martes, 3 de diciembre de 2019

Los instrumentos del rito

Los elementos religiosos del peronismo (21° parte): Los instrumentos del rito

Los instrumentos del rito

Parte de esa liturgia está constituida por el escudo peronista, conformado con elementos similares al nacional, donde se subrayan las manos entrelazadas en signo de solidaridad. 

La marcha peronista, coreada con una unción religiosa por todos los asistentes, subraya el eufórico nombre del líder máximo en un estribillo de "vivas" reiterados. 
El rasgo peculiar e identificatorio lo proporcionan principalmente los retratos de Perón y Evita y los bombos, un instrumento de percusión cuyo retumbar incesante contribuye de una manera especial a configurar ese ambiente festivo -incluso carnavalero, y hasta soez- pero siempre fuertemente emotivo, tan propio del peronismo.
En las bandas militares, el bombo subraya el elemento rítmico característico de la marcialidad, y su uso es muy antiguo en los cuerpos armados. En las ceremonias rituales de los pueblos indígenas, la percusión es un factor siempre también presente. Un análisis del milenarismo, al estudiar los movimientos proféticos americanos, se refiere a la Dream-Dance, uno de los más importantes entre los indios del norte del continente, donde el tambor transmite un sentido de solidaridad. El bombo quizás constituye quizás el símbolo más importante de expresión popular en el peronismo, significación advertida claramente, aunque negativamente interpretada, por los antiperonistas, quienes consideran al instrumento como una verdadera representación del mal:
Este "tambor muy grande", como lo define la Real Academia Española de la Lengua, ha pasado de ser un instrumento apenas complementario y ocasional de cualquier orquesta que se respete, a la categoría de un verdadero símbolo nacional. Desde que la dictadura totalitaria lo incorporó en 1943 a la vida nacional, ha sido utilizado como medio de propaganda de sus seguidores, como anuncio de su presencia multitudinaria, y como prolegómeno de tumulto y desorden.