4ºTA: PARTE 1 DE 2
Pedro Piñeyro
IMPRESO EN LA ARGENTINA
Queda hecho el depósito que exige la ley 11.723
Buenos Aires
1970
edición del autor 1970
Al genial filósofo,
sociólogo, economista,
creador del materialismo dialéctico,
fundador del socialismo científico,
organizador de la "Primera Internacional",
autor del "Manifiesto del Partido Comunista",
de "El Capital",
de cien obras medulosas que acicatearon la gesta proletaria.
Quien, a lo largo de cuarenta años de áspera lucha,
ignoró sistemáticamente la existencia de
la Banca Rothschild,
el más formidable bastión
del supercapitalismo.
,.. y el primer hombre a quien no asustaron el trueno ni
[el relámpago, inventó a Dios
y Le utilizó en su provecho.
ÍNDICE
A modo de introducción
......................................... 11
1.
Reacción defensiva inicial
..................................... 27
2.
La necesidad de creer ......................................... 28
3.
Un Papa: Inocencio
III ...................................... 29
4.
La poderosa Iglesia Romana
..................................
88
5. Bonifacio
VIII
............................................... 43
6. Carlos de Anjou ............................................. 46
7.
Las sangrientas "Vísperas Sicilianas" ........................... 48
8.
Felipe el Hermoso
............................................ 50
9.
Felipe destruye a Bonifacio Papa
.............................. 56
10.
Felipe consolida su triunfo sobre Roma
....................... 58
11.
Error de Bonifacio VIII
....................................... 59'
12.
El concupiscente León III
.................................... 60
13. Comienzo de la Reforma ...................................... 66
14. El brote Iluminista
............................................ 72
15.
El oro, factor de Poder ........................................ 76
16.
El primer Rothschild
......................................... 77
17.
Mayer Rothschild y Guillermo de Hesse-Cassel ................. 89
18.
Guillermo de Hesse-Cassel y el filósofo Mendelssohn ........... 92
19.
Mendelssohn-Weisshaupt y el Iluminismo ..................... 93
20. Concilio Iluminista de Wilhemsbad (1767)
.................... 95
21.
Tras un Dios humanizado
....................................
103
22.
Rothschild y Mendelssohn
....................................
107
23.
Rothschild, iluminista
......................................... 108
24.
Rothschild, banquero internacional ........................... 115
25.
La maravillosa alquimia iluminista ............................. 117
26.
La imposición del Seguro
..................................... 124
27.
Nathan Rothschild, digno hijo................................ 132
28.
Oro para Wellington
......................................... 139
29.
Waterloo
..................................................... 142
30.
La victoria de Waterloo
....................................... 147
31.
El gran golpe
................................................ 150
32.
"El maldito judío"
........................................... 158
33.
Captación de Metternidí
...................................... 159
34.
Dos caras de una moneda
..................................... 163
15.
Kapintern, Komintern ........................................ 160
EL SUPER CAPITALISMO
INTERNACIONAL
36.
Breve historia de Carlos Marx ................................. 169
37.
Huida de Marx a. París ....................................... 175
38.
Debut de Marx en París ..................................... 179
39.
La "verdad" marxiana
....................................... 184
40.
Marx en Londres
............................................ 187
41.
Londres: residencia definitiva de
Marx
........................ 189
42.
Jaque al Zarismo
............................................. 191
43.
El arma secreta del llurainismo
................................
194
44.
La conquista de América
...................................... 197
45.
El apoyo a Me Kinley
........................................ 201
46.
La balanza electoral
americana ............................... 206
47. La oportuna muerte de la Reina Victoria ...................... 208
48.
David repite su hazaña
....................................... 210
49.
"Ciencias"
económicas
....................................... 216
50.
La difícil conquista del baluarte industrial americano .......... 221
51.
El brillante joven Trotzky
..................................... 222
52.
Consagración de Trotzky
..................................... 223
53.
Bosnia y Herzegovina ......................................... 226
54.
Forzando una guerra mundial ................................ 230
55.
El año 1914
.................................................. 234
56.
Preparativos bolcheviques ..................................... 237
57.
Compás de
espera........................................... . 238
58.
¡Exterminar al Ejército Blanco!
...............................
241
59.
Trotzky sigue esperando
...................................... 243
60.
La preciosa ayuda aliada
...................................... 248
61.
Principio del fin
............................................ 251
62.
Abdicación de Nicolás
II ..................................... 252
63.
La imprevista etapa de
transición
.......................,......
254
64.
Preparativos indispensables
....................................
258
65.
El impaciente Lenin
.......................................... 262
6G.
Fracaso de Lenin
............................................. 265
67.
Preparando la gran ofensiva
rusa
.............................
268
68.
Petrogrado: toma de posiciones políticas ........................ 269
69.
Kerensky: aprendiz de
brujo
.................................
270
70.
Kerensky asume la
Presidencia .............................. 272
71.
Pacto de generales
............................................ 274
72.
Fracaso de Brusiloff
........................................... 275
73.
Derrota de Komilov
.......................................... 277
74.
Prisión de Kornilov
.......................................... 279
75.
Alfombra roja para Trotzky
..................................
280
76.
El sumiso Kerensky
........................................... 282
77.
Sorpresiva huida de Kerensky
..................................
283
78.
Gobierno de Lenin
.......................................... 286
SU DOMINIO DEL MUNDO EN EL AÑO 2000
79.
Lenin cumple sus compromisos ............................... 289
80. Trotzky,
Príncipe Heredero ................................... 291
81.
Primeras dificultades bolcheviques
.............................
293
82.
Nuevas complicaciones
........................................ 295
83.
Doble juego capitalista
....................................... 298
84.
Tratado de Rapallo
.......................................... 302
85.
Ríos de sangre
................................i................ 305
86.
El Fouché Ruso
.............................................. 307
87.
Lenin y Trotzky enferman simultáneamente .................... 312
88.
E! antecedente del Presidente
Harding
........................ 317
89.
V ya que citamos a Harding
..................................
318
90.
Harding político ....................................<......... 321
91.
Harding se granjea el total apoyo de Wall Street ................ 322
92.
El «otomano Harding
........................................ 325
93.
Un simple trámite
formal
....................................
330
94.
Otros botones de
muestra
....................................
336
95.
El pintoresco aventurero
Forbes .............................. 338
96.
Harding sentenciado
.......................................... 342
97.
Preparación del "crash" bursátil de 1929
...................... 345
98.
Un largo "round" de desgaste
.................................
348
99.
El optimista Presidente
Hoover ............................... 355
100.
Inicio de la cuenta
regresiva
.................................
360
101.
La historia se repite
.......................................... 366
102.
Técnica de una fagocitosis .................................... 371
103.
Superando etapas
............................................. 376
104.
El mesiánico Bernardo Baruch
................................
378
105.
Deduzcamos
.................................................. 383
106.
Sigamos deduciendo ........................................... 386
107.
Decía Perogrullo
.............................................. 391
108.
Revelaciones postumas de Me Arthur .......................... 398
109.
El ubicuo camisero Truman
..................................
405
110. Eisenhower derrota a Stevenson ................................ 409
111.
El verdadero Presidente
...................................... 412
112.
El absurdo Vicepresidente Nixon
..............................
414
113.
Eisenhower sufre una
embolia ................................ 416
114.
Aparente mejoría de Eisenhower
...............................
419
115.
Cálculos pre-electorales ....................................... 420
116.
Una llamada Democracia
..................................... 426
117.
Analogía argentina
.............................,.............. 433
118.
La "democrática" elección del diputado Sánchez Negrete 439
119.
La verdad histórica
........................................... 443
120.
Poderoso caballero ............................................( 445
121.
La encrucijada indonesa
....................................... 447
EL SUPER CAPITALISMO
INTERNACIONAL
122.
Un nativo llamado Sukarno
...................................
448
123.
El Mesías indonés
............................................ 452
124.
La invasión japonesa
.........................................., 455
125.
Colaboracionismo
............................................. 457
126.
El indispensable
Sukarno...................................... 459
127.
El estratégico Estrecho de Malaca
..............................
462
128.
"Argentine-type Oil Agreement" ............................... 470
129.
Rendición de cuentas
......................................... 476
130.
El Dios Sukarno .............................................. 482
131.
Sukarno, figura mundial ....................................... 483
132.
La bomba: obsesión (!c Sukarno
...............................
489
133.
El pertinaz Sukarno .......................................... 494
134.
El Partido Comunista Indonés ................................. 497
135.
La Central Intelligence Agency en Indonesia ................... 499
136.
El teatral Sukarno
........................................... 504
137.
Secuestro de Generales
........................................ 509
138.
Operación torturas
........................................... 513
139.
El pueblo se informa
......................................... 514
140.
El detalle imprevisto:
CÍA .............................,...... 516
141.
Horas decisivas
............................................... 521
142.
Contraofensiva
anticomunista
.................................
526
143.
La imprevista salvación de Nasution
...........................
532
144.
Sukarno preside pero no gobierna
.............................
534
145.
Ignorando a Sukarno .......................................... 536
146.
Reacción anticomunista
........................................ 538
147.
Destitución de Nasution ...................................... 542
148.
Suharto asume la dirección del movimiento .................... 544
149.
Anticomunismo deportivo ..................................... 549
150.
Decantación política
.......................................... 552
151.
Intercambio de propuestas .................................... 555
152.
Suharto, en ejercicio del Poder Ejecutivo ....................... 557
153.
El ocaso de un Dios ........................................... 561
154. Indonesia:
futuro "milagro" .................................. 565
155.
El verdadero Olimpo
.......................................... 569
156.
La ceguera de Pablo VI
....................................... 579
157.
Jurisprudencia americana ..................................... 585
158.
La nueva era
................................................. 588
159.
Hacia el año 2000
............................................ 595
Este libro se terminó de imprimir
en el mes de Agosto de 1970
en Artes Gráficas "Sapientia"
Jvtobeu 1163 - Buenos Aires
35.
KAPINTERN, KOMINTERN
Con el correr de los años, ambas fuerzas
—Kapintern y Komintern— adquirieron extraordinario desarrollo en sus respectivos
campos de actividades. Para las finanzas, su revolucionario sistema
bancario consistente en crear dinero, dinero teórico y extraerle beneficios
reales, se tradujo en cataratas de oro de ley; para el Comunismo más o menos
mimetizado, el sistema democrático resultó un digno equivalente de la ubérrima
alquimia bancaria. Sus abundantes cosechas culminaron con el triunfo de Lenin
en Rusia.
Desde los tiempos de Mendelssohn y
Weisshaupt, tiempos del nacimiento conjunto de la Primera Kapintern y la
Primera Komintern y cien años más tarde, Lionel de Rothschild, Carlos Marx,
Federico Engels, Bakunin, Kropotkin, Herzen, Heine y otros, hasta llegar a la
Internacional Financiera de Rathenau y a la Tercera Internacional Comunista de
Lenin y Trotzky, una y otra, Internacional Financiera e Internacional
Comunista, se desarrollaban paralelamente, de acuerdo a los planes originales.
De haber sucedido
Trotzky a Lenin en Rusia, según estaba previsto, se habría repetido, después de
casi un siglo, la estrecha asociación Lionel de Rothschild y Carlos Marx,
porque Carlos Marx había estado tan estrechamente asociado a Lionel de Rothschild,
representante del Iluminismo y de la Alta Finanza Internacional, como lo había
estado León Trotzky con Walter Rathenau, representante del Iluminismo, de Wall
Street y de la Alta Finanza Internacional.
Entre ladrones que deberán dividirse un
botín, suele haber un codicioso que se proponga adueñárselo íntegramente. Lenin
pensaba que la Internacional Comunista habría de vencer a la Internacional
Financiera. Mientras tanto, aceptaba las jugosas subvenciones del Capitalismo
aunque eso le obligara a rendir pleitesía a sus representantes.
Carlos Marx había sido demasiado
inteligente para haber caído en el error de apreciación de Lenin. Previo que, a
la postre, todo intento de dificultar el triunfo definitivo de la Internacional
Financiera habría de ser inútil. Sabía que el oro dominaría porque el oro es la
fuerza motriz que mueve al mundo.
El oro es, esencialmente, Poder.
Cuando Marx escapó de Alemania y llegó a
París, asustado y pobre y James de Rothschild le encandiló con su boato y le
enterneció con su generosidad, el teórico izquierdista quedó atado al carro
triunfal de aquel vencedor.
Comprendió que la manzana de Newton no
podría "caer" hacia arriba. Y se resignó: Simplemente, se resignó.
A los
25 años de edad, después de haber dejado transcurrir en la quietud de las
bibliotecas los años que otros muchachos dedican a travesuras y lances
heroicos, tímido, pobre, en tierra extraña, no se sintió con fuerzas para nadar
contra la impetuosa corriente.
Se mantuvo a flote y se dejó llevar.
Los Rothschild y los cerebros del
Iluminismo administraron su genio y le hicieron producir al revés, de la misma
manera paradojal, contradictoria, en que el Iluminismo lo hace todo.84
El mundo era como era. Un cataclismo podría
destruirlo pero no modificarlo. Por otra parte, ni él ni Engels podrían
producir el cataclismo.
Tampoco podrían luchar contra la Banca
Rothschild. Y al fin de cuentas, ¿para qué arremeter contra aquellos molinos de
viento cuyas muelas trituraban el grano que les proporcionaría la harina con la
que amasarían su pan?
Rothschild pagaba generosamente.
Ellos eran profesionales de la política,
abogados del diablo... Como lo fueron, muchas décadas después, Kerensky, Lenin,
Trotzky, Churchill, Roosevelt, Perón...
81 Esta conducta encuadraba en la línea
política que los iluministas se trazaron en 1760, año en que Mendelssohn y
Weisshaupt, bajo los seudónimos de Espartaco y Longinos, respectivamente,
cautivaron con su brillante dialéctica al Duque Fernando de Brunswick, alto
dignatario de la masonería alemana y a los monjes masones del convento de
Wilhemsbad. Ello les permitió utilizar el convento como insospechable sede
circunstancial del movimiento iluminista e irradiar desde allí su propaganda
sobre la Europa Central. Eran momentos realmente graves por las duras
persecuciones que sufrían. Era indispensable el uso de seudónimos y aun el
cambio del nombre de las ciudades a las que se referían en sus comunicaciones
escritas, previendo la intercepción de estos mensajes. Frankfurt era Tebas;
Viena, Roma; París, Alejandría, etc. Los mensajeros eran muy bien pagados pero
no pertenecían al movimiento. La severidad de la represión obligaba a adoptar
las mayores precauciones. Weisshaupt, Mendelssohn, el Duque de Brunswick y los
monjes conversos al Iluminismo convinieron —consta en los Estatutos de la
Estricta Observancia del Gran Concilio Provincial, año 1767— "que los
iluministas no deberán correr jamás el manto protector de la Masonería bajo el
que se cobijan, porque la Masonería será el semillero donde buscarán los
hombres que habrán de ejecutar sus generosas intenciones, pero los iluministas
deberán actuar independientemente, sin dejar traslucir ni denunciar, en ningún
caso, el estrecho vinculo que les une a nuestra sagrada institución".
36.
BREVE HISTORIA DE CARLOS MARX
Carlos Enrique Marx, hijo, nieto y biznieto
de rabinos, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana
que se desarrolla a ambos lados del Mosela. Desde muy niño le había escocido
como una ofensa aquella hiriente diferenciación racial concretada en el
zamarreón o en la dura reprimenda verbal de algún gendarme.
No
importaba que él, sus primos y sus pequeños compañeros de juegos no fueran los
responsables de las grescas que se producían. El temido hombre del uniforme
siempre le apresaba a él porque él era el único que, enceguecido, seguía
arrojando piedras a los que huían, hasta que sentía que le tomaban de una oreja
y le levantaban en vilo, obligándole a colgarse con ambas manos del férreo
antebrazo para disminuir el dolor y evitar que se la arrancaran de cuajo.
El y sus compañeros se veían forzados a
defenderse de la pandilla de escolares revoltosos que les espiaban hasta
sorprenderles en alguna parte, les cercaban, les bailaban alrededor, les daban
de puñetes y puntapiés, validos de su mayor número, mientras les cantaban a
coro: "¿Dónde van los chanchitos judíos?".
Terminaban trenzándose en una furiosa
batalla campal en la que se recurría indistintamente a los pies, a los puños o
a proyectiles que solían destrozar un vidrio de alguna ventana.
Su padre escuchaba respetuosamente la
reclamación del policía y pagaba el vidrio roto, aunque no hubiera sido el
pequeño Carlos el autor del estropicio.
Su madre, sin pronunciar palabra, le
llevaba al patio interior donde observaba con extrema seriedad sus magullones.
Carlos habría querido
justificarse, pero el grave silencio de sus padres le marcaba una pauta que imitaba por reflejo.
Sin embargo, en
el fondo de su espíritu se sentía satisfecho consigo mismo. Aún en la adusta
expresión de sus padres le parecía descubrir que ellos no estaban realmente
enojados con él.
El acababa de pelear
por los judíos. Acababa de pelear por sus propios padres, porque sus padres lo
eran.
Estas escaramuzas se repetían
irregularmente, aunque con mayor frecuencia en los meses de verano.
No existía en Tréveris un ghetto
amurallado, como en otras ciudades, pero los judíos lo habían constituido, tan
precisamente como si les rodearan murallas, al agruparse en un compacto barrio
sobre el linde sur de la ciudad. Bordeando el ghetto por uno de
sus lados, una lonja de tierra de veinte metros de ancho, suavemente hundida en
su centro, recordaba regulares desbordes del río en épocas de lluvia.
Era "tierra de nadie" pero allí
era donde los pequeños provocadores antisemitas tenían su coto de caza. Allí
era, también, donde el pequeño Carlos había ido adquiriendo mayor reciedumbre
y destreza, familiarizándose con un tipo de lucha que siempre entablaba en
inferioridad de condiciones físicas.
A los diez años era
un veterano gladiador. Luchaba como un gato salvaje contra adversarios de mayor
edad y corpulencia que las suyas. Jamás rehuía las riñas. Le habría avergonzado
huir, como lo hacían muchos de sus camaradas, apenas descubrían las rubias
cabezotas de un puñado de pandilleros tratando de ocultarse detrás de un seto
vivo.
Se sentía
un soldado judío. Estaba orgulloso de serlo y no le atemorizaban los golpes que
recibía por ello. Por eso le sorprendió y le produjo tan profunda pena
aquella noticia que su padre dio sorpresivamente a todos, un agradable
atardecer de mayo.
Papá
Hirschel acababa de leer algunos versículos. Había cerrado la pesada Biblia,
había mirado sucesivamente a su mujer y a cada uno de sus hijos.
Luego dijo, gravemente:
Quiero que sepan que nos hemos incorporado al Protestantismo. Todos
nosotros somos ahora protestantes...
La hermana mayor de Carlos miró a su madre
sin que en el rostro de ninguna de ambas se reflejara la menor sorpresa. Los
hermanos menores jugaban ya entre ellos. Fue Carlos quien preguntó, dolorido:
¿Es que ya no seremos judíos?
Le asaltó el recuerdo de sus luchas de cada
día. Pensó que echaría de menos aquel mote hiriente del que ahora, repentinamente,
se sentía orgulloso: "Chanchito
judío".
El, que no sabía llorar, sintió sus ojos
llenos de lágrimas.
Papá Hirschel se acercó a él y le apretó la
barbilla entre el pulgar y el índice. Luego le palmeó cariñosamente en la
mejilla y le dijo con voz emocionada:
Siempre seremos judíos, Carlos. Nosotros
siempre seremos judíos.. . porque los judíos nacen judíos y mueren judíos.
Jamás podrían dejar de ser judíos. Pero nosotros ahora, desde ahora, además de
judíos, seremos protestantes. Fíjate, Carlos, que tu padre te ha dicho: ".
. .además de judíos, seremos protestantes". Tú sabes. . . "además"
quiere decir. . . además. Es otra cosa, es una cosa nueva, es una cosa más. . .
Es lo mismo que si te pusieras un abrigo protestante sobre una chaqueta judía.
Siempre llevarías tu chaqueta judia debajo de tu abrigo protestante y ese
abrigo protestante te ayudaría a soportar mejor el frío... o a no sentirlo. Sí,
eso: a no sentirlo. Algún día, cuando seas grande, lo entenderás.. . Entenderás
que papá lo hizo por el bien de sus hijos.
Los precoces diez años de Carlos le
permitieron intuir que existía una poderosa razón para que su padre se hubiera
enfundado en el abrigo protestante.
Desde ese día, Carlos sintió que su padre
le trataba de diferente manera. Solían recorrer la angosta callejuela que conducía
al borde del ghetto y hablaban de temas que nunca se habían tocado antes: del
vasto mundo que existía detrás del zanjón que tenían a sus pies, de la raza
judía, injustamente perseguida en todas partes, de las armas que los judíos
debían esgrimir para defenderse.. .
Dos años después, Carlos aprobó su examen
de ingreso al Liceo.
Papá Hirschel sostuvo con él una larga
conversación privada. Por primera vez dejó de referirse a generalidades. Carlos
supo entonces que al incorporarse al Protestantismo, efectiva manera de luchar
contra los usurpadores entronizados en Roma, su padre también se había
incorporado a la secretísima secta iluminista de una importante logia masónica.
Carlos poseía ya suficiente base
intelectual para entender esa doctrina iluminista que su padre definía como
"racional, gnóstica y pragmática", explicándole con ejemplos cada uno
de esos términos.
Al fin puso su mano en el hombro de su
hijo, bajó el tono de voz y le confió el gran secreto:
Además, nos
ayudará mucho a nosotros, los judíos... porque la Masonería es muy rica y los
iluministas van a ser los dueños del mundo.
Carlos Marx empezó a sentirse feliz de
saberse protestante. Aún más que de saberse masón, porque los protestantes iban
a luchar contra Roma y Roma era una versión de aquello contra lo que él había
luchado desde que contara ocho años. Que los masones fueran muy ricos
o que los iluministas pudieran llegar a ser los dueños del mundo, le tenía sin
cuidado.
Ya en el Liceo, estudió duramente. Su clara
inteligencia y su gran capacidad de percepción y asimilación, le permitieron
distinguirse de inmediato.
Contaba quince años de edad y promediaba el
tercer curso cuando Feuerbach, su profesor de Lógica, le invitó a escuchar
algunas conferencias de las últimas que el insigne filósofo Hegel pronunciara
antes de morir.
Hegel, apenas sexagenario pero envejecido
por las privaciones que sufriera a lo largo de toda su vida y por una afección
cardíaca que le obligaba a hablar con una gran suavidad y lentitud, no pudo
trasponer aquel crudo invierno de 1831.
Marx lo sintió de veras.
Su sincero dolor por la muerte del Maestro le granjeó un profundo sentimiento
amistoso de parte de Feuerbach.
Les separaban catorce años, pero se
equiparaban plenamente cuando hablaban de Hegel y analizaban su idealista y
romántico racionalismo.
Marx fue sintiéndose cada vez más atraído
por la fuerte personalidad de Feuerbach.
Comprendió que Hegel le había fascinado con
su prestigio, su voz, su serenidad y su descarnado rostro de Quijote. Pero
ahora descubría en Feuerbach una personalidad briosa, pujante y una
extraordinaria claridad de conceptos. Pensó para si, con un
poco de vergüenza por lo que consideró una irreverencia, que Hegel era tímido y
ambiguo.85 Recordó la suavidad con que Hegel sostuviera, al
referirse al Cristianismo, "que era la religión llamada a perdurar porque había asimilado lo
más puro de las otras religiones, desechando lo que estas tenían de
deleznable" y comparó esa moderada reflexión con la agresiva afirmación de
Feuerbach:
Dios es la
creación de un hombre pequeño, débil, mortal, que tuvo necesidad de crear a ese
Ser Omnipotente y Eterno para satisfacer sus insaciables apetencias de Grandeza
e Infinito. El origen de Dios se debe a la enfermiza ansiedad del hombre por
superar sus limitaciones humanas pero su creación ha terminadopor llevar al
hombre a un cuadro de alienación provocado por la cruel paradoja de ver tanto
más grande a su Dios cuanto más pequeño se va viendo él mismo. Ha llegado a
hacerse clínicamente indispensable salvar al hombre de su progresiva neurosis
consecuente en la que, como los fumadores de hachich, le amenazan los
fantasmas de sus propios sueños.
Al cumplirse diez años
de la muerte de Hegel, Feuerbach y Marx fueron a visitar su tumba.
Feuerbach publicaba en
esos días su libro Esencia del Cristianismo y Carlos Marx, doctorado hacía dos
años, acababa de ser designado Profesor Adjunto en la cátedra de Filosofía de
la Universidad de Bonn.
Debía la rápida designación a un entrañable
amigo de su padre, el rabino Baruch Levi, Presidente de la Asociación Judaica
Pro-Desarrollo de la Ciencia, quien residía en Bonn y mantenía una cordial
amistad con el Rector de la Universidad.
Baruch Levi era, además, como papá Hirschel
Marx, protestante, masón e iluminista.
Pero el carácter de
Carlos Marx y sus inquietudes políticas no se avendrían a soportar ninguna
larga situación sedentaria.
A través de Feuerbach había establecido
estrecho contacto con los estigmatizados "Jóvenes Hegelianos" entre quienes se
hallaba Strauss, (Vida de
Jesús), Bauer, (Crítica de los Evangelios) y una selecta legión
de intelectuales de la izquierda hegeliana.
El confesado radicalismo filosófico de
Carlos Marx y la desaprensión con que había expuesto sus ideas en la cátedra,
escandalizó e indignó a los miembros del Consejo Universitario. Era de
rutina que el Consejo exigiera aclaraciones a los profesores incursos en
actitudes dudosas o sospechados de colaborar con las izquierdas. En el caso de que estas aclaraciones no resultaran convincentes
o por lo menos medianamente satisfactorias, el Consejo rogaba al profesor en
cuestión que se sirviera presentar su renuncia
Con el Profesor Carlos Marx, el Consejo
Superior de la Universidad de Bonn hizo una notoria excepción: le exoneró sin
trámite previo y pasó los antecedentes a la autoridad competente reclamando su
detención.
85 El ardoroso Carlos Marx adolescente
habría querido ver a Hegel asumiendo actitudes espectaculares como las de
Feueibach. Más tarde, sin embargo, a través de su propia experiencia de
perseguido, Marx hizo justicia al vieio maestro de apariencia insignificante,
enjuto, encorvado, cuya voz meliflua había cumplido ¡a revolucionaria proeza de
demostrar que debía desterrarse la palabra "definitivo" del
diccionario filosofeo de que se servía el antiguo método ríe investigación que
llamó "Método Metafísico".
La verdad a aceptarte
a través de la Filosofía —sostenía
Hegel— no puede estar
constituida por una serie de principios dogmáticos que deban ser aprendidas y repetidos de memoria. Hallaremos
la verdad en el proceso evolutivo
del conocimiento
científico que asciende hasta los grados más elevados sin llegar jamás —por medio del
descubrimiento de una verdad "absoluta"— a un punto más allá del cual
no le sea posible seguir avanzando, a un punto donde debiera detenerse y
contemplar, de brazos cruzados, la verdad absoluta adquirida.
37. HUIDA DE MARX A PARÍS
Unas pocas horas después emprendía viaje a
París.
Judío, protestante, masón, iluminista,
revolucionario, hegeliano de izquierda por devoción y adicto de Feuerbach por
convicción, el corpulento joven de veinticinco años que ya a los diez años
soportaba repetidas palizas de muchachos que le aventajaban en años, peso y
altura, no las tenía todas consigo al trasladarse a un medio desconocido sin
haber contado con un tiempo prudencial para preparar su mente al violento
trasplante.
Una larga carta de presentación firmada por
el Presidente de la Asociación Judaica Pro-Desarrollo de la Ciencia, Baruch
Levi, que Carlos Marx debía entregar en propias manos de Jacobo Rothschild,
decía textualmente:
Nuestra muy digna y bienamada colectividad judía deberá asumir el
carácter de propio Mesías y llegará a reinar sobre el mundo entero después de
su unificación con las demás razas humanas y después que se hayan suprimido
totalmente las fronteras y las monarquías, cruda expresión de intereses
aislados, y se haya establecido una república universal que reconocerá en todos
los países que la integrarán, una absoluta igualdad de derechos a iodos los
miembros de la colectividad judia. En esa nuera organización de la humanidad,
los hijos de Israel diseminados por toda ¡a superficie de la tierra, todos
ellos de una misma raza y de una misma formación tradicional, sin formar, a
pesar de ello, una nación independiente y separada, se integrarán en los otros
pueblos y se convertirán, sin ninguna oposición, en su clase dirigente, sin
excluir a las masas obreras, cuya dirección política les estará confiada. Los
gobiernos de las naciones que integren esa república universal se hallarán en
manos de israelitas y se inclinarán decididamente en favor de la victoria del
proletariado. La propiedad individual podrá ser suprimida por los gobernantes
judíos, los cuales administrarán las naciones confederadas de todo el mundo.86
El contacto de Carlos
Marx con los Rothschild jamás trascendería. Habría resultado a todas
luces inconveniente que se conociera la estrecha relación de dependencia que se
establecería entre el joven intelectual integrante de la áspera juventud
hegeliana de extrema izquierda y la poderosísima entidad bancaria que dominaba
ostensiblemente las finanzas europeas.
Marx no poseía fortuna ni había podido
ahorrar un sólo marco.
Al ser exonerado de su cátedra y quedar
expuesto al riesgo de ser aprehendido por izquierdista revolucionario, se había
apresurado a visitar a Baruch Levi.
No había tiempo para reproches ni para
enmiendas. Por consejo de Levi no
regresó esa noche a sus habitaciones de la Universidad. Abandonó sus ropas y sus
libros.
En las primeras horas de la mañana
siguiente, Levi le acompañó hasta la diligencia que le llevaría a Colonia:
primera etapa de su viaje a París. Su equipaje: un peine. Su
itinerario había sido trazado por Levi: Colonia, Aquisgran, Lieja, Namur,
Maubeuge, París; su duración, 10 días; sus gastos, calculados con mentalidad de
rabino.
A los 25 años el optimismo es glandular y
aunque decaiga, renace con la misma fuerza con que renacen los deseos sexuales.
Cuando llegó a París se caía de hambre.
Contó los escasos francos que le quedaban y prefirió afeitarse. Ya vería
después como encarar lo referente a su comida... y a su albergue.
Había salido de Compiégne al amanecer con
seis postas de recambio. Las sinuosidades de la carretera elevaban a más de un
centenar los kilómetros de recorrido. Total, 8 horas de marcha.
Cuando se vio frente a
la suntuosa residencia de la Rué Laffitte sintió que no le habían sobrado
muchas energías.
Faltaba algo todavía: ver a Rothschild.
Tuvo suerte. Rothschild estaba allí.
Debió sortear tres distintos
interrogatorios. Por fin, el tercer personaje le aceptó la carta de Baruch Levi
y le hizo tomar asiento en una pequeña sala tan íntima y confortable que temió
dormirse. Se puso de pie. Admiró una hermosa colección de miniaturas. Se miró
en un espejo y se vio demacrado, ojeroso. ¿Podría ver a Rothschild?
El secretario estaba allí. Le invitó a
seguirle.
El banquero le esperaba de pie en el centro
de su lujoso despacho.
Marx le vio alto, corpulento, imponente.
Sintió instantáneo respeto por aquel hombre que reflejaba señorío.
Los
cincuenta años de
Jacobo Rothschild le
permitieron tratar paternalmente al joven visitante. . ¿Vus tiste inguele?
(¿Cómo te va,
muchacho?) le preguntó afectuosamente
en ídish al tenderle la mano e invitarle a sentarse junto a él.
La carta de Baruch Levi fue releída y
comentada en tres minutos pero la charla se prolongaba sin decaer en su
interés.
Hacía más de cinco años que Rothschild no
visitaba a su anciana madre. Ella acababa de cumplir noventa años y vivía
evocando recuerdos en la vieja casa del ghetto de Frankfurt.
—¡Soy un ingrato! ¡Soy un ingrato!
Y como si Marx, que llegaba de Alemania, le
hubiera traído un reclamo de su madre, le puso una mano sobre la rodilla, le
miró en los ojos y expresó con solemne firmeza:
-¡Te prometo que este verano iré a verla!
Rothschild era un causeur encantador. Y sabía escuchar.
Marx parecía haber despertado. Se sentía
cómodo, feliz.
Habló del ghetto de Tréveris, de su
infancia, de sus luchas, del Liceo, de la Universidad, de Hegel, de
Feuerbach...
El café con natilla que había visto llegar
con tan vivo deseo de beberlo, se enfriaba en la traslúcida taza de porcelana
china.
Rothschild hacía comparaciones entre las
travesuras que Carlos Marx le había contado y las que él mismo había cometido
en el ghetto de Frankfurt, cuando una hermosísima joven morena irrumpió en el
despacho.
Marx se sorprendió
cuando le oyó decirla:
Oh, Belle Betty, quiero presentarte al
Profesor Marx, de Bonn, que acaba de llegar a París. Y volviéndose a él: señor
Marx, me complazco en presentarle a Madame de Rothschild.
Marx tartamudeó su emoción. Su turbación
fue visible.
Ella lo consideró un homenaje a su belleza
y Jacobo Rothschild un homenaje a su propiedad.
La hermosa Belle Betty dio un beso a su
marido, saludó con un gracioso mohín a Marx y se retiró con la majestad de una
joven reina.
Marx no se atrevió a encarar un tema tan
importante como su necesidad de una cama y un mendrugo.
Rothschild mismo le abrió la puerta de su
despacho, en una despedida cordialísima. Al salir, "el tercer
hombre" le esperaba.
—Ud. me perdonará, Monsieur Marx. Tengo
instrucciones...
Marx se encontró sentado en una lujosa
berlina que cruzaba París al raudo trote de dos hermosos alazanes árabes.
Poco después se hallaba instalado en una
hermosa residencia que todavía existe en la actual Avenida Mac Mahon, a un kilómetro
aproximado de donde se levanta el Arco de Triunfo, en la Place de L'Etoile. No tuvo
necesidad de pensar en nada. Ropas, alimentos, licores que no bebía, cigarros
que no fumaba, libros, muchos libros en francés, inglés y alemán. Un sastre,
con ayudante, a tomarle medidas y sugerirle ropas y colores para las distintas
horas del día. Una amabilísima ama de llaves que le recordaba a su propia
madre... La varita mágica.
Cuando un año después fuera expulsado de
Francia por la reclamación del gobierno de Prusia y debiera trasladarse a
Londres, había sido Lionel de Rothschild quien repitiera el procedimiento.
Con la diferencia de que, en ese caso,
había sido el propio Lionel de Rothschild quien le entregara las llaves de la
residencia de Greenwich Park, anticipándole "que todo estaba previsto".
86 Sorprende la similitud de los
conceptos vertidos por el Presidente de la Asociación Judaica Pro-Desarrollo de
la Ciencia, Baruch Levi, en una carta absolutamente confidencial que no estaba
en modo alguno destinada a ser utili/ada como propaganda, con los que
expresaría Walter Rathenau, un siglo después, en manuscritos de índole privada,
hallados por la policía italiana en la residencia de Rapallo, mientras buscaba
algún rastro que la permitiera orientarse hacia presuntos autores de su
asesinato.
Rathenau había escrito de su puño y
letra: Suprimir las naciones,
las fronteras y los ejércitos. La nueva economía deberá liquidar todos esos
vestigios del pasado, ya que la industria habrá de ser el primer paso hada los
tiempos futuros.
Suprimir la herencia,
la riqueza, las diferencias de clases, ya que debe abrirse camino a tina
reglamentación de la propiedad por el Estado, para la igualación de las
fortunas.
Suprimir la patria, el
poder, la cultura, todos esas bienes que no justifican el estado de violencia y
de asesinato en que se halla sumergido el universo en su nombre, lo mismo en
tiempos de paz que en épocas de guerra.
Un orden nuevo debe
substituir a la anarquía milenaria. Las naciones deberán convertirse en
sociedades anónimas cuyo eventual objetivo será el de satisfacer ampliamente
las necesidades del individuo, donde la propiedad estará completamente
despersonalizada y donde las colectividades humanas obedecerán a una autoridad
superior, más poderosa que todos los poderes ejecutivos, puesto que dispondrá
de la administración económica del mundo.
38. DEBUT DE MARX EN
PARÍS
Jacobo de Rothschild encauzó a Carlos Marx
en sus primeras actividades políticas parisinas.
Gracias a tan decisivo
aval, el joven revolucionario judío alemán entró por la "puerta
grande" al cerrado círculo del socialismo francés.
Unos pocos meses después ya había dejado
entrever su extraordinaria inteligencia y su sagacidad política del más puro
tipo latino.
El comentario de la refinada élite de
izquierda en que se movía, aludía al joven Marx con respeto, reconociéndole la
paternidad de iniciativas trascendentes.
Hacía un año que Marx estaba en París
cuando el Embajador de Prusia supo del propósito de un grupo de intelectuales
franceses tendiente a establecer conexiones "culturales" con
profesores de las universidad prusiana de Ulm y de las austríacas de Salzburgo
y Linz. Prusia acababa de incorporarse a la Confederación Germánica pero sus
relaciones con Austria, también integrante de la Confederación, eran tirantes,
al punto de que, años después, gravitó en la ruptura de relaciones entre Viena
y Berlín y en la exclusión de Austria de la Confederación.
El aprensivo diplomático prusiano trasmitió
la información a su gobierno, la magnificó agregándole propósitos de empeorar
más aún las relaciones entre Prusia y Austria y sindicó al expatriado
"anarquista" alemán Carlos Marx como padre de la idea.
Prusia consideró a Marx incurso en
actividades sediciosas e impartió instrucciones a su representante diplomático
para que gestionara la extradición de Marx.
El Primer Ministro francés Guizot,
ultraconservador, se mostró dispuesto a acceder al requerimiento prusiano pero
la Banca Rothschild era ya más poderosa que cualquiera cancillería extranjera.
Ante el pedido personal de Jacobo de
Rothschild, Guizot revió su primera decisión y convino en la salomónica
enmienda de convertir la extradición en expulsión.
Al serle comunicado a Marx que debería
abandonar el territorio francés antes de que hubieran transcurrido cuarenta y
ocho horas, el joven revolucionario alemán adelantó que se proponía radicarse
en Londres.
Se formuló al Primer Ministro inglés Peel,
conservador liberal, una consulta de rutina cuya aprobación se descontaba.
Sin embargo, se interpusieron algunas
dificultades.
Hacía cinco años que la Reina Victoria I
había ascendido al trono. Hija del Duque de Kent y de la Princesa de
Sajonia-Coburgo, de la dinastía de los Hannover, se la había educado alternando
institutos ingleses y alemanes.
La rama materna había impreso en ella una
marcada ínfluencia teutona, sobre todo su tío, Príncipe de Sajonia-Coburgo,
quien reinaba a la sazón en Bélgica con el nombre de Leopoldo I.
La joven reina amaba a Leopoldo como a un
padre.
El consejero de la Reina Victoria, Barón
Von Stockmar, era un ponderable magistrado alemán, profundo conocedor de los
menores secretos de la política y la diplomacia europeas, de quien Leopoldo I
se había desprendido para cederlo a su sobrina desde el preciso momento en que
ésta, contando sólo 18 años, había sido coronada Reina de Inglaterra.
El Barón Von Stockmar acababa de sostener
una larga entrevista oficial con el Embajador del irascible Federico Guillermo
IV, Rey de Prusia, monarca temido por su carácter violento (murió loco algunos
años después).
Federico Guillermo IV había dirigido una
enérgica esquela personal al Rey de Francia, Luis Felipe, presentando la más seria
reclamación contra el Primer Ministro Guizot, por su medida improcedente con
respecto al anarquista Carlos Marx, cuya extradición había negado al gobierno
amigo de Prusia, limitándose a expulsarlo del territorio de Francia.
El Embajador de Federico Guillermo IV ante
la Corte de Saint James había recibido instrucciones directas de su monarca a
fin de que requiriera la intervención personal de la Reina Victoria de modo
que la soberana se sirviera cancelar el permiso de residencia que su Primer Ministro
Peel había acordado al indeseable Carlos Marx, cuya captura y extradición
solicitaba oficialmente.
Pero el permiso de residencia en favor de
Carlos Marx había sido solicitado por Lionel de Rothschild, primogénito y
sucesor del extinto Zar de las finanzas inglesas, Nathan de Rothschild.
En los seis años que llevaba administrando
los millones heredados, Lionel los había multiplicado prodigiosamente, al punto
de que, entre bromas y veras, se decía corrientemente que Lionel de Rothschild
era el socio capitalista del reino.
La reina Victoria confirmó el permiso
acordado por su Primer Ministro y el Barón Von Stockmar explicó al Embajador
de Federico Guillermo IV que se
vigilaría la conducta de Carlos Marx y se le
expulsaría de Inglaterra ante su menor desviación de las disposiciones vigentes
referidas a extranjeros durante su permanencia en el suelo inglés.
Una salida por los cerros de Ubeda, típica
de la diplomacia inglesa.
Carlos Marx, de incógnito en Brighton, pudo
viajar a Londres, donde le esperaba Federico Engels, alemán como él, a quien
conociera en París con ocasión de un congreso partidario y con quien
sostuviera, desde entonces, ininterrumpida correspondencia epistolar.
Federico Engels pudo haber asumido el
carácter de dueño de casa con respecto al recién llegado pero renunció desde el
primer día a tales derechos y puso el timón de la nave en manos de Marx.
Cabe la sospecha de que su actitud
dependiente se debiera a alguna indicación de Lionel de Rothschild, quien ya
habría calibrado comparativamente los méritos de ambos pensadores germanos.
Marx y Engels tenían la misma edad pero el
físico enjuto y el carácter endovertido de Engels le hacía parecer mayor. Marx,
en cambio, corpulento, expresivo, exultante, era la personificación del
optimismo.
Formaron un equipo singularmente
complementado.
En el curso de los primeros años realizaron
una intensa tarea que se tradujo en críticas, ensayos, análisis, estudios,
conferencias, cursos de divulgación y otros valiosos aportes didácticos dispersados
a todos los vientos, sin pie de imprenta que permitiera localizar su origen. En
realidad, lo que se enviaba a cada célula eran dos o tres ejemplares de cada
trabajo para su reproducción y distribución.
En el orden local, el tándem Marx-Engels se
lanzó a una acción agresiva sobre un esquema político diferente al que habían
seguido hasta entonces los apáticos laboristas británicos.
También se dedicaron, como entretenimiento
de otro tipo, a la tarea de preparar minuciosos proyectos de organización
de células revolucionarias en cadena.
Estos proyectos de organización de células
en ciudades capitales suponía, además, la total renovación del obsoleto sistema
de células existente en Francia, confederación Germánica —que todavía incluía a
Austria— Bélgica, Rumania, Holanda y Dinamarca.
No había en esos planes un sólo detalle,
por ínfimo que fuera, que no hubiera sido tenido en cuenta.
Paralelamente, Marx y Engels dieron a la
imprenta su Teoría y Táctica del Socialismo Proletario Revolucionario y el Manifiesto
del Partido Comunista, obra que analiza los problemas que afectan a la
humanidad con extraordinaria claridad y convincente enfoque.
Una verdadera biblia de la preconizada
revolución universal.
Sólo un genio de la excepcional calidad de
Marx —se le atribuye la paternidad de la parte esencial de la obra— pudo haber
erigido ese monumento de lógica política que prevé la incidencia del proletariado
en la futura revolución universal, anticipa cada etapa de su evolución y
plantea y resuelve, tal como si se tratara de una ecuación, la forma y modo en
que el mundo entero quedará bajo el imperio de la sociedad comunista.
Cuesta pensar que pudiera haberse concebido
nada más preciso y lógico.
Marx nos fascina con el feérico virtuosismo
de su dialéctica hasta impedirnos sospechar que una intención diferente pueda
esconderse bajo la trama de su exposición.
El prestímano que en un parque de
diversiones nos deja ver deliberadamente que la blanca habichuela se halla bajo
la media cáscara de nuez de la izquierda y luego nos engaña una y otra vez con
la complicidad de nuestros propios ojos, es un pálido remedo de Marx y de su
alucinante ilusionismo dialéctico.
El Manifiesto del Partido Comunista es el
catecismo de la conspiración y Marx no nos engaña cuando nos muestra lo que nos
muestra. También su blanca habichuela existe. Lo grandioso
de toda su obra es la
portentosa habilidad con que escamotea la habichuela blanca de debajo de la
media cáscara de nuez de la izquierda.
Esta es la gran paradoja de la dialéctica de Marx, la más realista, sin
embargo y la más concreta de cuantas se hayan expuesta hasta el presente.87
Marx sabía "para quien
trabajaba".
87 G. gurvitch,
Dialéctica y
Sociología, pág. 97.
39.
LA "VERDAD" MARXIANA
Marx exhibió la singular belleza de su
pirotecnia socio-filosófica del mismo modo que el pavo real exhibe su hermosa
cola desplegada.
Pareció querer llevarnos de la mano por una
serie de transitadas reflexiones sin preocuparse de que pudiéramos descubrir
que intentaba confundirnos.
Sostenía que la acumulación desmesurada de
riqueza significaba, asimismo, un desmesurado desarrollo de la producción y
que este desmesurado desarrollo de la producción significaría, como lógica
consecuencia, una más numerosa clase proletaria: una mayor posibilidad de que
las izquierdas concretaran alguna vez su triunfo.
Pero cuando aconsejaba la práctica
sistemática de la huelga como ejercicio gimnástico constante, destinado a
fortalecer los músculos proletarios, estaba sugiriendo un recurso que habría de
redundar en perjuicio de ese proletariado al que fingía ayudar.
En efecto, la huelga es como aquellos
antiguos antitusígenos a base de codeína que curaban la tos al caro precio de
paralizar el intestino.
Las consecuencias económicas de una huelga
resultan invariablemente perjudiciales para el proletariado que la promueve.
La primera consecuencia es la lógica disminución en la producción, provocada
por la misma huelga. Esto ya supondrá un automático déficit en la economía
general, déficit que fatalmente repercutirá con mayor intensidad sobre la clase
necesitada. Ya se sabe que la clase necesitada es la que, en todos los casos,
sufre luego la mayor violencia del impacto.
Además, esta disminución de producción no
prevista en los cálculos originales, supone un inevitable aumento de precio
para enjugar la mayor incidencia proporcional de los gastos fijos.
El proletariado siempre va a la huelga
movido por su necesidad de ganar más.
La huelga es, lo admitimos, un recurso
infalible para obtener aumento de salarios pero como los mayores salarios
provocan un automático aumento de precios, el beneficio obtenido por la huelga
se convierte en ilusorio.88
Las ventajas obtenidas por la clase obrera
jamás inciden sobre la plusvalía capitalista que automáticamente eleva sus
topes. Mayores
salarios provocan mayores precios en los artículos de primera necesidad y
"primera
necesidad", como su nombre
lo indica, incluye artículos de los cuales no se puede prescindir, se llamen
alimentos, medicinas o vestimentas.
Estos mayores precios originan un inmediato
mayor volumen de moneda física circulante. También aumenta y aún en mayor
proporción, "la otra
moneda", la de los
pagarés y las hipotecas.
Y así va creciendo, como un monstruoso
hongo atómico, la espiral inflacionista.
Cuando Marx aconsejaba el heroico recurso
de la huelga, disimulaba con tintes románticos un consejo suicida.
La sentencia de Marx: "El triunfo definitivo del
Proletariado se verá facilitado por los gruesos errores del Capitalismo", se acepta como un
axioma.
Es la síntesis de su cientificismo
sociológico.
Sin duda, el más grueso error del
Capitalismo lo constituye su incoercible tendencia a incrementar la plusvalía y
por ese embriagante camino exitoso, aumentar la producción, aumentar las
ganancias y aumentar la acumulación.
Se cierra así un férreo círculo vicioso: la
acumulación se traduce en una constante multiplicación de los medios de producción
y esta multiplicada producción obliga a emplear un mayor número de obreros.
La ecuación es bien simple: a mayor número
de obreros, mayor capacidad ofensiva y mayor peligrosidad de esos obreros
constituidos en fuerza.
Aumentar el volumen de la masa proletaria
supone, pues, un grave error del Capitalismo.
Pero el Capitalismo sólo se preocupa por crecer más y más y se empeña
en no ver que su ilimitado crecimiento produce un consecuente crecimiento de su
enemigo, el Proletariado.
Puede más su codicia que su prudencia.
Contradictorio. Tan contradictorio como el mismo Marx. Asombra que Marx,
diabólicamente sagaz, no aprovechara el más importante de los que él mismo
llamó "gruesos errores del Capitalismo", para canalizar
ese error en beneficio de su propia causa.
Por el contrario, denunció ese enfermizo
afán de acumulación del Capitalismo como "un inadmisible flagelo social", sin detenerse
a pensar —precisamente él, Carlos Marx, el hombre más reflexivo y frío de su
época— que estaba alertando al Capitalismo, que estaba impidiéndole cometer un
error que redundaría en beneficio del Proletariado, tal como si, viéndole
caminar hacia un precipicio, le hubiera gritado:
"—¡Deténgase o se despeñará!".
E hizo más aún: fundó la Internacional para
luchar contra esa acumulación. Es decir, opuso una barrera física para frenar
al Capitalismo, para obligarle a rectificarse, para que no insistiera en su
error.
Eso equivalió, lisa y
llanamente, a cuidar la salud del Capitalismo.
Dicho de otra manera, equivalió a traicionar
al Proletariado,
Y Marx no fue el único impostor. Engels,
Kerensky y Trotzky fueron dirigentes infiltrados en la izquierda para actuar en
beneficio de la derecha. Burla burlando, Marx puntualizaba el error
en que caía el capitalismo al consolidar, cada vez con mayor firmeza, los dos
pilares: plusvalía y concentración de riqueza, en que creía asentar su fuerza y
constituían, por el contrario, su virtual suicidio.
88 Al asumir Arturo Frondizi la
Presidencia de la República Argentina, decretó un masivo aumento de salarios
del 60 %. Su inmediata repercusión sobre la economía del país, fue
catastrófica. Frondizi, a quien se reconocen condiciones de estadista prudente,
debió arrepentirse de aquel acto evidentemente demagógico, destinado a
granjearle el máximo apoyo popular, que él necesitaba para respaldar su
programada acción de gobierno.