lunes, 16 de diciembre de 2019

QUE DIOS NOS AYUDE

lunes, 9 de diciembre de 2019

QUE DIOS NOS AYUDE






Hay algunas cosas de la mitología demoliberal que no consigo entender.

Me dirán ustedes que no hay mucho para entender en una mitología pero no puedo dejar de lado que dentro del ideario iluminista liberal figura – en un lugar muy destacado y central – la figura de la Diosa Razón proclamada el 10 de noviembre de 1793 por la Convención francesa y a la que hasta se le dedicó el altar mayor de la catedral de Notre Dame.

Una razón sin lógica

La cuestión es que si me ato a los principios esenciales de la razón – sea la pura o la práctica según Kant – no consigo entender como una persona que obtiene, digamos, el 40% de los votos en una elección presidencial puede luego figurar como "presidente de la Nación elegido por el Pueblo".

Yo seré troglodita (admitamos la posibilidad) pero Doña Razón me dice que el Pueblo de una Nación es más que su 40% aunque sea porque la parte es, siempre y en forma inevitable, menor que el todo. Pero justamente aquí está el dilema de mi necesariamente excluyente opción: si le hago caso a lo que me dice la Diosa Razón de Robespierre tengo que mandar al demonio el mito liberal del sufragio universal y, si me inclino por aceptar el mito del sufragio, tengo que mandar al demonio a la mismísima Santa Razón. ¿¡Qué hago!?


Para colmo, esto que es un dilema filosófico insoluble, incluso es algo que se puede plantear en los fríos números que siempre reclama Javier Milei. Si alguien llega al poder con el 22,24 % de los votos como Néstor Kirchner en el 2003, haciendo una simple resta eso me dice que el 77,76% de los votantes no lo votó para nada.  O sea que en esa oportunidad el Néstor, por cada voto a favor, recibió más de 3 votos en contra. Y sin embargo, después del abandono y retiro a boxes del Carlos, Don Néstor Kirchner accedió lo más campante al sillón de ese Rivadavia al que San Martín no podía ver ni pintado, para gobernar en nombre de "todos los argentinos". ¿Dónde está la lógica de una cosa así? ¿O es que debemos admitir como dogma de fe que la Razón liberal es una razón sin lógica?


El tío, la abogada exitosa, el gato, los demás y la grieta

Socios o cómplices
Pero tomemos las últimas elecciones. Esta vez el desequilibrio no fue tan grosero pero, así y todo, nadie llegó ni siquiera a la mitad más uno para que se pueda decir al menos que lo votó la mayoría del electorado. Nada de eso. El tío Alberto y la abogada exitosa obtuvieron el 48,2% de los votos; el gato Mauricio, el 40,3% y el conglomerado de todos los demás cosechó un 11,5%.  Si hacemos la cuenta nos da que, de este lado de la grieta, el tío y la Jefa tienen un 42,8% de gente que los votó pero, del otro lado de la grieta, hay todo un 51,8% que no los votó.
Con esto, por supuesto, no quiero decir que el gato Macri debió haber ganado. No. Para nada. Perdió y se lo tenía bien merecido. Aunque más no sea por inepto. Su mayor mérito consistió en demostrar que los abogados en general no serán necesariamente buenos políticos, pero los gerentes empresariales tampoco lo son y hasta nos pueden resultar más caros.

Es la incoherencia demoliberal la que posibilita estas cosas y es justamente la mentalidad que la justifica y la impulsa la que me impide ser optimista en cuanto a nuestro futuro. Es que realmente no veo por qué el liberalismo demagógico de izquierda ha de ser mucho mejor que el liberalismo tecnocrático de derecha. 


La selección democrática

El dedito seleccionador de Cristina
Lo que sucede es que todo el sistema de la democracia liberal es increíblemente deficiente para seleccionar a quienes nos van a gobernar. El sistema selecciona por intereses, por complicidades o por ambas cosas a la vez. El resultado es, o bien una asociación de personas que llegan a los puestos públicos con la idea de defender sobre todo sus propios intereses y los de sus socios y/o patrones, o bien resulta en una asociación de amigos, amigotes y parientes que se cuidan mutuamente las espaldas para garantizarse un puestito ante el comedero de la administración pública. Y, como todos saben, ambas asociaciones pueden ser tanto lícitas como ilícitas; y la práctica demuestra un histórico predominio de las segundas.
Por supuesto, por fuera y por encima de todos ellos todavía hay que agregar la planificación estratégica de la plutocracia internacional que es la que establece los lineamientos esenciales de la política global con sus bancos, sus instituciones de crédito, sus calificadoras de riesgo, sus think tanks, sus grupos de coordinación y sus lobbies de presión.

Más allá ahora de todas las consideraciones sistémicas que puedan hacerse, en la Argentina se suma el hecho de que los personajes principales del sainete cuya puesta en escena comienza mañana, 10 de Diciembre de 2019, están a cargo de actores recontra conocidos.
Dejemos al Alberto y a la Cristina fuera del comentario. No creo que haga falta hacer un resumen del Currículum Vitae (o del prontuario) de cualquiera de ellos. Son historia conocida y la mayor parte de ella, tanto a favor como en contra, es – más o menos – del dominio público.

El presidente y su hijitx
Pero, si ponemos bajo la lupa a varios de los integrantes de la comparsa acompañante, lo que obtenemos no es más que un remake de lo que ya tuvimos.
Y justamente por eso la realidad nos obliga a ser muy reticentes en materia de optimismo.

Porque, como dice el sabio refrán popular, el que se quema con leche ve la vaca y llora.


Algunos de la comparsa acompañante

 



  • Matías Lammens: El amigo de Tinelli que fundió a San Lorenzo; Ministro de Deportes y Turismo [1]
  • Agustín Rossi: El que perdió un misil; Ministro de Defensa [2]
  • Sabina Frederic: La que proviene del CELS de Verbitsky y es la que dijo en una entrevista que "el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro". [3]  Ahora va como Ministra de Seguridad.
  • Juan Cabandié: El que vio peces en el Riachuelo y pidió que le "apliquen un correctivo" a una inspectora de tránsito por una multa que le hicieron [4]; Ministro de Ambiente.
  • Ginés González García: El abortista, promotor de la "educación sexual integral" y los métodos anticonceptivos, [5] vuelve a ser Ministro de Salud. (Aunque, al César lo que es del César: su gestión anterior tiene cosas positivas.)
  • Elizabeth Gómez Alcorta: La feminista, abortista, otra integrante del CELS de Verbitsky, abogada de la líder mapuche Moira Millán  y de Milagros Sala de quien dijo que su único delito es "ser mujer"; Ministra de Mujer, Géneros y Diversidad [6]
  • Tristán Bauer: El autor de dos películas de propaganda clase B: "El Camino de Santiago" un panegírico sobre Santiago Maldonado y "Tierra Arrasada", una diatriba cristinista contra la gestión  de Macri [7];  Ministro de Cultura
  • Victoria Donda: La que dijo que sus padres "mataron con orgullo" y convive con un tipo que se ratonea con su propia hija [8]; al INADI.
  • Gabriel Katopodis: Uno que tardó dos años en hacer un túnel en el que después resultó que no podían ingresar ni los colectivos ni los camiones [9]; Ministro de Obras Públicas
  • Martín Guzmán: Un académico teórico, discípulo de Joseph Stiglitz, nacido en Argentina pero importado de los Estados Unidos, sin experiencia alguna en gestión pública simplemente porque nunca ejerció una función de gobierno [10]; Ministro de Economía.
  • Nicolás Trotta: El que sueña el aparato educativo en términos rousseaunianos de "contrato social" para "los próximos 20 años" a fin de "profundizar" (??) la Ley de Educación Nacional y la Educación Sexual Integral [11]; Ministro de Educación.
  • Mario Meoni: Un ex-intendente de Junín, envuelto en causas por narcotráfico y también involucrado en causas de corrupción en la obra pública [12]; Ministro de Transporte, para gran bronca de Huguito Moyano.
  • María E. Bielsa: Una integrante del clan Bielsa que dijo "Me duele tener que sentarme en una mesa y explicar por qué robamos" [13]; Ministra de Vivienda.
  • Luis Basterra: un hombre del entorno del controvertido Gildo Insfrán, gobernador vitalicio de Formosa, designado expresamente por el dedo elector de Cristina Fernández, firme partidario de las retenciones al agro [14]; Ministro de Agricultura.
  • Claudio Moroni: Un amigo de Alberto Fernández de frondoso prontuario por estafa en la Superintendencia de Seguros de la Nación, un fraude que los involucra a ambos [15]; Ministro de Trabajo.
  • Juan Pablo Biondi: un viejo amigo de Alberto Fernández. Lo ayudó cuando estalló el escándalo de Romina Picolotti. Cuñado de Beliz, ex-empleado de Lázaro Baez, CEO del Grupo Octubre de Víctor Santa María que controla Página 12  y AM750, entre otros. [16 ]; Secretario de Medios de Comunicación, vocero presidencial.
  • Felipe Solá: Un tipo que siempre se prendió en todas pero que sería capaz de buscar a Tanzania en el mapa de Asia y que en cualquier reunión diplomática internacional inevitablemente quedaría, como decía el hijo de Tato Bores, haciendo el papel de "ese boludo que está ahí parado con un canapé en la mano". El tipo ni siquiera sabe inglés; [17] pero va a ser el Canciller.
  • Carlos "el Chino" Zannini: Un tipo que estuvo preso por encubrir a los imputados por el atentado a la AMIA, ex miembro de Vanguardia Comunista (y no del PCR como mencionan algunos)  [18]; Procurador del Tesoro.
  • Luana Volnovich: firme integrante de la Cámpora, ex novia de Iván Heyn, ex novia de Jorge "el Loco" Romero; actual novia(?)  de Máximo Kirchner; [19]; por sus méritos le dieron el PAMI
  • Alejandro Vanoli: otro integrante de la Cámpora, procesado junto a Cristina en la causa del "dólar a futuro", es el sujeto que llegó a decir que "Venezuela es el caso más exitoso en un proceso de redistribución del ingreso." Siendo presidente del Banco Central nombró a su pareja y a su hijo como "ñoquis" en esa institución [20]. Como premio ahora le dieron el ANSES.

Dicen que Dios es criollo.
Ojalá sea cierto.

Porque vamos a necesitar que nos ayude.
Mucho.

-----------------------------------------------------

NOTAS Y REFERENCIAS
1)- Cuando asumió la presidencia del club (02/09/2012), San Lorenzo tenía un pasivo de 232 millones de pesos. Según el balance 2017/218 el pasivo actual asciende a más de 800 millones de pesos a los cuales hay que sumar 500.000 euros reclamados por la Federación Danesa de Fútbol.
Cf. https://www.ambito.com/deportes/la-otra-cara-del-exito-deportivo-san-lorenzo-el-pasivo-
2)- https://www.infobae.com/2015/01/16/1621358-el-ministerio-defensa-reconocio-la-desaparicion-un-misil-una-unidad-del-ejercito-la-plata/
3)- https://www.cronista.com/economiapolitica/Quien-es-Sabina-Frederic-posible-ministra-de-Seguridad-de-Alberto-tras-el-veto-a-Gorgal-20191203-0020.html
4)- https://www.clarin.com/politica/juan-cabandie_0_B16zeBmiD7x.html
5)- https://www.perfil.com/noticias/politica/quien-es-gines-gonzalez-garcia-medico-a-favor-aborto-enfretado-con-laboratorios-vuelve-ministerio-salud.phtml
6)- https://tn.com.ar/politica/el-gabinete-de-alberto-quien-es-elizabeth-gomez-alcorta-la-primera-ministra-de-la-mujer-genero-y_1016292
y también https://www.pagina12.com.ar/235032-quien-es-elizabeth-gomez-alcorta
7)- https://www.clarin.com/politica/cristina-kicillof-platea-flamante-ministro-cultura-estreno-documental-critica-anos-macri_0_XljbBHsE.html
8)- http://diariosanjuan19.com/sanjuan/victoria-donda-la-funcionaria-que-dijo-mis-padres-mataron-con-orgullo-estara-frente-al-inadi/
Ver también: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=escrachan-al-marido-de-victoria-donda-por-escritos-incestuosos-y-de-abuso-infantil
9)- "La altura máxima permitida es de 3,40 m, por lo tanto sólo pueden circular autos, camionetas, camiones de bomberos pequeños y ambulancias" -- https://www.clarin.com/zonales/abrieron-tunel-ballester-obra-esperada-centro-comercial-colapsado_0_osO0F9EZ.html
10)- CV completo (lógicamente ¡en inglés!) en su propia página web: https://martinmguzman.files.wordpress.com/2019/11/guzman_cv.pdf
11)- https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/217235-trotta-el-abogado-que-pide-un-contrato-social-educativo-para-los-proximos-20-anos-sera-ministro-de-educacion-politica.html
12)- http://semanariodejunin.com.ar/nota/2259/narcotrafico_en_junin_en_la_misma_linea
Ver también http://www.rojasciudad.net/nota.asp?id=72832&t=Junin-dos-ex-funcionarios-del-candidato-a-intendente-Meoni-procesados-por-corrupcion-en-obra-publica
13)- https://sinmordaza.com/noticia/568717-a-maria-eugenia-bielsa-no-le-gusta-explicar-por-que-se-robo-durante-el-kirchnerismo.html
14)- https://www.clarin.com/politica/integrantes-gabinete-alberto-fernandez_0_UJrd5y7z.html
http://prensalibreformosa.com/2019/12/06/quien-es-luis-basterra-el-gildista-que-ocupara-el-ministerio-de-agricultura/
Ver también: http://prensalibreformosa.com/2019/12/06/quien-es-luis-basterra-el-gildista-que-ocupara-el-ministerio-de-agricultura/
15)- https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-54595/ -
Ver también: https://www.lavaca.org/notas/lo-que-el-ano-no-se-llevo/
16)- https://www.lanacion.com.ar/politica/juan-pablo-biondi-sombra-alberto-fernandez-tendra-nid2313336 
Ver además: https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/24653/escandalo-en-la-secretaria-de-medio-ambiente-que-preside-romina-picolotti
http://www.asteriscos.tv/noticia-61188.html
17)- https://www.clarin.com/opinion/inutil-canape-mano_0_nPb3r415.html
18)- https://www.cronista.com/economiapolitica/El-regreso-de-Zannini-de-monje-negro-a-jefe-de-los-abogados-del-Estado--20191204-0056.html
https://www.perfil.com/noticias/columnistas/kamarada-zannini-0620-0095.phtml
https://pcr.org.ar/nota/zannini-nunca-pertenecio-al-pcr/
https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/zannini-llego-propuesta-calle-recibio-abucheos_0_S1uYg-J0Yx.html
19)- https://realpolitik.com.ar/nota/37697/novia-de-maximo-busca-reelegir-como-diputada-entre-sueldos-simultaneos-en-el-estado-e-irregularidades/
Sobre Iván Heyn: https://www.lanacion.com.ar/politica/la-causa-de-ivan-heyn-cerraria-con-el-rotulo-de-accidente-nid1448691
20)- https://www.clarin.com/economia/vanoli-venezuela-exitoso-distribucion-ingreso_0_Eyudvs-QZ.html
https://www.clarin.com/economia/vanoli-esposa-hijo-bcra-nombramientos_0_B1YBgjYPQx.html