1º ERA. PARTE-
Pedro Piñeyro
EL SUPER CAPITALISMO INTERNACIONAL
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Pedro Piñeyro
IMPRESO EN LA ARGENTINA
Queda hecho el depósito que exige la ley 11.723
Buenos Aires
1970
edición del autor 1970
Al genial filósofo,
sociólogo, economista,
creador del materialismo dialéctico,
fundador del socialismo científico,
organizador de la "Primera Internacional",
autor del "Manifiesto del Partido Comunista",
de "El Capital",
de cien obras medulosas que acicatearon la gesta proletaria.
Quien, a lo largo de cuarenta años de áspera lucha,
ignoró sistemáticamente la existencia de
la Banca Rothschild,
el más formidable bastión
del supercapitalismo.
,.. y el primer hombre a quien no asustaron el trueno ni
[el relámpago, inventó a Dios
y Le utilizó en su provecho.
ÍNDICE
A modo de introducción
......................................... 11
1.
Reacción defensiva inicial
..................................... 27
2.
La necesidad de creer ......................................... 28
3.
Un Papa: Inocencio
III ...................................... 29
4.
La poderosa Iglesia Romana
..................................
88
5. Bonifacio
VIII
............................................... 43
6. Carlos de Anjou ............................................. 46
7.
Las sangrientas "Vísperas Sicilianas" ........................... 48
8.
Felipe el Hermoso
............................................ 50
9.
Felipe destruye a Bonifacio Papa
.............................. 56
10.
Felipe consolida su triunfo sobre Roma
....................... 58
11.
Error de Bonifacio VIII
....................................... 59'
12.
El concupiscente León III
.................................... 60
13. Comienzo de la Reforma ...................................... 66
14. El brote Iluminista
............................................ 72
15.
El oro, factor de Poder ........................................ 76
16.
El primer Rothschild
......................................... 77
17.
Mayer Rothschild y Guillermo de Hesse-Cassel ................. 89
18.
Guillermo de Hesse-Cassel y el filósofo Mendelssohn ........... 92
19.
Mendelssohn-Weisshaupt y el Iluminismo ..................... 93
20. Concilio Iluminista de Wilhemsbad (1767)
.................... 95
21.
Tras un Dios humanizado
....................................
103
22.
Rothschild y Mendelssohn
....................................
107
23.
Rothschild, iluminista
......................................... 108
24.
Rothschild, banquero internacional ........................... 115
25.
La maravillosa alquimia iluminista ............................. 117
26.
La imposición del Seguro
..................................... 124
27.
Nathan Rothschild, digno hijo................................ 132
28.
Oro para Wellington
......................................... 139
29.
Waterloo
..................................................... 142
30.
La victoria de Waterloo
....................................... 147
31.
El gran golpe
................................................ 150
32.
"El maldito judío"
........................................... 158
33.
Captación de Metternidí
...................................... 159
34.
Dos caras de una moneda
..................................... 163
15.
Kapintern, Komintcrn ........................................ 160
EL SUPER CAPITALISMO INTERNACIONAL
36.
Breve historia de Carlos Marx ................................. 169
37.
Huida de Marx a. París ....................................... 175
38.
Debut de Marx en París ..................................... 179
39.
La "verdad" marxiana
....................................... 184
40.
Marx en Londres
............................................ 187
41.
Londres: residencia definitiva de
Marx
........................ 189
42.
Jaque al Zarismo
............................................. 191
43.
El arma secreta del llurainismo
................................
194
44.
La conquista de América
...................................... 197
45.
El apoyo a Me Kinley
........................................ 201
46.
La balanza electoral
americana ............................... 206
47. La oportuna muerte de la Reina Victoria ...................... 208
48.
David repite su hazaña
....................................... 210
49.
"Ciencias"
económicas
....................................... 216
50.
La difícil conquista del baluarte industrial americano .......... 221
51.
El brillante joven Trotzky
..................................... 222
52.
Consagración de Trotzky
..................................... 223
53.
Bosnia y Herzegovina ......................................... 226
54.
Forzando una guerra mundial ................................ 230
55.
El año 1914
.................................................. 234
56.
Preparativos bolcheviques ..................................... 237
57.
Compás de
espera........................................... . 238
58.
¡Exterminar al Ejército Blanco!
...............................
241
59.
Trotzky sigue esperando
...................................... 243
60.
La preciosa ayuda aliada
...................................... 248
61.
Principio del fin
............................................ 251
62.
Abdicación de Nicolás
II ..................................... 252
63.
La imprevista etapa de
transición
.......................,......
254
64.
Preparativos indispensables
....................................
258
65.
El impaciente Lenin
.......................................... 262
6G.
Fracaso de Lenin
............................................. 265
67.
Preparando la gran ofensiva
rusa
.............................
268
68.
Petrogrado: toma de posiciones políticas ........................ 269
69.
Kerensky: aprendiz de
brujo
.................................
270
70.
Kerensky asume la
Presidencia .............................. 272
71.
Pacto de generales
............................................ 274
72.
Fracaso de Brusiloff
........................................... 275
73.
Derrota de Komilov
.......................................... 277
74.
Prisión de Kornilov
.......................................... 279
75.
Alfombra roja para Trotzky
..................................
280
76.
El sumiso Kerensky
........................................... 282
77.
Sorpresiva huida de Kerensky
..................................
283
78.
Gobierno de Lenin
.......................................... 286
SU DOMINIO DEL MUNDO EN EL AÑO 2000
79.
Lenin cumple sus compromisos ............................... 289
80. Trotzky,
Príncipe Heredero ................................... 291
81.
Primeras dificultades bolcheviques
.............................
293
82.
Nuevas complicaciones
........................................ 295
83.
Doble juego capitalista
....................................... 298
84.
Tratado de Rapallo
.......................................... 302
85.
Ríos de sangre
................................................ 305
86.
El Fouché Ruso
.............................................. 307
87.
Lenin y Trotzky enferman simultáneamente .................... 312
88.
E! antecedente del Presidente
Harding
........................ 317
89.
V ya que citamos a Harding
..................................
318
90.
Harding político ............................................. 321
91. Harding se granjea el total apoyo de Wall Street ................322
92.
El «otomano Harding
........................................ 325
93.
Un simple trámite
formal
....................................
330
94.
Otros botones de
muestra
....................................
336
95.
El pintoresco aventurero
Forbes .............................. 338
96.
Harding sentenciado
.......................................... 342
97.
Preparación del "crash" bursátil de 1929
...................... 345
98.
Un largo "round" de desgaste
.................................
348
99.
El optimista Presidente
Hoover ............................... 355
100.
Inicio de la cuenta
regresiva
.................................
360
101.
La historia se repite
.......................................... 366
102.
Técnica de una fagocitosis .................................... 371
103.
Superando etapas
............................................. 376
104.
El mesiánico Bernardo Baruch
................................
378
105.
Deduzcamos
.................................................. 383
106.
Sigamos deduciendo ........................................... 386
107.
Decía Perogrullo
.............................................. 391
108.
Revelaciones postumas de Me Arthur .......................... 398
109.
El ubicuo camisero Truman
..................................
405
110. Eisenhower derrota a Stevenson ................................ 409
111.
El verdadero Presidente
...................................... 412
112.
El absurdo Vicepresidente Nixon
..............................
414
113.
Eisenhower sufre una
embolia ................................ 416
114.
Aparente mejoría de Eisenhower
...............................
419
115.
Cálculos pre-electorales ....................................... 420
116.
Una llamada Democracia
..................................... 426
117.
Analogía argentina
.............................,.............. 433
118. La "democrática" elección del diputado Sánchez Negrete... 439
119.
La verdad histórica
........................................... 443
120.
Poderoso caballero ............................................( 445
121.
La encrucijada indonesa
....................................... 447
SUPER CAPITALISMO
INTERNACIONAL
122.
Un nativo llamado Sukarno
...................................
448
123.
El Mesías indonés
............................................ 452
124.
La invasión japonesa
.........................................., 455
125.
Colaboracionismo
............................................. 457
126.
El indispensable
Sukarno...................................... 459
127.
El estratégico Estrecho de Malaca
..............................
462
128.
"Argentine-type Oil Agreement" ............................... 470
129.
Rendición de cuentas
......................................... 476
130.
El Dios Sukarno .............................................. 482
131.
Sukarno, figura mundial ....................................... 483
132.
La bomba: obsesión (!c Sukarno
...............................
489
133.
El pertinaz Sukarno .......................................... 494
134.
El Partido Comunista Indonés ................................. 497
135.
La Central Intelligence Agency en Indonesia ................... 499
136.
El teatral Sukarno
........................................... 504
137.
Secuestro de Generales
........................................ 509
138.
Operación torturas
........................................... 513
139.
El pueblo se informa
......................................... 514
140.
El detalle imprevisto:
CÍA .............................,...... 516
141.
Horas decisivas
............................................... 521
142.
Contraofensiva
anticomunista
.................................
526
143.
La imprevista salvación de Nasution
...........................
532
144.
Sukarno preside pero no gobierna
.............................
534
145.
Ignorando a Sukarno .......................................... 536
146.
Reacción anticomunista
........................................ 538
147.
Destitución de Nasution ...................................... 542
148.
Suharto asume la dirección del movimiento .................... 544
149.
Anticomunismo deportivo ..................................... 549
150.
Decantación política
.......................................... 552
151.
Intercambio de propuestas .................................... 555
152.
Suharto, en ejercicio del Poder Ejecutivo ....................... 557
153.
El ocaso de un Dios ........................................... 561
154. Indonesia:
futuro "milagro" .................................. 565
155.
El verdadero Olimpo
.......................................... 569
156.
La ceguera de Pablo VI
....................................... 579
157.
Jurisprudencia americana ..................................... 585
158.
La nueva era
................................................. 588
159.
Hacia el año 2000
............................................ 595
Este libro se terminó de imprimir
en el mes de Agosto de 1970
en Artes Gráficas "Sapientia"
Jvtobeu 1163 - Buenos Aires
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Año 1970, último tercio del siglo xx. El hombre ha logrado la fisión del átomo, ha
cibernetizado el mundo y ha adquirido el hábito de caminar por las polvorientas
soledades lunares, pero la humanidad no ha advertido aún que está siendo
discrecionalrnente dirigida por un revolucionario factor de po-
der.
der.
Ese revolucionario factor de poder —Iluminismo, Alta Finanza
Internacional o Internacional Financiera, como habremos de llamarla nosotros—
es un fantasmal Super-Estado que, sin más elementos que una idea, una
incalculable acumulación de dinero —podría decirse, sin exagerar: todo el
dinero del mundo— y la complicidad de una celestina llamada Democracia, ha
llegado a constituirse en el supremo orquestador de la política del orbe.
Hoy, a menos de dos siglos de la escaramuza inicial —Revolución
Francesa— está a punto de concretar su proyectada Revolución Ilurninista
Universal.
Al analizar la evolución de esta revolución iluminista, quizá debiéramos
remontarnos a sus lejanos orígenes religiosos.
Al comenzar la Era Cristiana los devotos de la Cruz pasaron del peligro
de ser comidos por los leones al peligro de ser quemados por herejes. Imbuidos de un temor supersticioso que les impedía
razonar, no se atrevían a mentir y se convertían en sus propios detractores
cuando confesaban claudicaciones o dudas que les significaban cruentos
castigos. El confesor indagaba con la acritud de quien se
halla invariablemente frente a un pecador. La
confesión, requisito indispensable para recibir el Cuerpo de Jesús en el
periódicamente obligado sacramento de la Eucaristía, equivalía a repetidas
condenas.
La mayoría de los confesores habían industrializado la confesión y
sus absoluciones se cotizaron de acuerdo a las posibilidades materiales del
presunto pecador. La arbitrariedad engendró resistencia y la resistencia se
generalizó. Cupo a los doctores teólogos poner en tela de juicio
el sacrificio de la misa, el celibato sacerdotal, la infalibilidad pontificia,
la infalibilidad de los concilios ecuménicos, la negación de la presencia real
de Cristo en una ostia de pan ázimo que se pudría como toda materia perecedera,
el Dogma de la Santísima Trinidad, etc., pero fueron los iletrados, las castigadas
gentes de pueblo quienes empezaron naturalmente a concebir dudas al comparar
las verdades del Dogma con las verdades que les era dable comprobar cada día.
La duda y el descreimiento fueron cobrando cuerpo.
Sólo se trató entonces de reacciones individuales, instintivamente
defensivas, pero la sistematizada crueldad e inconducta de papas, cardenales,
obispos y clérigos, provocaron resistencias cada vez más serias, que
recrudecieron con Wycliffe y Huss —siglo XIV— y culminaron en un orgánico movimiento reformista
cuando Lutero y Calvino —siglos XV yXVI— pugnaron abiertamente por la clarificación de esa doctrina
oscurantista cuya verdad se basaba en los mil y un "Alístenos" de una
Teología Dogmática que exigía de cada creyente una fe realmente agustiniana,
tal como si hubiera sido posible esperar que en cada creyente existiera un San
Agustín.
Por ejemplo, los "Misterios Marianos", indistintamente
referidos al Dogma de la Relación de la Santísima Virgen con el Espíritu
Santo1; al Dogma de la Inmaculada Concepción 2; al Dogma de la Virginidad de María,
antes, durante y después del Sacratísimo Parto3; al Dogma de Su Maternidad de
Gracia4; al Dogma del Nacimiento Virginal de Jesús y de la
Virginidad de María después de
parir a los hermanos de Jesús6;
al Dogma de la Virginal —no matrimonial— paternidad Josefina6, y al Dogma del
matrimonio Virginal con San José7, que debían ser aceptados sin
razonar, fueron quizá —más aún que otros dogmas maliciosamente metafísicas,
abstractos, que se agregaron—, el motivo esencial de la grave desinteligencia
doctrinaria.
Fue precisamente entonces —1776— cuando el Profesor de Leyes y de
Derecho Canónico, Adán Weisshaupt —1748-1830— de formación jesuítica,
estructuró la doctrina que habría de sustentar la flamante "Orden
Masónica de Illuminati" —doctrina gnoseológica de la Iluminación— que
enlazaba el movimiento reformista con la tendencia científica que aspiraba a
investigar y explicar las leyes naturales, sin que se la considerara incursa
en herejía, pese a sus inevitables fricciones con el Dogma Teológico.
Sobre la marcha, Weisshaupt decidió aprovechar el clima favorable creado
por los corifeos de Lutero y Calvino para iniciar, con la colaboración del
filósofo Moisés Mendelssohn, quien acababa de unírsele, un diversificado
ataque contra Roma, la Realeza, el Feudalismo y la balbuceante Burguesía.
Al producirse la Revolución Francesa, se consagraron los Derechos del
Hombre, pero al propio tiempo se dio "status" revolucionario a una
nueva forma de Capitalismo —que representó la Banca Rothschild— y al Comunismo,
que acababa de representar la plebe que tomara la Bastilla sin más armas que
sus herramientas de trabajo.
El 18 de Brumario, sorpresivamente, Napoleón asestó su puñalada corsa y
aunque ello supuso un atraso de veinte años, la verdad fue que se constituyó en
un providencial catalizador del plan de acción iluminista.
Los acontecimientos históricos de los últimos ciento cincuenta años han
estado indisolublemente vinculados a ese plan de acción iluminista que cobró su
máximo empuje a partir del asesinato del Presidente Mc Kinley (1901).
Hemos preferido abstenernos de formular una simple relación cronológica
para ir fijando nuestra atención en hechos aislados, aparentemente desconectados,
pero nutridos, como las gramíneas, por una misma raíz subterránea.
El asesinato del Presidente Mc Kinley —que habría de reproducirse
sesenta años más tarde en la tragedia de Dallas— eliminó a un elemento díscolo
que amenazaba evitar la guerra ruso-japonesa, perturbando seriamente el
programa de acción que la Internacional Financiera tenía previsto para el
inicio de este siglo. A pesar de la celeridad con que se solucionó el problema
provocado por la imprevista defección de Mc Kinley con su eliminación y
reemplazo por el Vicepresidente Teodoro Roosevelt, quien habría de ser
reelegido, al igual que seis décadas después lo fuera Lyndon Johnson, la
Internacional Financiera atribuyó a esa pérdida de tiempo, el fracaso de la
primera revolución comunista rusa —1905—, única razón de esa guerra.
Más tarde, Sarajevo, la primera guerra europea, la revolución rusa
—triunfante, al fin— Kerensky y la República Democrática rusa, Lenin, el
Tratado de Versailles —bomba de tiempo para una segunda guerra—, el usurpador
Stalin —burda réplica del genial corso - obligado por la Internacional
Financiera a desnaturalizar la política comunista de expansión universal que se
reservaba a León Trotzky, trocándola por un cerrado nacional-comunismo que
cumplía la exclusiva función de protegerle; Hoover y la batalla contra la
industria americana; Hitler; la segunda guerra mundial; la desintegración de
los imperios inglés, francés y holandés; Mac Arthur; Chiang Kai Sek; Sukarno; Mao... Hemos querido arribar a un diagnóstico y
pronóstico precisos, partiendo de la etiología del mal y puntualizando su posterior
evolución a través de síntomas aislados, a veces sorpresivos, contradictorios,
ilógicos: guerras totales, parciales, revoluciones, huelgas, terrorismo,
delincuencia, corrupción, explosión demográfica8,
"automation", desocupación, inflación, encarecimiento de los
artículos de primera necesidad: carne, pan, leche, azúcar, productos
medicinales... Metástasis del cáncer generalizado que
acabará con el mundo actual.
Un mundo que, según los iluministas de la Internacional Financiera,
habrá de renacer, como el Ave Fénix, a comienzos del próximo siglo sobre la
base de un nuevo tipo de democracia: una democracia cualitativa, inspirada en
las leyes naturales que reglan la selección biológica; la misma democracia que
impera en Roma desde hace veinte siglos y permite que cualquier humilde fraile
pueda llegar al trono de San Pedro; la misma democracia que Napoleón practicó
al poner un bastón de mariscal en la mochila de cada uno de sus soldados. Una
democracia cualitativa que habrá de reemplazar a la actual democracia
cuantitativa, meramente pluralista, que la Revolución Francesa nos entregó
primorosamente empaquetada con los "Derechos del Hombre".
Esa "Democracia" y esos "Derechos"
—abalorios de colores para indios de tierras vírgenes— que liberaron al hombre
de una dura esclavitud civil y le encadenaron a una más dura esclavitud económica
de la que no podrá liberarse nunca. La invariable técnica iluminista del doble
propósito, del jaque encubierto, de la corrida "a palo errado".
Nunca se sabrá detrás de qué verdadera intención se halla esa
maquiavélica fuerza que puede producir, según lo necesite, fenómenos de
espejismo, daltonismo o mimetismo y crear un lago azul en el más desolado
desierto, trocar el rojo en verde o invisibilizarse en cualquier medio en el
que se proponga actuar.
Resulta ciertamente difícil intentar la descripción o definición de
este omnipotente factor de poder, abstracto, incorpóreo, fantasmal, del cual
sólo se puede intuir su intervención cada vez que se producen acontecimientos
de enorme trascendencia.
¿Quién hubiera podido sospechar, al producirse el asesinato del
Archiduque Fernando, en Sarajevo, que
ese doloroso pero simple crimen político iba a ser magnificado hasta el
despropósito de una sangrienta conflagración mundial, sólo porque el Iluminismo
o su "alter ego" —la Internacional Financiera— perseguía la
conquista de Rusia, inexplicablemente frustrada en 1905, para entregarla a su
hijo ilegítimo, el Comunismo? ¿Quién
hubiera podido, asimismo, sospechar que los solemnes estadistas del 18
--Lloyd George, Woodrow Wilson, Clemenceau, Poincaré.. .— eran simples
marionetas suscribiendo un Tratado
de Versailles que llevaba en sus frías cláusulas la
deliberada intención de provocar una nueva guerra mundial?
Repetimos: la invariable técnica iluminista del segundo propósito.
Desde que el Iluminismo, con Weisshaupt y Mendelssohn a la cabeza, se
introdujera como caballo troyano en el Concilio de Wilhemsbad, que organizara
la Masonería con el auspicio, protección y ayuda económica del poderoso Duque
de Brunswick, y simulando ser un brote juvenil, renovador, de la propia Masonería,
copara el Concilio y deslumbrara al Duque con sus realistas enfoques, sus axiomáticos planteos y sus lógicas y
precisas soluciones, el Iluminismo se había escudado en la Masonería para
servirse de ella y de aquellos tradicionalistas judíos burgueses, inofensivos
reformistas, revoluciónanos "dilettantes", que sólo veían la
perspectiva de una lucha contra Roma, limitada al segmento de 10° de sus
anteojeras.
Sin el menor temor de que sus ingenuos testaferros masones llegaran a
adivinar los verdaderos alcances de sus planes, aquel pequeño grupo de
iluministas, conscientes de que la única arma infalible era el oro, se dieron a
!a exclusiva tarea de reunirla y bregaron incansablemente durante un cuarto de
siglo antes de admitir que contaban con el oro suficiente para financiar la
espectacular explosión social que la Historia llamó Revolución Francesa y
consideró lógica reacción de un pueblo hambriento.
Todo lo accesorio: los idiotas útiles que sin más armas que sus
horquillas y azadones franquearon los ya entreabiertos portalones de la
Bastilla, los idiotas útiles que promulgaron "Los Derechos del
Hombre" reservándose el derecho de ocupar un sitio en la "cola"
de la guillotina, la chusma delirante, ebria de una libertad que no entendía,
los gorros frigios, las cintas tricolores, los lemas comunitarios, la vibrante
Marsellesa cantada a voz en cuello por carbonarios y prostitutas, la sangre, el
fuego, fueron la deleznable "mise en scene" que un joven capitán
corso observó con repugnancia.
Lo que el joven capitán corso no podía sospechar era que aquella revolución
que acababa de derribar a un Rey y a un sistema, no se había consumado para que
el pueblo tomara las riendas del gobierno sino para que el fantasmal Iluminismo
se apropiara del Real Derecho de emitir moneda.
La Revolución Francesa, a la que hoy se rinde homenaje como suprema
conquista política, fue una revolución, esencialmente económica.
Pero esto no habrían de confesarlo jamás los estrategos del Iluminismo.
Ocultos, como siempre, tras del telón de fondo, dejaron que los masones y
judíos se congratularan recíprocamente por el categórico triunfo de aquella presunta
revolución popular destinada a apoyarse en una doctrina democrática
congénitamente contrahecha.
Munido del implícito derecho de emitir moneda, el Iluminismo creó la
Banca Rothschild e inventó una moneda, su propia moneda: simples papeles
manuscritos en los que se inscribían fechas, firmas y cifras, en cantidades
que representaban dinero, dinero de Rothschild, tan valioso como el propio oro.
El Iluminismo acababa de inventar el "papel-oro", el mismo al
que hoy se aferran los norteamericanos, después de vaciar Fort Knox.
Desde el imponente Walhala que se llamó
Banca Rothschild y fue sede matriz de la Internacional Financiera, el
Iluminismo repitió el esfuerzo que le demandara un cuarto de siglo y culminara
con la Revolución Francesa, prolongándolo esta vez "sine die" y
dedicándose exclusivamente a la tarea de utilizar aquel publicitado
"papel-oro" de Rothschild (que permitía transportar miles de monedas
de oro en un pequeño papel que se llevaba doblado y cosido dentro del forro del
gabán) para rastrear, localizar, y absorber, por osmosis financiera, todo el
metálico y las emisiones fiduciarias que circulaban por el mundo.
La tarea demandó un siglo entero.
Desde que la cabeza del último Capeta cayera cercenada en una cesta de
mimbre, día a día, durante cien años, los cerebros de aquel monstruo
financiero, taumaturgos de la alquimia iluminista, habían utilizado su
maravillosa arma secreta que sólo les costaba consignar unas cifras y estampar
una firma, para hacer gigantescos negocios que habían ido desde la financiación
de las campañas de Wellington y el "crash" de la Bolsa de Londres,
después de Waterloo, hasta la compra del Canal de Suez, preciosa gema que el
judío iluminista Disraeli colocó en la corona imperial de su amada Victoria.
Fue precisamente a la muerte de la Reina Victoria, cuando la Banca
Rothschild hizo balance y comprobó que no sólo era dueña de todo el oro y
billetes del mundo sino que poseía, además, substanciales hipotecas sobre el
futuro de los países más importantes de Europa (eso que los actuales gobiernos
llaman ambiguamente "Deuda Externa").
Y bien: por más que la Internacional Financiera tampoco alistara sus
convencionales ciclos —"tiempos"— a medidas cronológicas fijas, el
Iluminismo supervisor consideró cumplido el "tiempo económico" y
pensó que el inicio del siglo xx podía considerarse una coincidencia feliz para
el inicio del "tiempo político".
El asesinato del indócil Presidente Mc Kinley dio la pauta de la energía
con que los iluministas de la Internacional Financiera se proponían actuar en
esta última etapa de su revolución.
En efecto, la guerra ruso-japonesa, con
el ya resuelto y financiado triunfo de Japón, habría de ser la forma de
eliminar a los Romanoff y adueñarse de Rusia para montar en el enorme territorio
moscovita la cabecera de puente desde donde el Comunismo —con Lenin y el
promisorio joven León Trotzky en virtual doble comando— facilitaría la
conquista política de Europa y del mundo.
Pero el exceso de confianza rojo y el imprevisto alarde de dignidad del
aparentemente deshecho, desmoralizado ejército zarista, se sumaron para
infligir a los comunistas la más afrentosa derrota.
Veinte años después, cuando todo parecía
haberse encarrilado satisfactoriamente, con el perfecto ajuste de una guerra
mundial que había desembocado en la prevista eliminación de Nicolás II,
superado el intermezzo kerenskiano, con Trotzky dueño del Ejército Rojo y Lenin
a punto de morir, impecablemente envenenado, otra vez, sorpresivamente,
imprevisiblemente, los infranqueables idus de mayo enrojeciendo el calendario
bolchevique: la traición del Coronel Maisky, la misteriosa incapacidad total de
Trotzky, la entronización de Stalin, el exilio de Trotzky, su posterior
asesinato, la necesidad de armar a Mao para que sometiera a Estados Unidos a un
desgastador jaque perpetuo que le debilite y favorezca el propósito de
subdividirlo en seis u ocho regiones, el problema Sukarno...
Todo ello había significado la pérdida de un valiosísimo tiempo que era
necesario recuperar.
De ahí que en el último tercio del siglo
xx, la Internacional Financiera haya, decidido acelerar el ritmo de su
"tiempo político".
En los treinta años que restan, se habrán tomado posiciones firmes, se
habrán abierto nuevos frentes en el Sudeste asiático y en el Cercano Oriente,
donde los judíos seguirán dependiendo de los americanos en su lucha sin cuartel contra todos los Países del
Islam: se habrán provocado nuevas revoluciones tipo Argentina y
Brasil, se habrán provocado nuevas guerras regionales y se habrá decidido la
virtual abolición de esa ficticia democracia eleccionaria en la que nadie cree
pero de la que muchos avisados políticos obtuvieron jugosas tajadas9.
Decimos "en los treinta años que
restan" adaptándonos a un convencional hito cronológico —fin de siglo— por
el que parece tener preferencia el Sacro Colegio de la Internacional
Financiera, pero ello no quiere decir que esos treinta años no puedan extenderse
a cuarenta, cincuenta o sesenta.
Dijimos que para organizar la Revolución
Francesa se invirtieron veinticinco años y para apropiarse de todo el oro del
mundo, los cien años siguientes.
Para organizar y emprender la conquista del mundo no es posible admitir que la
Internacional Financiera se preocupe por una eventual prolongación. ¡Bien vale
el mundo una misa!
No se crea, pues, que hayamos querido significar que precisamente a
partir del lro de enero del año 2000 irá
el mundo a modificar su mecánica política en una inversión de ciento ochenta
grados.
Quisimos significar, simplemente, que creemos estar próximos a
enfrentar acontecimientos decisivos, que estamos viendo —quienes queremos
verlo— que se están superando etapas y cumpliendo condiciones "sine qua
non", para que desaparezca el obstáculo que la Internacional Financiera
deberá vencer aún antes de poder considerarse indiscutible dueña del mundo.10
¿"El" obstáculo? ¿Es, acaso, uno solo? ¿Rusia, China, Estados
Unidos. . . pueden considerarse un solo obstáculo?
Pues, sí; insistimos: "el" obstáculo. Y lo determinamos: Estados
Unidos.
Dejemos de lado al resto de los países del mundo, ya ostensiblemente
absorbidos por la Internacional Financiera y refirámonos a los tres que
parecerían no estar aún sometidos o "alineados", para decirlo en la jerga diplomática:
Rusia, China y Estados Unidos de Norte América.
Simplifiquemos: Rusia está ya definitivamente
absorbida. La simultánea instalación de las gigantescas fábricas de automotores
Fiat y Ford o Mercedes Benz, con las colosales inversiones que esa doble
instalación significa, bastan para probarlo. Ni Fiat, ni Ford, ni Mercedes Benz,
piezas del tablero industrial de la Internacional Financiera, iban a entrar en
negó-nos "bonafide" con el oso ruso si no estuvieran absolutamente
seguros de que no corrían el menor riesgo.
Que la absorción rusa se oficialice o quede entre brumas, carece de
importancia real. La nebulosa podrá equivaler al juego de sombras a que apelan
los magos cuando realizan sus trucos.
¿Las esporádicas violentas reacciones de Rusia?
El león del circo también ruge "a la orden" cuando el domador
quiere agregar suspenso a su monótono número.
Mao es otro león que en sus norcoreanas épocas de cachorro fue
cariñosamente amamantado por Truman y Einsenhower con biberones que contenían
la más pura leche de la Internacional Financiera.
Se le necesitaba grande y fuerte. Todavía hoy, se le necesita grande y
fuerte, más grande y fuerte que nunca. El entrenamiento sin secretos impartido
durante seis años a los dos más brillantes sabios físicos de Mao en los
ultrasecretos laboratorios americanos, lo demuestran palmariamente.
La deshonrosa baja del más brillante general de la historia americana,
Douglas Mac Arthur, incurso en la traición de querer destruir a Mao, también lo
demuestra palmariamente.
Mao tiene en la actualidad 75 años de edad. Como su amigo Sukarno, lleva
en sí las heces de una vieja sífilis rudimentariamente tratada con el 606 y el
914.
Sus lesiones orgánicas no le permitirán vivir más de diez o quince años.
Es posible que la Internacional Financiera permita morir dignamente a
Mao y se entienda después —valor convenido— con Lin Piao y Chou En Lai.
Queda —repetimos— Estados Unidos de Norte América.
La Internacional Financiera se propone destruir ese formidable imperi,
construido por ella misma, porque necesitaba contar con el factor de poder
internacional que impusiera la desintegración de todos los demás imperios de la
tierra.
Permitir la subsistencia de ese coloso cada vez más poderoso y
gigantesco que, de mantener su actual "status" y su progresivo índice
de crecimiento, pronto necesitará por obvias razones de propia conservación,
expandirse hacia el Norte y hacia el Sur absorbiendo las heladas sabanas
canadienses y las cálidas tierras mexicanas, equivaldría a repetir el ingenuo
dibujo animado del hombre compasivo que llevó a su casa un pichón de dinosaurio
al que hallara a punto de morir, a orillas del mar.
Estados Unidos es todavía el pichón de dinosaurio al que la
Internacional Financiera, en primerísima, impostergable prioridad, deberá
extirpar la glándula hipófisis, para evitar que el monstruo malogre los
sagrados planes de Weisshaupt y Mendelssohn: convertir al mundo en un sinnúmero
de pequeños países y en un fabuloso "holding" de sociedades anónimas
regidos por estrictos cánones iluministas con la precisión de un sistema solar.
La anestesia que intoxicará e insensibilizará al pichón de dinosaurio para
posibilitar la intervención quirúrgica será producida por una fórmula de gases
letales combinados.
El lento, insidioso proceso de descomposición social se inició a
principios de siglo, cuando el pichón de dinosaurio aún boqueaba reclamando
angustiosamente aire y alimentos. Fue confiado, a los quintacolumnistas judíos
que ya ejercían el contralor del periodismo. Se adueñaron de los dos nacientes,
grandes medios de difusión: el cinematógrafo y la radiotelefonía.
Posteriormente, agregarían la televisión, satánico invento que empezó por provocar
un aislamiento, nacido de la falta de práctica de la comunicación, que condujo
insensiblemente a un estado común de mutismo e introversión. Los miembros de la
familia sólo hablan entre sí, para
referirse a programas de televisión; los pequeños ya no besan a sus padres ni
disponen de un solo minuto para aquellas tiernas charlas "de hombre a hombre" que
tanto hacían para mantener la cordialísima cohesión de la familia.
Con diarios, revistas de todo tipo, cine, radio, televisión, teatro
moderno mechado con insultos que no se oyen ni en las tabernas de los bajos
fondos, música popular con versos exclusivamente dirigidos a la cuestión
sexual, concursos de belleza, de canto, de baile, etc. en manos de la Internacional
Financiera, las generaciones actuales han destruido aquello que alguna vez los
sociólogos denominaron "célula familiar".
Pero en el caso americano, el cuadro se agrava con la incorporación de
elementos exclusivos: las guerras en el exterior, propias o extrañas, que
cuestan vidas de jóvenes que prefieren bailar y la discriminación racial.
La Internacional Financiera agudiza las guerras afuera y las sabotea
adentro. Con el problema racial repite el procedimiento: agudiza la repulsa de
los blancos y enardece a los negros con una fácil propaganda de agitación.
Los negros constituyen actualmente el 25 % de la población, pero saben
que de ellos depende que esa proporción aumente a su favor. Su mayor
proliferación es políticamente consciente y la diferencia de 2,8 % contra 1,1
de los blancos, en solo pocas generaciones podrá presentar la sorpresa de que
el presidente de los Estados Unidos pueda ser teóricamente negro.
Los resultados de las diversas campañas disolventes —hay que debilitar
al dinosaurio-- están a la vista: deserción, sabotaje, terrorismo, y, en el
orden social, amor libre, drogas, homosexualidad ...
Siguiendo con el ejemplo americano, por más objetivo, aunque corramos
el riesgo de que se nos acuse de ensañamiento, convengamos en que: o el
dinosaurio se muere de asco o baja los brazos, amargado y vencido.
Entonces irán mejorando lentamente las cosas en Estados Unidos y en
todos los países que hayan sido capaces de suprimir ese estamento
institucional, absolutamente negativo, que corresponde a los legisladores.
No existirán ya venalizados partidos políticos ni prefabricadas
representaciones parlamentarias. Las generaciones del siglo XXI estarán
eximidas de seguir soportando esta democracia pluralista aún vigente —creemos
que por inercia— que, aún en los casos en que fue fidelísima expresión de la
voluntad de los pueblos, se tradujo, invariablemente, en perjudiciales
gobiernos demagógicos.
El gobierno de Juan Domingo Perón, para citar sólo un penosísimo
ejemplo, nos costó a los argentinos el liderazgo de Latinoamérica y nos dejó
tan rezagados que toda esperanza de recuperación resulta absurda.
Debemos a las no muy platónicas reivindicaciones nacionalistas de Perón
y a la eficaz colaboración de su asesor financiero, el fenicio Miguel Miranda,
este irreductible, vitalicio "déficit" ferroviario de 100.000
millones de pesos moneda nacional que se repetirá indefectiblemente cada año
mientras el Gobierno no se decida a levantar la red ferroviaria urbana para
reemplazarla por 400 kilómetros de subterráneos además de algunas otras
pequeñas cosas, como podrían serlo, la construcción de carreteras modernas para
levantar más vías y convencer a la Fraternidad y a la Unión Ferroviaria de que
el número de agentes puede ser reducido a la mitad, sin detrimento del
servicio.
Esos 100.000 millones de pesos que devora el Moloch ferroviarios y
otros 100.000 millones más, también anuales, que devoran los usureros foráneos
por los intereses ("Servicio de la Deuda Exterior"), equivalen a la
sexta parte de nuestra fabulosa recaudación fiscal.
Pauperización progresiva de la nación y del pueblo. Por eso, cuando a
pesar de las montañas de dinero que se recaudan sorprendemos a un Ministro de
Economía echando mano de los aportes jubilatorios, recordamos al padre que
sigilosamente roba dinero del chanchito de barro de su pequeño hijo para
ayudarse a llegar a fin de mes.
Nos desespera pensar que, en un momento dado, Perón pudo haber forzado
la revisión de la sentencia que hoy nos condena, inapelablemente si no se
produce ya un milagro auténticamente argentino, a ser un segundón país agropecuario del cono Sur
de América.
Perón tuvo a su alcance la posibilidad de pasar a la Historia de una
manera; con plena conciencia de lo que hacía, incomprensiblemente, prefirió
pasar a la Historia de la otra manera.
Pero dejemos aparte nuestra dolorosa
tragedia doméstica y retornemos a la futura democracia de los cerebros
electrónicos.
El hombre del año 2000 —nueva versión del
hombre a quien la Revolución Francesa liberó de la esclavitud civil y encadenó
a la esclavitud económica— será liberado de esa democracia mayoritaria,
pluralista, que ya realizó la prevista función de descomposición social, para
ser enrolado en una cibernetizada democracia de colmena en la que hasta el
zángano deberá cumplir su suicida labor específica.
No se crea que hemos pretendido parar el huevo. Según los díceres, ya lo
hizo Colón. Nuestro cambio de ideas, amigo lector, podría resultar un diálogo
entre sordos. Seríamos los primeros en lamentarlo, créalo.
Permítasenos agregar, a fuer de honestos, que nada de lo que se dice en
este libro es original. Algunos de sus episodios y personajes constituyen
Historia; otros, contemporáneos, tuvieron eco en los servicios informativos de
todas las agencias noticiosas del mundo.
Su inclusión obedece, en todos los casos, a la participación que les
cupo en esta diabólica Revolución Iluminista que, usando como única arma el
dinero, cumple —repetimos— su incoercible propósito de alcanzar el dominio del
mundo.
Buenos Aires, julio de 1970.
P. P.
1 soubicón
L., Relación de la Santísima Virgen con el Espíritu Santo. Santidad de la
Madre de Dios, P. Tegui, 1951.
2 The Dogma of the Inmaculate
Conception. History and Significance, Edit. Notre Dame University, 1958,
vol, XX.
RR. PP. braña, arrese y jugie, Dogma de la Inmaculada Concepción. Historio y Doctrina, Academia Mariana Internationalis,
1950, vol. IX. 3 Mariological Society of América:
Virginitas in partuni. Voto de Virginidad y Matrimonio con San José. Doctrina de Mitterer, vol. XI.
4 bf.rnard
R., El Misterio de María. Origen y Actuación
de la Virginidad de Gracia de la
Santísima Virgen, Traduc. R.
P. A. Sánchez, 1945.
R. M. de la broise Y J. bainvel: Marie, Mere de Gracc. Elude doctrínale, Beauchesne, 1921.
5 jacobus M.
voste, De
Conceptione Virginali Jesu-Christi
Virginitas ante Partum, según textos de San Lucas y San Mateo •
Genealogía de Jesús. - Genealogía de los hermanos de Jesús, Collegio Angélico,
1933.
* roland gauthier, La Paternitc de Saint Joseph. Cnhiers de Josf-phologie, Edít. Oratoire Saint Joseph,
Montreal, 1958, vol. XIV.
7 stephanus palmier, De Participatione Sancti Joseph in
Mystcris Incar-nationis. Participación
de San José en el Misterio de la Encarnación. Extrínseca y Moral. Argumentos
del Magisterio Eclesiástico. Tradición y Razón Teológica, vol. XI.
8 El aumento de la
población mundial ha cobrado un pavoroso ritmo de aceleración progresiva y se
ha constituido en gravísimo problema social "a treinta años vista". Es uno
de los ases que la Internacional Financiera guarda en la .manga. Los estadistas colaboran pasivamente —excluyamos a los
japoneses y suecos, donde existe aborto libre— al fingir que no perciben el
problema, mientras Pablo VI, a sabiendas o no, ofrece una colaboración activa
que el agradecido Iluminismo reconocerá oportunamente a Roma.
La explosión
demográfica, simple ecuación algebraica, coincidirá con la explosión
iluminista, simple ecuación cronológica.
9 Hasta el catoliquísimo John
F.Kennedv cometió fraude para asegurarse la Presidencia de los Estados Unidos,
según lo probó fehacientemente el damnificado Richard Nixon, quien también
cometió fraude, según lo probaron fehacientemente los demócratas, quienes le
ridiculizaron, además, calificándole de algo así como "fraudulento marca
Roskoff" —"Roskoff trade-rnark fraüdmaker"— perqué siendo el
candidato oficialista y ejerciendo a la sazón, por segunda vez consecutiva la Vice-presidencia de la República, lo que
le aseguraba, junto con la vista gorda
de "Daddv" Ike, absoluta impunidad, se había quedado
"corto".
Aclaremos que los ingleses también fueron en Estados Unidos los concesionarios
de los primeros ferrocarriles. Habían provisto
a su personal de trenes de unos
relojes de bolsillo marca Roskoff. tan grandes que, según se decía, las mujeres
de los guardatrenes usaban las tapas para freir huevos. Recordamos, de paso, que
cuando los ferrocarriles americanos dejaron de dar dividendos en la Bolsa de Londres,
los accionistas ingleses indemnizaron al gobierno de la Unión para que este
aprobara la rescisión del contrato.
Esto lo ignoraban, seguramente, Perón y Miranda.
10 Veamos la última muestra: el 6 de
julio de 1970, en forma sorpresiva, el cónclave petrolero resolvió, por sí y
ante sí, elevar el precio del petróleo en un 25 %, medida que habrá de
constituir un hito histórico en el proceso de pauperización de la humanidad. Este 25 % original,
básico, se verá automáticamente elevado al 30, 40 ó 50 % en los precios de cada
artículo de mercado, desde los medios de locomoción hasta el pan nuestro de
cada día.
Las consecuencias sociales y políticas
de csia despótica resolución resultan imprevisibles. De hoy en más, hasta la
guerra de Vietnam resultará más costosa al contribuyente noueamciicano.
De todos modos, es una alevosa puñalada
asestada por la espalda a un mundo cuyo 93 % de población, individualmente
considerado, vive ya en estado económico deficitario.
En la guerra moderna está prohibido e!
uso de gases tóxicos. La Alta Finaliza Internacional utiliza impüncvnento ios
gases delcuheos de la inflación —su infalible arma secreta— que h:biá de llevar
al ser humano al óptimo grado de pobreza y sumisión señalado por el Talmud
Iluminista de Weisshaupt y Mendelssohn.
Descontamos que gran parte de la prensa
mundial guardará cómplice silencio sobre esta importantísima noticia.
1.REACCIÓN DEFENSIVA INÍCIAL
La Revolución Francesa y la que en 1917
derrocó al régimen zarista, fueron meras etapas de la magna Revolución
Universal que empezó a tomar forma concreta en los comienzos del siglo XVI y se
halla hoy, a 450 años de entonces, en el momento culminante de su evolución.
Los revolucionarios habían determinado los
dos formidables pilares que deberían derribar: el Cristianismo y la Nobleza.
Con el fin de perfeccionar el planteo
original, agregaron posteriormente la Burguesía.1
En realidad esta nueva clase social no
inspiraba preocupación. Carecía de raíces y autonomía; sus integrantes no eran
nobles ni pertenecían a la privilegiada organización religiosa. Eran plebeyos
que se habían hecho fuertes al enriquecerse en el comercio pero no tenían
religión ni patria. No sentían otra mística que la del becerro de oro. Su
poderío económico era enorme pero su esencial venalidad les llevaría a
someterse y adaptarse a cualquiera fuerza política que eventualmente asumiera
la dirección del movimiento.3
No hay constancia de que la idea original
de la Revolución Universal se deba a una determinada concepción individual.
Si pensamos que la doctrina mosaica —más
tarde cristianaron sus dogmas, su culto, su liturgia y esa maravillosa novela
que es la Biblia, fue concebida, complementada y perfeccionada por los más
brillantes pensadores de cada época en el curso de treinta siglos, podremos
también admitir que la idea de la Revolución Universal haya ido estructurándose
como producto de reacciones individuales concurrentes contra papas y obispos
que desvirtuaron su apostolado para satisfacer su concupiscencia y contra reyes
y señores feudales que se apoyaron en sus ejércitos para imponer sus despóticos
gobiernos.
La idea fundamental de la Revolución
Universal —originalmente simple expresión de repudio contra mercaderes de la
fe cristiana y señores de horca y cuchilla— se fue transformando y
complementando en el curso de siglos hasta llegar a ser lo que es hoy: un
definido propósito de eliminar religiones obsoletas, para reemplazarlas por una
única religión materialista que pronto habrá de imperar, ineludiblemente, en
todo el mundo.
2.LA NECESIDAD DE CREER
Si nos limitáramos a considerar
objetivamente la dura evolución de la Iglesia Romana, con sus penosísimos
períodos de lucha, las mortales persecuciones de que se la hizo víctima y el
desprestigio en que la hundieron tantas veces sus propios papas, cardenales,
obispos y sacerdotes, sus asombrosas reacciones nos resultarían tan
inexplicables como su portentosa capacidad de subsistir.
Ningún enemigo, por fuerte que hubiere sido,
pudo destruirla.
Reyes poderosos la desterraron de sus
dominios y lograron aparentemente su propósito, pero sólo aparentemente porque
los súbditos a quienes su soberano había prohibido creer, necesitaban creer
tanto como necesitaban comer, dormir o respirar.
Necesitaban creer en Aquél que les
prometía, aunque fuera en otra vida, generosa compensación por las mil y una
penurias a que estaban irremisiblemente condenados en su paso por la Tierra.
El derecho de creer era el derecho de
concebir una ilusión y las gentes simples que ejercían ese derecho no
analizaban si el Rey tenía o no el derecho de negárselos. Sólo
atinaban a esconderse para juntar sus manos y orar. El peligro de ser
sorprendidos y castigados por su desobediencia exaltaba su fe; la hacía tan
profunda y mística que entraban en un estado de arrobamiento en el que sentían
que sus almas se separaban de sus cuerpos para entrar en inefable comunión con
Dios.
Alcanzar ese dulcísimo estado de éxtasis
equivalía a un premio y constituía un anticipo de la maravillosa paz que
habrían de gozar por toda la eternidad quienes llegaran a merecer el Cielo.
Gregorio vh, el más sagaz pontífice romano que
haya existido, supo capitalizar la fe de millones de creyentes y llevó su papado
hasta un tipo de super-estado cristiano que parecía emular la potestad de la
Roma cesárea.
La influencia de la valiente filosofía
agustina ("La Iglesia impera sobre el
pensamiento y el Estado" y "El Papa impera sobre los emperadores y
reyes") se reflejaba en la no menos valiente política pontifical de Gregorio
VII.3
Lo probaban cada una de las siete cláusulas
de su categórico Dictatus:
1°: la Iglesia Romana no ha errado ni podrá errar jamás; 2º: el Papa
es el Supremo Juez; 3º: nadie en la Tierra tiene poder para juzgar al Papa; 4°:
ningún sínodo podrá convocarse sin orden del Papa; 5º: sólo el Papa puede
nombrar o deponer obispos; 6º: el Papa merece el homenaje de todos los
príncipes; 7º: el Papa puede deponer a cualquier Emperador4.
Al lograr que el soberbio Enrique IV,
Emperador de Alemania a quien acababa de excomulgar y deponer, peregrinara
descalzo hasta Canosa, en lo más alto de los Apeninos, a implorarle perdón,
los postulados del Dictatus adquirieron incontrastable fuerza de ley y el poder
político del Papa superó el máximo poder jamás alcanzado por César.
El informe que Gregorio VII enviara a los
príncipes alemanes reunidos para designar el sucesor de Enrique IV, permite
apreciarlo:
Enrique vino a Canosa, acompañado de sólo dos personas. Se presentó a la
puerta del castillo, descalzo, vistiendo sólo un tosco manto de lana que no le
preservaba del intenso frío y nos rogó humildemente que le concediéramos
nuestro perdón y nuestra absolución. Continuó presentándose durante tres días
consecutivos hasta que nos compadecimos de su aflicción, levantamos la
excomunión que pesaba sobre él y le recibimos nuevamente en el seno de nuestra
Santa Madre Iglesia,5
El postulado gregoriano de la República
Europea Cristiana fue tan vigoroso y definido que a la muerte de su creador y
sostenedor, Roma siguió privando, por inercia, en la evolución del mundo
occidental.
La magnífica gestión de Gregorio fue
seguida por los insubstanciales gobiernos de veinte papas que no debieron
haber pasado de curas párrocos.
Exactamente cien años después —1177— cupo a
Alejandro ni repetir en Venecia la proeza de Gregorio VII.
Federico I de Alemania, comúnmente llamado
Barbarroja, distaba de ser un gallardo héroe de la mitología germana. Era, en
cambio, ambicioso y astuto.
Rodeado de los hombres más brillantes de su
época, alemanes y extranjeros, atendió con empeño a su formación intelectual y
llegó a ser considerado un gobernante de vasta cultura.
Fervoroso
admirador de Constantino I, el vencedor del Emperador Majencio; de Justiniano,
el vencedor de vándalos y persas, y de Carlomagno, el extraordinario estadista
y guerrero que llegara a ostentar los títulos de Emperador de Oriente y Occidente
y del Sagrado Imperio Romano, Barbarroja hizo canonizar a sus tres ídolos por
su Antipapa Víctor V y buscó en sus hazañas la inspiración que le permitiera
revitalizar el Santo Imperio que Carlomagno fundara en la Navidad del año 800.
Aspiraba a ser titular del Sacro Imperio
Romano pensando que ello le acordaría equivalencia con el Papa y le permitiría
considerarse un segundo Vicario de Dios. Los juristas de Bolonia que le
enseñaban Derecho Romano admitieron que su título de Emperador de Alemania le
permitía considerarse Rey de Lombardía.
El Papa Alejandro ni se negó a aceptarlo
así y las ciudades lombardas rechazaron al "Podestá" que pretendía
gobernar por delegación del Emperador.
Enardecido por la firme resistencia que
Milán opusiera durante dos años a su asedio, Federico la quemó totalmente cuando,
por fin, pudo apoderarse de ella.
Alejandro ni le excomulgó y las demás
ciudades lombardas: Bolonia, Módena, Parma, Cremona, Bergamo, Brescia, Mantua,
Ferrera, Treviso, Padua, Verona, Vicenza y la misma Milán, se constituyeron en
una Liga Lombarda que derrotó a Federico en Legnano obligándole a aceptar una
tregua de seis años.
Fue entonces cuando el Emperador alemán se
humilló ante Alejandro y besó su pie desnudo.
Barbarroja y el Papa
se reconciliaron y la excomunión fue levantada.
1
J. W. thompson, Historia Sor;,./ y Económica
de la Edad
Media, pág. 801.
2
carlos marx, Manifiesto del
Partido Comunista: "La burguesía ha desempeñado, en
realidad, una función
cniincnicmentc
revolucionaria. Ha ahogado
los sentimientos religiosos en las heladas aguas del cálculo egoísta... Ha
hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio ...".
3 J. bryce,
Holy Román Empire.
•4 Cambridge Medieval History, vol. V.
5 O. thatcher
and E. Me neal, Source Book for Medieval
History, pág. 159.
3.UN PAPA: INOCENCIO III
Otra vez, a la muerte de Alejandro III y tal
como ya había ocurrido al morir Gregorio VII, volvieron a sucederse los papas
carentes de audacia y capacidad política: Lucio III, Urbano III, Gregorio VIII,
Clemente III y Celestino III ocuparon sin pena ni gloria el sitial de San
Pedro.
En 1198, Inocencio III pareció destinado a
infundir nuevas fuerzas a la languidecente hegemonía cristiana.
Hijo del Conde Segni, rico terrateniente,
había estudiado Filosofía y Teología en París y más tarde Derecho Civil y
Canónico en los centros de Altos Estudios de Bolonia.
Poseedor de una excepcional inteligencia
puesta al servicio de una enfermiza ambición, regresó a Roma apenas cumplidos
los veinticinco años y causó admiración que rayó en el asombro por la
profundidad de sus conocimientos y por su singular genio político.
No resultó extraño, por previsto, que a los
treinta años alcanzara el purpurado ni que, sólo siete años después, al
producirse la primera acefalía pontificia, fuera consagrado Papa por aquel
conjunto de ancianos cardenales que veían en él a un predestinado continuador
de la obra de Gregorio VII.
Inocencio III ascendió al trono pontificio
cuando moría el Emperador Enrique VI, el Cruel, señor de la mitad Sur de
Italia.
Enrique VI había estado a punto de
concretar los proyectos de su padre —Barbarroja— al adueñarse de la Italia
meridional y Sicilia. Salvo los estados pontificios, toda Italia se sometió a
su voluntad. Provenza, el Delfinado, Borgoña, Alsacia, Lorena, Suiza, Holanda,
Alemania, Austria, Bohemia, Moravia y Polonia constituían la homogénea base de
su Imperio; Inglaterra le rendía vasallaje; Antioquía, Cilicia y Chipre le
habían pedido protección; los moros almohades de Andalucía y Marruecos le
pagaban tributo. Cuando Enrique VI murió, víctima de la disentería, sólo tenía
treinta y tres años de edad y cumplía el séptimo año de su reinado.
Era indudable que se proponía invadir
España y Francia pero había concedido prioridad a la conquista de Bizancio y
sus primeras legiones desembarcaban ya en las costas de Tesalia para preparar
el ataque cuando acaeció su sorpresiva muerte, dejando un Príncipe Heredero de
sólo tres años de edad.
Inocencio III actuó con tanta celeridad
como eficacia. Con promesas de la más variada índole y alcance, logró ganar la
confianza de la Emperatriz viuda, de cuyo hijo se proclamó oficialmente
padrino, tutor y preceptor.
Tomó prisionero al Prefecto designado por
Enrique VI para Roma, invadió los feudos alemanes de Spoleto y Perusa, sometió
a todos los señores feudales y terratenientes que habían convertido la
Toscana en un heterogéneo damero y restableció la autoridad papal sobre los
huérfanos estados pontificios. Al obtener de la Emperatriz viuda la
transferencia de las Dos Sicilias completó su exclusivo señorío sobre la
unificada Italia.
Durante ese primer año de su mandato actuó
con la irresistible violencia de un huracán. Todo lo endeble, artificial,
podrido o foráneo que había en la península fue desarraigado y barrido por la
ejecutividad de su directa diplomacia o por la enérgica acción de su
reorganizado ejército.
Como Gregorio VII y Alejandro III, fue un
Papa con mentalidad de César romano. Como ellos, sostenía que el poder
espiritual estaba por encima del poder secular de cualquier Emperador de la
Tierra.
Despreciaba los poderes terrenales pero
trataba de conquistarlos para contar con la fuerza que le permitiera
mantenerse al frente del mundo con la adhesión o con la sumisión de todos los
gobiernos y de todos los pueblos.
Inocencio III resolvió entonces que su
próximo paso político, consagratorio y definitivo, no podría ser otro que una
Cruzada victoriosa.
Pero habría de ser preciso que hilara muy
fino si quería llegar a crear intereses sobre bases tan deleznables como un
simple propósito personal y el negativo recuerdo de las tres cruzadas ya
infructuosamente intentadas.
La necesidad de conquistar Bizancio
anticipándose a la notoria intención de los turcos seléucidas, quienes venían
arrasando toda Asia y acababan de hacerse fuertes en Bagdad, respondía al común
interés de Roma, Francia, Inglaterra, Alemania y aún de las poderosas ciudades
comerciantes del Norte de Italia: Venecia, Genova, Pisa y de la sureña Amalfi.
De la pacífica, incruenta anexión de
Bizancio —Inocencio estaba convencido de que podría conquistársela sin
inferirla daño ni ofensas— el Papado sólo esperaba obtener el beneficio de
atraer la iglesia ortodoxa a Roma.
La conquista de Bizancio y la absorción de
su Iglesia permitirían revitalizar la concepción del Sagrado imperio Romano de
Carlomagno, que había constituido el sueño político del malogrado Barbarroja y
era premio harto generoso para colmar las aspiraciones del más ambicioso
monarca de la tierra.
Restaba aún una tercera razón: la conquista
del monopolio comercial con el Medio Oriente, proyectado hasta la India,
referido a la venta de artículos manufacturados en trueque por materias primas
y especias, que ofrecía la seguridad de un magnífico negocio que Occidente
manejaría a su antojo.
En suma y por lo que a él concernía, la
Cuarta Cruzada que Inocencio III trataba de organizar sólo se proponía
reconquistar el Santo Sepulcro, anexar la Iglesia de Bizancio a Roma para salvarla
del Islam y hacer del Papado el centro latente del consolidado imperio
espiritual que soñara Gregorio VII.
Tal era y no otro, el exclusivo interés, lealmente
confesado, del Papa Inocencio III.
Dejaba los beneficios materiales —el poder
político y el poder económico— para que se lo repartieran entre sí quienes
contribuyeran con ejércitos y quienes resolvieran los problemas logísticos de
esos ejércitos.
La muerte del temible Saladino pareció
favorecer los planes de Inocencio III porque eliminaba el más serio motivo de
preocupación. En realidad, le privó de la segura colaboración de Ricardo I,
quien al abandonar el campo, luego del fracaso de la Tercera Cruzada, había
anticipado al gran guerrero musulmán su propósito de volver a Oriente en busca
de desquite.
Felipe Augusto, que compartiera con Ricardo
I los riesgos y sinsabores de la anterior Cruzada, recordaba las mil
vicisitudes y la seria enfermedad que le había obligado a retornar a Francia
presa de altas fiebres. No le atraía la problemática posibilidad de conquistar
tesoros a cambio de cierto riesgo de sucumbir a las asechanzas de los astutos
musulmanes o a las enfermedades que se contraían al beber agua o al ser picado
por cualquier insecto.
Venecia, Pisa y Genova aceptaban financiar
la Cruzada a cambio del futuro monopolio comercial pero ya habían advertido
que tampoco
habrían de arriesgar las enormes sumas calculadas si no contaban con razonables
garantías de éxito.
Inocencio III logró que los condes Balduino
de Flandes, Simón de Montfort, Luis de Blois y Godofredo de Villehardouin
reclutaran veinte mil infantes, diez mil escuderos y cinco mil caballeros
montados.
Venecia suministraría hasta seiscientas
naves para el transporte de esas tropas a cambio de un compromiso equivalente a
casi diez millones de dólares actuales y a la promesa conjunta de asignarle la
mitad del botín que se conquistara.6
En el planteo inicial de su proposición, el
hábil Inocencio III había tratado de vencer algunas resistencias formales
sugiriendo, como agregado, la fácil empresa de atacar a Egipto y saquearlo,
para seguir luego a Palestina.
Venecia aparentó aceptar esta sugestión
que, de concretarse, la habría beneficiado en una parte alícuota, lo mismo que
a sus asociadas Pisa, Genova y Amalfi, pero se apresuró a enviar un emisario a
los egipcios advirtiéndoles del peligro así como de su leal propósito de hallar
modo de evitarlo.
Venecia comerciaba exclusivamente con los
egipcios desde mucho tiempo atrás y era lógico que apelara a cualquier recurso
para que no se diera muerte a su gallina de los huevos de oro.
Tal como había ocurrido en las anteriores
cruzadas, la católica Francia proporcionaba la mayor parte del elemento humano.
De acuerdo a la costumbre, cada cruzado
aportaba todo el dinero de que disponía y aún el que había podido reunir entre
sus parientes y amigos.
La suma de estos aportes individuales
alcanzaba escasamente a cincuenta mil marcos de plata, es decir, treinta y
cinco mil marcos menos de lo que Venecia había presupuesto como costo del
transporte de las tropas.
El anciano Dux Dándolo ofreció dar
por cancelada la diferencia si los cruzados aceptaban atacar Zadar, puerto del
Adriático, sobre la costa dálmata, que seguía en importancia a Venecia.
Fue inútil que el Papa Inocencio III, desde
Roma, amenazara excomulgar a quienes participaran de esa operación militar no
prevista. Los cruzados atacaron y saquearon Zadar y luego trataron de
tranquilizar al Papa ofreciéndole la mitad del botín obtenido.
Lograron así que el Papa les absolviera
pero no cumplieron su parte del convenio y sin preocuparse de la indignación
del burlado Inocencio, ultimaron los preparativos para el ataque a
Constantinopla.7
Inocencio ni intentó de nuevo torcer ese
rumbo y llegó a amenazar, esta vez individualmente, a cada uno de los cuatro
comandantes responsables, pero todos sus esfuerzos resultaron nuevamente
inútiles.
Una ciudad tan rica y tan mal defendida
como Constantinopla constituía una tentación demasiado fuerte para treinta mil
hombres que podían olvidar a Cristo apenas vislumbraran la posibilidad de
enriquecerse.
Constantinopla fue ignominiosamente
arrasada.
Primero lo fueron sus palacios y templos.
Cuanto metal precioso, reliquia u objeto de valor se halló en ellos fue
llevado a las bodegas de los centenares de barcas ancladas en la bahía.
El saqueo colmó los límites del absurdo. Lo
que no interesaba robar, se quemaba. Según el grado de cultura de quien
dirigiera cada operación, dependía el destino que se daba a valiosísimos
manuscritos en pergamino que eran pasto de las llamas o se reservaban, como
objeto de curiosidad, si su aspecto resultaba atrayente o su encuadernación
permitía concederle algún valor.
En la biblioteca de la Universidad y en
otras importantes bibliotecas privadas que fueron totalmente quemadas se
perdieron obras de Sófocles y Eurípides, la colección más completa de los
libros de medicina —sesenta, en total— de Oribasio de Pérgamo, médico de
Juliano el Apóstata, muerto a comienzos del siglo V. Otro compendio médico de
Accio de Amida, médico de Justiniano, realizado a semejanza del anterior aunque
especializado sobre dolencias de los ojos, oídos, nariz, garganta y dientes,
también fue quemado.
Las residencias de nobles, magistrados o
comerciantes enriquecidos fueron las primeras en ser invadidas y saqueadas por
la soldadesca.
Ancianos inermes, niños de corta edad
fueron brutalmente apuñaleados y las mujeres, niñas, jóvenes, adultas,
ancianas, enfermas o a punto de parir, fueron indiscriminadamente violadas y
muchas de ellas estranguladas para que cesaran en sus molestas manifestaciones
histeriformes.
Luego de diez días de excesos, los cruzados
consideraron que la participación que correspondía a cada uno constituía un provecho
razonable y decidieron retornar a sus tierras sin preocuparse por Jerusalen ni
por el rescate del Santo Sepulcro.
Balduino de Flandes fue coronado Rey de
Constantinopla, oficializó el idioma francés, cedió a Venecia el Epiro, las
Islas Jónicas, gran parte del Peloponeso, las Islas del Egeo y tres octavos de
Constantinopla; en cambio, los genoveses, aunque compensados medianamente en
el reparto del botín, fueron desposeídos de sus emporios comerciales.
El Papa Inocencio aceptó la fusión de la
iglesia griega con la latina y procedió al envío de todos los frailes latinos
que fueran menester para reemplazar totalmente a los miembros del clero griego.
El vergonzoso resultado de esta Cruzada
sumado al rotundo fracaso de la Cruzada anterior pareció indicar que no
volvería a insistirse en este tipo de expediciones pero, algunos años después,
en 1215, con ocasión de celebrase el IV Concilio de Letrán, Inocencio III
volvió a insistir sobre la necesidad de recuperar Jerusalen e inició la
organización de la Quinta Cruzada.
El Papa aprovechó el magno acontecimiento
—el IV Concilio de Letrán era el XII Concilio Ecuménico y se hallaban presentes
todos los prelados del mundo cristiano— para tratar de sanear la moral de la
clerecía.
Nuestro clero —apostrofó
Inocencio III—
es la fuente de toda corrupción y ésta es la razón por la que se pierde la
fe y se desnaturaliza la religión, ocasionando los graves males que sufre la
cristiandad. Asi se multiplican los herejes, se envalentonan los cismáticos,
se fortalecen los incrédulos y triunfan los sarracenos8.
Atacó "la venta al por menor de
reliquias falsas", la "inconveniente blandura de prelados que no
temen conceder indulgencias sin importarles desvirtuar el verdadero concepto de
la penitencia" y censuró severamente "la embriaguez, la inmoralidad,
los matrimonios clandestinos y todo trato sexual de los clérigos".9
Pese a sus concesiones y altibajos,
Inocencio III consolidó la estructura eclesiástica concebida por Gregorio VII.
Habilísimo estadista, extraordinario legislador, sutil diplomático, el Papa
Inocencio llevó a la Iglesia de Cristo a su máximo grado de poder y esplendor.
6 B. adams,
Law of Civilization and
Decay, pág. 133.
7 G. de villehardouin, Chronicle of the Fourth
Crusade, EverymaE's Editorial, London.
8 H. C. lea,
Historia de la
Inquisición en la Edad Media, vol.
I, pág. 129.
9 Cambridge Medieval
History, vol. VI, pág. 694
4.LA PODEROSA IGLESIA ROMANA
Un nuevo siglo medió entre la desaparición
de Inocencio III y la entronización de Bonifacio VIII, otro Papa que, aunque por decientes razones, también
marcó una nueva época en la evolución de la Iglesia de Roma.
Los dieciseis papas intermedios entre
Inocencio III y Bonifacio VIII se habían limitado a ocupar la silla de Pedro
como anodinos Santos Padres.
La Iglesia resultaba ser, por su condición
de super-estado espiritual del mundo, la institución política más difícil de
dirigir. Era
preciso ser joven, enérgico, moralmente puro, tan inteligente, agresivo y
sagaz como para ser al mismo tiempo rígido y elástico y ésto no podía
encontrarse en ancianos pontífices que sólo tenían pasta de beatos.
Después de Carlomagno, todas las tierras de la
cristiandad, según leyes vigentes en cada uno de los países de Occidente,
debían pagar a
la Iglesia de Roma un diezmo o diez por ciento de sus entradas brutas.
Los clérigos eran los celosos cobradores.
Centralizaban sus recaudaciones, minuciosamente controladas, en los obispados
de cada diócesis.
Además, la Iglesia obtenía rentas que
provenían del arriendo o explotación de tierras de su propiedad, adquiridas
siempre a muy bajo precio, donadas, heredadas o incautadas por ejecución de
embargos hipotecarios.
El régimen feudal imponía que cada
propietario legara algo a la Iglesia para que se le sepultara en tierra
sagrada. Dado
que muy pocos laicos sabían en esa época leer y escribir, era preciso recurrir
a un cura para hacer testamento.
El Papa Alejandro III decretó —año 1170—
que ningún testamento tendría validez si no se había cumplido el indispensable
requisito de extenderlo en presencia de un sacerdote. Esto había creado la
costumbre de que fuera un sacerdote quien lo extendiera y aún lo firmara, por
voluntad y en nombre del testador analfabeto. El incumplimiento de esta
condición equivalía a la automática, excomunión del testador y del notario
laico.10
Como la propiedad de la Iglesia estaba
exenta del pago de todo impuesto, su capital crecía hasta resultar más rica que
el propio Estado.
En el año 1200 la Iglesia de Roma era dueña
de más de la tercera parte de Alemania y Francia, del quinto de Inglaterra y de
la mitad de Livonia.11
Los obispos, reales administradores,
transferían las rentas a Roma luego de haber aplicado las quitas para atender a
sus propios gastos. La fiscalización que ejercían ambulantes delegados papales
ad-hoc, era relativa ya que estaba sujeta al mayor o menor interés que tuviera
el delegado por escudriñar entre líneas.
Todos los obispos vivían con una pompa y un
boato que resultaban agresivamente espectaculares.
Los curas debían resignarse a su propio
negocio del menudeo en base a la explotación de los peces chicos de sus
respectivas parroquias.
Ya era cosa común que los perdones e
indulgencias fueran comercializados, en un pecado de simonía que había dejado
de pesar sobre las conciencias a fuerza de hacerse común y repetido.
Todo llegó a venderse por dinero o
especies, considerados como tales, un pollo, un cochinillo o el cuerpo de una
pecadora en el que resultara apetecible saciar instintos carnales.
Monseñor Guillaume Durand, Obispo de Mende,
presentó al Concilio celebrado en 1311 en Viena, una ponencia en la que se
consignaban, con singular sinceridad y valentía, los graves males que aquejaban
a la Iglesia:
La Iglesia del mundo podría reformarse —expresaba— si la Iglesia Romana tomara la
iniciativa y diera el ejemplo, suprimiendo los malos ejemplos que ella misma
ofrece... Esos malos ejemplos con los que escandaliza y corrompe al pueblo
cristiano... Porque así y no de otro modo, es como la Iglesia de Roma se ha
ganado en todas partes tan mala reputación.. .12
Los más prestigiosos dignatarios de la
Iglesia coincidían en expresiones semejantes y las repetían de viva voz,
tratando de evitar así que se les incluyera a ellos mismos en el ya común
denominador de los frailes licenciosos.
El muy ilustre y respetado Obispo de
Burgos, Monseñor Alvaro Pelayo, había tomado por costumbre iniciar sus sermones
con una admonición que lanzaba con voz tonante:
¡Los lobos mandan en nuestra Santa Iglesia!. . . Lobos ávidos de la
sangre de la feligresía cristiana.,13
Muchas voces como estas se alzaron dentro y
fuera de los ámbitos eclesiásticos para fustigar la conducta licenciosa de la
mayoría de los representantes de la Iglesia de Cristo, sin distinción de
jerarquías.
Los frailes rasos,
monjes mendicantes genéricamente llamados "frailucos de misa y
olla", eran quienes escandalizaban en mayor grado por su estrecho y
permanente contacto con las gentes de pueblo.
Habían llegado a constituir una casta que
vivía desaprensivamente en pecado.
En constante inobservancia de sus votos, sólo
oficiaban misa cuando veían abundante vino, circunscribiendo el ritual de la
ceremonia a elevaciones y libaciones que repetían mientras quedara sangre de
Cristo en el jarro, sin parar mientes en el mendrugo que simbolizaba la carne
del Redentor. En continua holganza, vagaban, frecuentaban tabernas, forzaban
convites o forzaban créditos para comer y beber al fiado, sin dejar un instante
de discutir, reñir, jurar, blasfemar o maldecir. Portaban puñal oculto en los
insondables bolsillos de sus pringosos hábitos y lo mismo fornicaban con monjas
y rameras que con humildes mujeres de labor a quienes sorprendían en ausencia
de sus maridos.
En todas las diócesis de todos los países
cristianos se repetía el escándalo.
El Arzobispo de Canterbury prohibió, bajo
pena de excomunión, que los obispos, abades y frailes tuvieran contacto carnal
con monjas.14
El Obispo Ivo de Chames denunciaba que las
monjas del convento de Santa Fara ejercían la prostitución con el cómplice
beneplácito de la Madre Superiora.15
El Papa Inocencio III había intervenido el
convento de Santa Ágata "porque era un lupanar".10
Monseñor Rigaud,
Obispo de Rúan, se refería a un convento de treinta y dos monjas, ocho de las
cuales habían confesado la práctica de la prostitución.17
No había prohibición del sagrado Decálogo
que obispos, abades, frailes y monjas no burlaran con despreocupación nacida
del hábito de hacerlo.
Las quejas contra los contumaces bigardones
llegaban periódicamente a Roma, pero Roma no estaba para atender a reclamaciones
de esa naturaleza.
El Papa Celestino V, anciano achacoso,
mentalmente obnubilado por su avanzada arterosclerosis, acababa de anunciar su
determinación de abandonar el solio papal para reanudar sus penitencias en la
más humilde celda de un convento de capuchinos.
Consideramos conveniente una breve crónica
retrospectiva para aclarar la situación.
El Cardenal Gaetani, abogado, político,
diplomático e industrial, poseedor de una fabulosa fortuna personal invertida
en tierras, palacios, obras de arte, joyas y fructíferos negocios, hombre
autoritario, ambicioso, sin escrúpulos demasiado profundos, dominaba en ese
momento el Sacro Colegio.
Ya a la muerte de Clemente IV, ocurrida en
1268, el Cardenal Gaetani y el Rey de las Dos Sicilias, Carlos de Anjou,
verdadera "eminencia gris" de la Santa Sede, habían tratado de copar
el trono. Pero los forcejeos electorales se habían prolongado más de la cuenta.
El pueblo de Roma seguía reuniéndose en la explanada circular de San Pedro y su
impaciencia y nerviosismo habían llegado a producir explosiones de ira, con
denuestos y proyectiles que destrozaban los vitrauxs de la gran sala en que los
cardenales parecían jugar un diabólico torneo de paciencia.
El Cardenal Gaetani y Carlos de Anjou
habían debido sacrificar sus propias ambiciones políticas y admitir que se
eligiera a quien tomó el nombre de Gregorio x, poniendo fin a tres aniquilantes
años de discusiones.
Siete papas habían sucedido a Gregorio x en
los dieciseis años posteriores a su muerte y recién a la desaparición de
Nicolás IV, el último de ellos, el Cardenal Gaetani, ahora solo —Carlos de
Anjou había muerto algunos años antes— volvía a la lucha por la conquista del
trono pontificio. Otra vez veía frente a él -catalán de origen— a los
cardenales de las principales casas italianas: Orsini, Visconti, Savelli, Della
Torre, Uberti, Annibaldi, Corsi, Frangipani, Conti, Pierleoni y los dos
Colonna, Pietro y Jacopo.
Otra vez habían vuelto a caer en el
peligroso juego de transformar la elección de un Papa en una fatigosa partida
de ajedrez.
La solución, una solución de emergencia,
había llegado de pronto, sorpresivamente, luego de dos angustiosos años de tira
y afloja; el virtuoso, insospechable Cardenal Malabranca había tenido un sueño
que el Cónclave de cardenales consideró de inspiración divina: un anciano
monje ermitaño que jamás hubiera pisado Roma ni ninguna otra ciudad importante,
debería ser elevado a la dignidad de Santo Padre.
La irreductibilidad de las facciones en
pugna obedecía al temor de que la elección de cualquier cardenal beneficiara a
un grupo en perjuicio del otro, pero el sueño del Cardenal Malabranca podía
constituir una solución, simplemente porque aseguraba la total imparcialidad
del aun desconocido futuro Papa.
Llenados algunos recaudos formales, se
comisionó al propio Cardenal Malabranca, insospechable de incurrir en
mistificación, la tarea de concretar su sueño.
Tres semanas más tarde, un temeroso, flaco,
raído, anciano anacoreta, que vivía en dura penitencia desde treinta años
atrás, entraba a la Santa Sede. El desconocido fue ungido Papa y adoptó el
nombre de Celestino V. Ocupó el trono pontificio durante sólo cinco meses,
asistido por prelados que le apuntaban al oído las menores indicaciones.
10
G. G. coumon, Life in the Míddle Ages,
val. II, pág. 157.
11
Luis pastor, Historia de los Papas,
vol. I, pág. 87.
12
Luis pastor, Historia de los Papas,
vol. I, pág. 157.
13
Luis pastor, Historia de los Papas,
vol. I, pág. 189. ,
14 H. C. lea,
Histórica! Sketch of
Sacerdotal Celibacy, pág.
264.
15 conde de montalambert, The Monhs of the West, pág. 303.
16 H. O. taylor,
The Medieval Mina, vol. I, pág. 492.
17 conde de
montalambert, The Alonks of the West, pág. 705.
5.BONIFACIO VIII
Mientras tanto, el Cardenal Gaetani por una
parte y las distintas fracciones de cardenales por las otras, aprovechaban la
tregua que suponía la elección de Celestino v para dedicarse a reunir el caudal
electoral que les permitiera elegir sus propios candidatos.
Una mañana, el Papa Celestino v declaró
que había decidido renunciar a la primera magistratura de la Iglesia Romana. El
Arcángel Miguel le había visitado en su dormitorio, había cubierto su lecho con
las blancas alas desplegadas y le había ordenado, en nombre del Señor, que
abandonara el solio pontifical y retornara a su vida de penitencia.
En uno de sus típicos golpes de audacia, el
Cardenal abogado Gaetani protocolizó la acefalía del Papado y en una muy poco
clara votación preliminar del Cónclave, con quorum estricto, resultó elegido
Papa.
Adoptó el nombre de Bonifacio VIII y su
primera medida consistió en secuestrar y ocultar al dimitente Celestino V.
Los Colonna fueron los más enardecidos
detractores de la maniobra. Jamás admitieron la veracidad de la aparición del
Arcángel y, mucho menos aún, la legitimidad de la elección del Cardenal
Gaetani.
Por el contrario, reclamaron con nerviosa
insistencia un Concilio General al que propondrían gestionara la renuncia de
Bonifacio VIII y la reposición de Celestino V en carácter de Sumo Pontífice.
Para evitar que Bonifacio VIII ordenara la
muerte del octogenario Celestino V, los Colonna consiguieron hacerle huir de
su cautiverio de Roma. El grupo que le conducía al Sur fue capturado en Foggia
y el atemorizado anciano quedó retenido en un monasterio a la espera del
contingente de soldados del Papa que le llevaría de regreso a Roma, pero el
Prior del convento, temiendo lo peor, le proporcionó toscas ropas de campesino,
un trozo de pan ázimo y facilitó su huida.
Ocultándose durante el día, evitando
caminos, durmiendo en cuevas o en establos, el anciano tardó tres meses en
llegar a Brindisi. Creyó haber convencido a unos pescadores para que le
llevaran a Ragusa, en la costa dálmata, pero cometió la imprudencia de confiar
demasiado en ellos y ellos, temiendo comprometerse, consultaron secretamente a
la autoridad eclesiástica de Bari y ésta retrasmitió la consulta a Roma.
Los enviados de Bonifacio VIII apresaron a
Celestino. Un año después —1296— el infeliz moría en prisión.18
Al esbozar sus primeros esquemas políticos,
Bonifacio VIII no se cuidó de
disimular su profundo escepticismo religioso y su terco propósito de imponer a
sangre y fuego aquel férreo Dictatus de Gregorio que le permitiría convertirse
en el dignatario más poderoso de la Tierra.
El poder de Roma no
era, por cierto, el mismo que había exhibido y ejercido Gregorio VII. En dos
siglos, pese a las enérgicas contribuciones de Alejandro III e Inocencio III,
se había debilitado notablemente pero a pesar de ello podía considerársele aún
como el gobierno de mayor fuerza y el Estado de más saneada economía de toda
Europa.
Impaciente por limpiar su huerto de
malezas, Bonifacio VIII exoneró a los cardenales Pietro y Jacopo Colorína
haciendo caso omiso de su linaje, autoridad, prestigio y fortuna. Les excomulgó
y extendió la exoneración y excomunión a otros cinco cardenales que intentaron
mediar en favor de aquéllos.
Idéntica resolución alcanzó a los nobles
que se atrevieron a enviarle un petitorio para que convocara a un Concilio
General.
Confiscó las valiosas posesiones de la
familia Colonna y las tropas pontificias sitiaron y capturaron sus castillos
fortificados.
Los Colonna huyeron a Francia y hallaron
cálido refugio en la Corte de Felipe IV, el Hermoso.
Resultaba lógico suponer que ante problemas
de semejante importancia política, Bonifacio VIII no se interesara demasiado
por la conducta específicamente moral de su ejército de obispos y clérigos.
Por el contrario, habríase dicho que la
proxenética ceguera de Roma, equivalía a la aprobación lisa y llana de todos
los excesos en que seguían cayendo los representantes de su Iglesia.
Pero quienes creían en la Justicia Divina,
tenían la seguridad de que tanto Bonifacio VIII como su clerecía habrían de ser
castigados. Así
pues, el triste fin que sólo siete años más tarde cupo al Sumo Pontífice tuvo,
para aquellos, mucho que ver con el aserto de que Dios y Su justicia utilizan
los más indirectos caminos para castigar a los malos pastores.
18 Catholic Encyclopaedia, vol. II,
pág. 662