus guardianes naturales—, juran seguir constantemente hasta perder la vida…. La Constitución Nacional es una regla accidental, una ley de circunstancias que puede ser modificada en todas y en cada una de sus partes.
Es la gloria del soldado morir por la Patria y su Bandera,… por la soberanía nacional; pero es ridículo morir por la custodia de las urnas y de la soberanía popular…. El cuidado de las Armas es la Patria, no es la Democracia. La Democracia nos lleva, quieras que no, al Comunismo, porque es la anarquía hecha institución.