Pedro Piñeyro
IMPRESO EN LA ARGENTINA
Queda hecho el depósito que exige la ley 11.723
Buenos Aires
1970
edición del autor 1970
Al genial filósofo,
sociólogo, economista,
creador del materialismo dialéctico,
fundador del socialismo científico,
organizador de la "Primera Internacional",
autor del "Manifiesto del Partido Comunista",
de "El Capital",
de cien obras medulosas que acicatearon la gesta proletaria.
Quien, a lo largo de cuarenta años de áspera lucha,
ignoró sistemáticamente la existencia de
la Banca Rothschild,
el más formidable bastión
del supercapitalismo.
,.. y el primer hombre a quien no asustaron el trueno ni
[el relámpago, inventó a Dios
y Le utilizó en su provecho.
ÍNDICE
A modo de introducción
......................................... 11
1.
Reacción defensiva inicial
..................................... 27
2.
La necesidad de creer ......................................... 28
3.
Un Papa: Inocencio
III ...................................... 29
4.
La poderosa Iglesia Romana
..................................
88
5. Bonifacio
VIII
............................................... 43
6. Carlos de Anjou ............................................. 46
7.
Las sangrientas "Vísperas Sicilianas" ........................... 48
8.
Felipe el Hermoso
............................................ 50
9.
Felipe destruye a Bonifacio Papa
.............................. 56
10.
Felipe consolida su triunfo sobre Roma
....................... 58
11.
Error de Bonifacio VIII
....................................... 59'
12.
El concupiscente León III
.................................... 60
13. Comienzo de la Reforma ...................................... 66
14. El brote Iluminista
............................................ 72
15.
El oro, factor de Poder ........................................ 76
16.
El primer Rothschild
......................................... 77
17.
Mayer Rothschild y Guillermo de Hesse-Cassel ................. 89
18.
Guillermo de Hesse-Cassel y el filósofo Mendelssohn ........... 92
19.
Mendelssohn-Weisshaupt y el Iluminismo ..................... 93
20. Concilio Iluminista de Wilhemsbad (1767)
.................... 95
21.
Tras un Dios humanizado
....................................
103
22.
Rothschild y Mendelssohn
....................................
107
23.
Rothschild, iluminista
......................................... 108
24.
Rothschild, banquero internacional ........................... 115
25.
La maravillosa alquimia iluminista ............................. 117
26.
La imposición del Seguro
..................................... 124
27.
Nathan Rothschild, digno hijo................................ 132
28.
Oro para Wellington
......................................... 139
29.
Waterloo
..................................................... 142
30.
La victoria de Waterloo
....................................... 147
31.
El gran golpe
................................................ 150
32.
"El maldito judío"
........................................... 158
33.
Captación de Metternidí
...................................... 159
34.
Dos caras de una moneda
..................................... 163
15.
Kapintern, Komintern ........................................ 160
EL SUPER CAPITALISMO
INTERNACIONAL
36.
Breve historia de Carlos Marx ................................. 169
37.
Huida de Marx a. París ....................................... 175
38.
Debut de Marx en París ..................................... 179
39.
La "verdad" marxiana
....................................... 184
40.
Marx en Londres
............................................ 187
41.
Londres: residencia definitiva de
Marx
........................ 189
42.
Jaque al Zarismo
............................................. 191
43.
El arma secreta del llurainismo
................................
194
44.
La conquista de América
...................................... 197
45.
El apoyo a Me Kinley
........................................ 201
46.
La balanza electoral
americana ............................... 206
47. La oportuna muerte de la Reina Victoria ...................... 208
48.
David repite su hazaña
....................................... 210
49.
"Ciencias"
económicas
....................................... 216
50.
La difícil conquista del baluarte industrial americano .......... 221
51.
El brillante joven Trotzky
..................................... 222
52.
Consagración de Trotzky
..................................... 223
53.
Bosnia y Herzegovina ......................................... 226
54.
Forzando una guerra mundial ................................ 230
55.
El año 1914
.................................................. 234
56.
Preparativos bolcheviques ..................................... 237
57.
Compás de
espera........................................... . 238
58.
¡Exterminar al Ejército Blanco!
...............................
241
59.
Trotzky sigue esperando
...................................... 243
60.
La preciosa ayuda aliada
...................................... 248
61.
Principio del fin
............................................ 251
62.
Abdicación de Nicolás
II ..................................... 252
63.
La imprevista etapa de
transición
.......................,......
254
64.
Preparativos indispensables
....................................
258
65.
El impaciente Lenin
.......................................... 262
6G.
Fracaso de Lenin
............................................. 265
67.
Preparando la gran ofensiva
rusa
.............................
268
68.
Petrogrado: toma de posiciones políticas ........................ 269
69.
Kerensky: aprendiz de
brujo
.................................
270
70.
Kerensky asume la
Presidencia .............................. 272
71.
Pacto de generales
............................................ 274
72.
Fracaso de Brusiloff
........................................... 275
73.
Derrota de Komilov
.......................................... 277
74.
Prisión de Kornilov
.......................................... 279
75.
Alfombra roja para Trotzky
..................................
280
76.
El sumiso Kerensky
........................................... 282
77.
Sorpresiva huida de Kerensky
..................................
283
78.
Gobierno de Lenin
.......................................... 286
SU DOMINIO DEL MUNDO EN EL AÑO 2000
79.
Lenin cumple sus compromisos ............................... 289
80. Trotzky,
Príncipe Heredero ................................... 291
81.
Primeras dificultades bolcheviques
.............................
293
82.
Nuevas complicaciones
........................................ 295
83.
Doble juego capitalista
....................................... 298
84.
Tratado de Rapallo
.......................................... 302
85.
Ríos de sangre
................................i................ 305
86.
El Fouché Ruso
.............................................. 307
87.
Lenin y Trotzky enferman simultáneamente .................... 312
88.
E! antecedente del Presidente
Harding
........................ 317
89.
V ya que citamos a Harding
..................................
318
90.
Harding político ....................................<......... 321
91.
Harding se granjea el total apoyo de Wall Street ................ 322
92.
El «otomano Harding
........................................ 325
93.
Un simple trámite
formal
....................................
330
94.
Otros botones de
muestra
....................................
336
95.
El pintoresco aventurero
Forbes .............................. 338
96.
Harding sentenciado
.......................................... 342
97.
Preparación del "crash" bursátil de 1929
...................... 345
98.
Un largo "round" de desgaste
.................................
348
99.
El optimista Presidente
Hoover ............................... 355
100.
Inicio de la cuenta
regresiva
.................................
360
101.
La historia se repite
.......................................... 366
102.
Técnica de una fagocitosis .................................... 371
103.
Superando etapas
............................................. 376
104.
El mesiánico Bernardo Baruch
................................
378
105.
Deduzcamos
.................................................. 383
106.
Sigamos deduciendo ........................................... 386
107.
Decía Perogrullo
.............................................. 391
108.
Revelaciones postumas de Me Arthur .......................... 398
109.
El ubicuo camisero Truman
..................................
405
110. Eisenhower derrota a Stevenson ................................ 409
111.
El verdadero Presidente
...................................... 412
112.
El absurdo Vicepresidente Nixon
..............................
414
113.
Eisenhower sufre una
embolia ................................ 416
114.
Aparente mejoría de Eisenhower
...............................
419
115.
Cálculos pre-electorales ....................................... 420
116.
Una llamada Democracia
..................................... 426
117.
Analogía argentina
.............................,.............. 433
118.
La "democrática" elección del diputado Sánchez Negrete 439
119.
La verdad histórica
........................................... 443
120.
Poderoso caballero ............................................( 445
121.
La encrucijada indonesa
....................................... 447
EL SUPER CAPITALISMO
INTERNACIONAL
122.
Un nativo llamado Sukarno
...................................
448
123.
El Mesías indonés
............................................ 452
124.
La invasión japonesa
.........................................., 455
125.
Colaboracionismo
............................................. 457
126.
El indispensable
Sukarno...................................... 459
127.
El estratégico Estrecho de Malaca
..............................
462
128.
"Argentine-type Oil Agreement" ............................... 470
129.
Rendición de cuentas
......................................... 476
130.
El Dios Sukarno .............................................. 482
131.
Sukarno, figura mundial ....................................... 483
132.
La bomba: obsesión (!c Sukarno
...............................
489
133.
El pertinaz Sukarno .......................................... 494
134.
El Partido Comunista Indonés ................................. 497
135.
La Central Intelligence Agency en Indonesia ................... 499
136.
El teatral Sukarno
........................................... 504
137.
Secuestro de Generales
........................................ 509
138.
Operación torturas
........................................... 513
139.
El pueblo se informa
......................................... 514
140.
El detalle imprevisto:
CÍA .............................,...... 516
141.
Horas decisivas
............................................... 521
142.
Contraofensiva
anticomunista
.................................
526
143.
La imprevista salvación de Nasution
...........................
532
144.
Sukarno preside pero no gobierna
.............................
534
145.
Ignorando a Sukarno .......................................... 536
146.
Reacción anticomunista
........................................ 538
147.
Destitución de Nasution ...................................... 542
148.
Suharto asume la dirección del movimiento .................... 544
149.
Anticomunismo deportivo ..................................... 549
150.
Decantación política
.......................................... 552
151.
Intercambio de propuestas .................................... 555
152.
Suharto, en ejercicio del Poder Ejecutivo ....................... 557
153.
El ocaso de un Dios ........................................... 561
154. Indonesia:
futuro "milagro" .................................. 565
155.
El verdadero Olimpo
.......................................... 569
156.
La ceguera de Pablo VI
....................................... 579
157.
Jurisprudencia americana ..................................... 585
158.
La nueva era
................................................. 588
159.
Hacia el año 2000
............................................ 595
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en el mes de Agosto de 1970
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Jvtobeu 1163 - Buenos Aires
11. ERROR DE BONIFACIO VIII
Importantes factores se concertaron desde
esa época —siglo XIII— y fueron creando tierra y clima propicios para que
germinara la semilla de la Reforma.
Pese a que las convencionales divisiones
cronológicas de la Historia atribuyen a Ltlero —1483-1546— la iniciación del
movimiento reformista, es indiscutible que ese movimiento afloró en el preciso
momento —1302— en que Felipe IV le infligió a Bonifacio VIII la categórica
derrota política que trascendió al dogma cristiano y le dañó seriamente.
Bonifacio VIII, influenciado por los
episodios de Canosa y Legnano, subestimó a su adversario y agudizó con fría
deliberación el conflicto.
Al desencadenar su violento ataque frontal,
obligó a Felipe IV a replegarse defendiéndose.
Puede afirmarse que
fue el Papa quien llevó al Rey de Francia de la mano para que desenterrara y
enarbolara el estandarte de aquella olvidada soberanía francesa.
Fue, a todas luces, un craso error
diplomático.
Un error que él mismo, Bonifacio VIII, se
encargó de agravar en la siguiente instancia, al proporcionar a Felipe IV una
nueva oportunidad para que adoptara otra actitud políticamente favorable:
asumir la defensa de cada uno de los ciudadanos franceses, victimas de la
inveterada expoliación eclesiástica.
Era lógico que todo el pueblo francés, sin
distinción de clases, estrechara filas alrededor del rey que reivindicaba un
legítimo derecho nacional para oponerle a un presunto derecho foráneo, que
pretendía ser universal y alcanzar a Francia sólo porque estaba avalado por el
dogma de Cristo. Un dogma cuyos usufructuarios, desde el Sumo Pontífice hasta
el último fraile, negaban cotidianamente antes del tercer canto del gallo.
Felipe IV se granjeó el afecto de su pueblo
y la simpatía de todos los pueblos y gobiernos de Occidente, al constituirse en
el líder de un movimiento revisionista que interesaba y convenía a todos.
30 F. guzot,
llistoire de France, vol. 1, pág. 596.
12.
EL CONCUPISCENTE LEÓN III
Se miraba al Papa tal como se habría mirado
a un monstruo mitológico a quien sólo se hubiera podido alimentar con oro.
Todo resultaba paradojal y contradictorio.
La Iglesia de Roma, creada por Cristo para el amor y la paz, contaba con
algunas principales fuentes de ingresos que nada tenían de amor ni de paz:
guerras, invasiones y saqueos. Pero esto, con alcanzar circunstancialmente
magnitudes enormes no podía compararse en modo alguno con los diezmos
oficializados por Carlomagno y el importe de sus propias rentas.31
El Emperador carlovingio había dispuesto
por ley que todas las tierras que no fueran de propiedad de la Iglesia deberían
pagar a las distintas parroquias o diócesis el diez por ciento de sus entradas
brutas por venta de productos o rentas.
Las parroquias llevaban un minucioso
catastro parcelario complementado por un censo de propietarios que se
actualizaba constantemente. Esto les permitía cobrar por cada vara de tierra
que hubiera dentro de sus límites jurisdiccionales.
Luego de practicar una quita para sus
gastos documentados o jurados, los párrocos remitían lo recaudado al Obispo
titular de su diócesis, quien aplicaba a su vez su propia quita y enviaba a
Roma el total de las recaudaciones.
Las rentas más importantes de la Iglesia
provenían del producido de sus tierras, de las obtenidas por donaciones,
legados -quien no incluyera al Santo Padre en su testamento corría el riesgo de
que se le sospechara de hereje— y embargos hipotecarios. Además, es sabido que
Roma practicó regularmente la, usura.32
La propiedad de la Iglesia era sagrada,
inalienable y quedaba, teóricamente, fuera de toda posibilidad especulativa.
Por ese motivo se la había eximido de todo pago de impuestos.
A pura ganancia, los bienes de la Iglesia
se multiplicaban en proporción algebraica. Era común que un Obispado, una orden
religiosa, una institución, una catedral o un simple convento poseyeran
proporcionalmente, miles, cientos o decenas de predios, labrantíos, bosques,
villas y aún ciudades. El Obispo de Bolonia y el Abad de Lorsch figuraban como
propietarios de más de veinte mil propiedades cada uno, la diócesis de Huelgas,
en España, era propietaria de más de sesenta municipios íntegros.33
El sentimiento religioso y la idea de
Cristo habían ido quedando relegados a un segundo plano porque los obispos se
veían forzados a dedicar mayor devoción al manejo de los bienes terrenales
presentes que a los bienes celestiales futuros.
La religión de Cristo había dejado de ser
sinónimo de amor y de justicia; quienes representaban al Hijo de Dios en la Tierra
habían ido olvidando, desnaturalizando y corrompiendo Su ejemplo y Sus
enseñanzas.
El amor a Cristo había inspirado, a quienes
mantenían latente en sus corazones la mística heroica de los mártires, la idea
de realizar penosísimas peregrinaciones al Santo Sepulcro; el pretexto de
Cristo había inspirado a los papas la idea de organizar productivas cruzadas
que, tras la pretendida intención de redimir el Santo Sepulcro, llevaban la
primordial intención de abrir nuevas vías comerciales a través de Oriente y
saquear ricas ciudades del Islam.
Además, este tipo de cruzadas papales,
inspiradas en Cristo, auspiciadas por su representante en la Tierra y
comandadas por reyes cristianos, justificaban extorsivas colectas con las que
se esquilmaban a ricos y a pobres y llegaban a reunir montañas de oro.
Carlomagno, el poderoso Emperador
cristiano, había fustigado a "los malos obispos y sacerdotes que sólo
saben amenazar con las llamas eternas para despojar de sus bienes a las gentes
sencillas, con gran perjuicio para sus legítimos herederos".34
Profundamente idealista, el Emperador había
concebido la romántica idea de constituir un gobierno universal sobre la base
de una yuxtapuesta asociación de la Roma de los Césares y la Roma de los Papas.
Pero encontró el mayor inconveniente en la falta de comprensión y colaboración
de los dos pontífices que dirigieron la grey cristiana paralelamente a su largo
reinado de 43 años (771-814).
El Papa Adriano I le había acompañado desde
771 a 795 y León III desde 795 a 814.
Cabe acotar, a título de simple referencia,
que la elección del Papa LeónIII había sido el resultado de una sorpresiva
maniobra electoral, porque su nombre era sinónimo de lujuria y disipación y su
candidatura no se había insinuado siquiera en ninguna de las reuniones
preparatorias del Cónclave.
Tres años después, una multitud de
feligreses, indignada por los excesos del incorregible Pontífice, invadió la
Santa Sede, le tomó prisionero y le encerró en la más lóbrega celda de un convento.
Al cabo de unos meses, León III logró
escapar y acudió a Carlomagno en procura de amparo y justicia.
Carlomagno convocó a una numerosa asamblea
de notables y ante ellos expresó que eximiría al Papa de toda acusación si éste
proclamaba su inocencia sobre los Santos Evangelios.
León III juró su inocencia y Carlomagno le
reintegró a su solio que ocupó hasta, el año 816.M
Salvado el peligro del año 800, León III
ocultó tan bien sus pecadillos posteriores que a su muerte fue canonizado.
Los papas siempre exhibieron e hicieron
valer opiniónes propias con respecto a cualquier asunto político.
El Califa Saladino obtuvo la rendición del
rey Guido de Lusignan, al cabo de una dura batalla que duró varias semanas. El
soberano musulmán se mostró tan humanitario con su vencido y con los sesenta
mil prisioneros, a quienes devolvió su libertad graciosamente, que todos ellos
juraron no volver a tomar las armas contra él.36
Pero esto no convenía al Papa Clemente III,
quien había hecho de las Cruzadas un provechoso negocio. Indignado, anuló el
múltiple juramento del rey Guido y sus ejércitos y dispuso planes de venganza
contra Saladino.37
El Papa Inocencio IV, haciendo gala de una
asombrosa versatilidad política, predicó una Cruzada que no llevaba el
genérico propósito
de rescatar el Santo Sepulcro sino el de castigar al Emperador Federico II,
hijo de Barbarroja.
Inocencio IV aseguraba a los mercenarios
que se enrolaban en esa Cruzada que iría a pelear a Alemania, las mismas
indulgencias, privilegios, pagas y posibilidades de saqueo y rapiña que se acordaban
a los cruzados que iban a pelear a Tierra Santa.
Se llamó "Cruzada" a toda
expedición —siempre armada y punitiva— organizada por el Papa.
Al promediar el siglo XI se concretó una
Cruzada contra los albigenses, secta principal de presuntos herejes, llamada
así por ser originaria de la ciudad francesa de Albi. El primer tribunal
constituido condenó a la hoguera a 13 prosélitos de una secta que sostenía que
los cristianos debían vivir como habían vivido los apóstoles: cumpliendo votos
de . pobreza.38
Los "cataros" (del griego:
"puros"), los búlgaros, por su origen balcánico y los
"valdenses", por su fundador, Pierre de Valdo, formaron las
congregaciones más importantes.
Llegó a haber más de 100 órdenes
clandestinas, que negaban indistintamente el Purgatorio, la acción purificadera
del bautismo, la verdad de los milagros, la presencia de Cristo en la
Eucaristía, la transubstanciación, el culto a los santos, la veneración de imágenes,
la eficacia de las plegarias, la virginidad de María, etc.39
El ataque realizado por nobles del Norte de
Francia, comandando regimientos de cruzados mercenarios con la bendición de
Roma, utilizaba el pretexto de una lucha religiosa pero llevaba el propósito de
apoderarse de los territorios del Sur de Francia.
Invadida la ciudad de Bézieres, los
cruzados degollaron a sus veinte mil habitantes, sin distinción de sexo ni
edad.40
Consultado el Legado Pontificio, Monseñor
Arnaldo, sobre la posibilidad de separar a quienes habían sido hechos
prisioneros mientras oraban frente al altar mayor de la Catedral, ordenó que
también se les degollara y agregó:
Dios conoce a los
Suyos. Ya les separará El cuando les tenga ante Si.41
Omitió aclarar que aún teniendo la
seguridad de que fueran tan cristianos como él, convenía ejecutarles como mejor
arbitrio para que Roma heredara limpiamente sus tierras.
Los pueblos se sentían cada vez más
desvinculados de Roma y de Cristo por la falta de coherencia en la política de
los sucesivos papas, por los excesos de todo orden en que incurría la clerecía,
por el desastre que habían significado las Cruzadas y por la ignominia de la
Inquisición.
Los cataros seguían diciendo que la Iglesia
no era la Iglesia de Cristo, que San Pedro no había podido fundar el Papado
desde que jamás había pisado Roma, que los Pontífices eran sucesores de los
poderosos emperadores y no de los paupérrimos apóstoles, que Jesús sólo tenía
una piedra en el camino para descansar su cabeza y el Papa vivía en lujosísimos
palacios y los prelados cristianos nadaban en joyas y dinero, que los
concupiscentes obispos, sacerdotes y monjes eran fariseos resucitados, que la
Iglesia Romana era la Ramera de Babilonia, que el Papa era el Anticristo,
etc.42
La acción inquisitorial resultaba
contraproducente. Una deli cada jovencita de solo 16 años, sometida a torturas,
siguió sosteniendo, con valor indomable, hasta morir:
La presencia de Cristo en la ostia
consagrada es puramente figurativa. Dejad la ostia aparte y veréis cómo se
pudre...
La Inquisición cumplió sus propósitos de
ahogar toda tendencia revisionista, pero el anticlericalismo siguió
propagándose inconteniblemente entre los individuos y la semilla de la Reforma
siguió germinando.
35 eci
si H. O. taylor, The MeSteval Mind, vol. II, pág. 305.
32 james
westfall thompson, Economic and
Social History of the
Mídale Ages, New York 1928, pág. 689.
33
j. W. thompson, Feudal Germany, pág. 19.
34 eginhardo, Vida de Carlomagno, pág. 46.
nhardo, Vida de Carlomagno, pág. 57.
36
s. lañe pool, Vida de Saladino, pág. 232.
37 s. lañe
pool, Vida de Saladino, pág. 246.
38 M. beer,
Social Struggles in the
Mídale Ages, pág. 135.
39 E. vacandard,
La Inquisición en
Francia, pág. 74.
40 H. C. lea,
History of the
Jnquisition in the Mídale Ages, pág.
154.
•41 F. guizot,
Histoire de France, vol. I, pág. 507.
42 E. vacandard,
La Inquisición en
fronda, pág. 77,
13.
COMIENZO DE LA REFORMA
E1 siglo XIV fue el
siglo de la decadencia moral de la Iglesia romana.
El papado aviñonés (los papas prefirieron
someterse a la indefinida prolongación de su destierro de la sede natural del
pontificado y soportar en Aviñón a los
despóticos monarcas franceses, antes que
afrontar el peligroso desorden y la miseria que imperaban en Roma y en
toda Italia), el torpe negociado de las Cruzadas, la grosera sensualidad de
prelados y sacerdotes, el azote de la Inquisición recrudeciendo en todas
partes, las ardorosas protestas de Wycliffe en Inglaterra, Huss en Bohemia,
Savonarola en Florencia, Lutero en Alemania, Swinglio en Suiza y Calvino en
Francia, fueron preparando la concreción de la Reforma.
En el año 1350 Wycliffe denunciaba a Roma:
Los curas mancillan de grado o por fuerza y dejan grávidas a doncellas, viudas y
monjas.43
En uno de sus escritos, comentaba:
Los obispos viven en el lujo, se entregan a juegos por dinero, montan
caballos enjaezados en oro, cobran por todo servicio religioso y se muestran
invariablemente glotones y sensuales como verdaderos demonios.44
Llegó a expresar en uno de sus agresivos
opúsculos:
Jesucristo no tenía ni un mísero camastro donde dormir.
Dormía al raso, pero el Papa es dueño de la mitad del Imperio.
Jesucristo era manso; el Papa, sentado en su trono, obliga a monarcas e
besarle los pies.. .45
Contrariando el compartido punto de vista
de Gregorio VII y Bonifacio VIII, en el sentido de que los gobiernos
seculares debían estar sometidos a la Iglesia,
Wycliffe sostenía que el Estado no podía, en modo alguno, delegar su derecho
supremo en todos los asuntos temporales.
Consideraba, además, que el Estado debía
transferir a su dominio toda la propiedad eclesiástica y que los sacerdotes
debían ser ordenados por el Rey.46
Ningún sacerdote, sea él bueno o malo, puede cambiar el pan y el vino de
la Eucaristía en el cuerpo y la sangre de Cristo. Nada me parece más abominable
—clamaba Wycliffe- que ver realizar ese milagro creador de Dios a lujuriosos
frailes de almas abyectas y manos pecadoras.
El arzobispo Sudbury, asesinado algunos
meses después por los rebeldes, hizo llegar a Wycliffe, por intermedio de
algunos profesores de la Universidad de Oxford, su expreso pedido de que no
volviera a referirse en sus escritos o conferencias, a algo tan sagrado como la
Sagrada Eucaristía, pero Wycliffe insistió sobre el punto con mayor fuerza aún,
si ello era posible, en su siguiente opúsculo titulado Confessio.
En 1384, ya producido el Gran Cisma, el
Papa Urbano VI llamó a Wycliffe.
Convencido de que podría probar que sus
ideas no eran heréticas, Wycliffe se aprestaba a viajar, cuando sufrió una
embolia cerebral y murió.
Sus restos fueron inhumados, sin asistencia
eclesiástica, en Lutterwood.
Treinta años más tarde, el mismo Concilio
de Constanza que condenó a la hoguera a Juan Huss, ordenó desenterrar sus
huesos y arrojarlos a una charca en que se revolcaban cerdos.47
La mayoría de sus
sermones y escritos fueron destruidos.
Juan Huss (1369-1415) había nacido en la
aldea bohemia de Hussinetz. Al trasladarse a Praga para iniciar sus estudios
universitarios, dio en llamársele Juan de Hussinetz, pero él decidió abreviarlo
y así se le llamó en adelante.
La vida de los estudiantes bohemios era
proverbialmente alegre, romántica y desenfadada
Precisamente de esos estudiantes y de su libertad
de costumbres nació el adjetivo sustantivado que se aplica a quienes no toman
muy en serio la obligación moral de vivir regular y ordenadamente la vida.
La alegre vida estudiantil de Bohemia no
pudo modificar el caracter naturalmente austero de Juan Huss. A los dieciocho
años, le interesaban mucho más sus estudios que el baile, las mujeres y el
vino.
Graduado Profesor de Humanidades en 1396 y
ordenado sacerdote en 1401, fue designado Profesor de Teología en la
Universidad de Praga y más tarde, Decano de la Facultad de Humanidades.
Las obras de John Wycliffe, traídas de
Inglaterra y traducidas al checo por becarios bohemios que habían seguido un
curso de dos años en Oxford, revolucionaron el ambiente eclesiástico local. También
Praga y toda Bohemia sufrían en carne propia el estigma de la inmoralidad
eclesiástica.
Con la anuencia del arzobispo Ernst y del
propio Emperador Wenceslao, se erigió en Praga una iglesia que se llamó
"Capilla de Belén". Juan Huss fue designado para dirigirla.
En
ese pulpito, Juan Huss se convirtió en el predicador más famoso de su época.
Su inflamada elocuencia, la claridad de sus
conceptos, la verdad de sus afirmaciones y la autoridad que daba a sus palabras
el ejemplo de su vida monástica, producían profunda influencia en sus siempre
numerosos auditorios.
Hablaba invariablemente en la lengua
vernácula para que todos, nobles, aristócratas, clase media y gentes con
instrucción o sin ella, le entendieran por igual.
La Emperatriz Sofía le nombró Capellán de
Palacio.
Las obras de John Wycliffe impresionaron a
Huss tan vivamente, que abrazó el Reformismo y se convirtió en el más
fervoroso propagandista de la nueva doctrina.
El arzobispo Zbynek le excomulgó en 1409.
Huss apeló a Juan XXIII a quien acababa de
elegirse Papa y en respuesta fue invitado a comparecer ante un tribunal
pontificio, pero el propio Emperador aconsejó a Huss que no corriera el riesgo
de que le condenaran por herejía.
Los escritos y las prédicas de Juan Huss
llevaban el sello del valeroso Rector de la Universidad de Oxford, John
Wycliffe muerto veinte años antes.
En su libro De sex erroribus, edición bilingüe —latín y
checo--Huss acusaba a los sacerdotes de Praga de comerciar con los Santos Óleos
y hacía suya la aseveración de Wycliffe en el sentido de que un representante
de Cristo convicto del pecado de simonía no podía administrar válidamente los
Sacramentos.48
Condenaba por anticristiana, la vergonzosa
práctica de exigir dinero por un bautismo, una confirmación, una boda o un entierro,
los más importantes acontecimientos en la vida de cada cristiano de los que la
iglesia de Cristo no podía, bajo ningún concepto, estar ausente; negaba la
pretendida suprema autoridad del Papa sosteniendo la inalienable suprema
autoridad de las Santas Escrituras; insistía en que Cristo y no el Papa, era la
cabeza de la Iglesia y la Sagrada Biblia y no el Papa debía ser la guía del
cristiano; impugnaba la infalibilidad del Papa y se remitía a la Historia para
demostrar, con ejemplos, que muchos papas habían sido conscientes pecadores:
"rebelarse contra un Papa pecador no es rebelarse contra Cristo".49
Dijimos ya que las Cruzadas habían sido una
productiva industria para los papas medievales.
Cualquier pretexto era válido para
justificarlas.
En pleno Gran Cisma, a la designación de
Benedicto XIII, Papa entre los años 1404 y 1424, se superpusieron las
designaciones de Gregorio XII (1406 a 1415) y la de Juan XXIII, Sumo Pontífice
desde 1410 hasta 1415.50
Ladislao de Napoles, hijo de Carlos III,
coronado en 1386, había heredado la jefatura de los
Güelfos italianos y la
responsabilidad de crear un reino italiano unido. Prosiguiendo su vigorosa
política de expansión en Italia Central, compró al Papa Gregorio XII, en 1409,
los llamados Estados Pontificios, entre los cuales se incluía a la propia Roma.
Era, pues, lógico, que el Rey Ladislao
desalojara en 1410 de Roma al co-Pontífice Juan XXIII, quien se había instalado
allí y pretendía desconocer los derechos de propiedad de Ladislao.
En 1411, el Papa Juan XXIII ordenó una
colecta universal con el fin de reunir fondos para organizar una Cruzada contra
Ladislao.
Los agentes pontificios irrumpieron en los
países católicos para vender indulgencias.
El ambiente de Praga no era el más
apropiado para que estas gestiones tuvieran éxito. Huss encabezó una campaña
en contra de la Cruzada. Llamó á Juan XXIII 51 "Papa
mendicante" y "Anticristo".
El Papa hizo suya la excomunión lanzada por
el Arzobispo Zibynek e interdictó a cualquiera ciudad en que Juan Huss
residiera, haciendo automáticamente extensiva su excomunión a toda persona,
seglar o eclesiástica, que mantuviera relaciones con él.
El Emperador aconsejó a Huss que realizara
un retiro rural por tiempo indeterminado pero transcurridos dos años, le
hizo saber que el próximo Concilio General a
celebrarse en Constanza para deponer a tres
papas rivales podía resultar una coyuntura favorable
para lograr una reconciliación que él mismo, en su carácter de Emperador, apoyaría.
Ofreció a Huss salvoconducto hasta
Constanza, audiencia ante el Concilio, escolta de tres altos funcionarios de
Palacio y la absoluta seguridad de que podría negarse a aceptar el fallo de la
Asamblea en caso de que le considerara desmedido.
El Concilio faltó a lo que había pactado
con el Emperador Segismundo. Desde el primer momento Huss fue encarcelado en la
fortaleza de Gottlieben y cargado de cadenas. Después de ocho meses de
cárcel, vencido, enfermo, vacilante, fue llevado al Concilio, constituido en
tribunal y sometido al más despiadado proceso de aniquilamiento.
Al cabo de tres días de prolongados
interrogatorios, afiebrado, confundido, sin saber a ciencia cierta a qué
cuestiones respondía, fue condenado a morir en la hoguera. Cantó himnos
sagrados mientras pudo articular una palabra.
Junto con él fueron quemados sus escritos.
Secuela de su alevosa muerte fue la guerra
husita librada por sus partidarios contra sus detractores, sangrienta
revolución que asoló a Bohemia por más de veinte años.
Cuando las tropas de Hitler invadieron la
zona ocupada por los comunistas en Polonia, descubrieron en Katyn un inmenso
osario con los restos de 12.000 oficiales del ejército polaco.
Habían sido alevosamente asesinados por los
esbirros de Stalin.,
No nos parece menos bárbaro que Hitler
dispusiera fríamente la ejecución de decenas de miles de judíos.
Convengamos en que los
pontífices romanos no fueron menos crueles que Stalin y Hitler.
Razones políticas silenciaron los bárbaros
crímenes de Stalin y rodearon, en cambio, de fúnebre teatralidad el proceso de
Nüremberg. Las
mismas cambiantes razones políticas tendieron un velo sobre las sangrientas
crónicas de la represión de la Reforma, pero no cabe duda de que la Santa
Inquisición Cristiana fue una digna precursora de comunistas y nazis. Torturó y ejecutó a centenares de miles de
presuntos herejes sólo porque no eran cristianos prácticos o por la sospecha o
la denuncia de que adoraban a otros dioses.
Luchando por su propia salvación, la
Iglesia romana exhibió una extraordinaria capacidad defensiva y ofensiva.
Gracias a ello, logró circunscribir los principales focos rebeldes, pero no
pudo evitar
que la Reforma y el Protestantismo arraigaran y se desarrollaran vigorosamente
en Inglaterra, Alemania y los países escandinavos.
43 john
wy«uffe, English
Works, Vol. I, pág. 96.
44 john
wycliffe, Of
Freíales, vol. V, pág. 66.
45john
wycliffe, De
Officio Pastorali, pág. 457.
46 john
wycliffe, English
Works, vol. II, pág. 37.
47 R. L. poole,
Wycliffe and Movements
for Reform, pág. 110.
•48 juan
Huss, De Ecclesia, pág. 114.
49 juan
Huss, De Ecclesia, pág. 16.
50 karl
kautsky, Communism
in Central Europe in the Time of Re formation, pág. 46.
51 EL Papa Juan XXIII a quien John Huss
infamaba, sucedió a Alejandro V y ocupó
el trono de San Pedro desde 1410 hasta 1415. Otro pontífice romano ascendió al
Papado en 1958 y adoptó, caprichosamente, el nombre de Juan con el mismo
correlativo ordinal. El segundo Juan XXIII reinó hasta año 1963en que falleció.
14.
EL BROTE ILUMINISTA
Los iluministas, los propulsores de la
Revolución Universal, sabían que el proceso de desgaste de dos poderosísimas
instituciones, dos montañas, dos verdaderos mitos —Iglesia y Nobleza— habría de
ser obra de siglos.
Sabían también que a ellos les sería
indispensable crear el mito propio y organizarse en dinastía de tipo selectivo,
biológico -la conducción a cargo de los mejores— para que la dirección del movimiento se fuera confiando
sucesivamente a quienes aseguraran el mantenimiento de una tónica progresiva.
Al imitar en esto a la Naturaleza —Ley
Suprema— se imitaba, asimismo, a la propia Iglesia cuya
estabilidad se debía, por encima de todo otro factor aleatorio, al respeto de
ese principio selectivo.
También sería necesario desterrar la
impaciencia y lograr una absoluta abstracción del factor tiempo. Habría sido
contraproducente forzar la evolución de ese preciado fruto que debería llegar
naturalmente a su óptimo grado de madurez.
El primer objetivo revolucionario consistió
en arrancar a los pueblos medioevales de aquel estado de obnubilación
espiritual que les hacía postrarse ante la Majestad Divina con el complejo de
inferioridad del culpable, porque habían nacido en pecado, estaban
estigmatizados y vivían en culpa, aunque su única culpa fuera la de descender
de aquellos remotísimos antepasados que
habían sido quienes cometieran el tremendo, imprescriptible delito de
desobedecer a Dios.
De haber podido pensar en ello, el hombre
del medioevo no habría alcanzado a entender por qué su Dios, el Dios al que él
adoraba como única expresión concebible de Absoluta Justicia, le castigaba a
él, que era un hombre bueno, por una falta de la que no era en modo alguno
responsable.
Pero el hombre del medioevo no podía
ratonar ni analizar. Le estaba vedado por Dios.
Debía resignarse a la dolorosa injusticia,
al absurdo de purgar culpas ajenas. Sólo su sumisión y su capacidad de
penitente podrían salvarle.
Los filósofos de esa época consiguieron
infiltrar en su conciencia la idea de que podría permitírsele razonar si su
razonamiento fuera formulado sin el preconcebido propósito de ofender al
Señor.
Fue así como el hombre, llevado de la mano
por filósofos que le trataban con amor, empezó a ejercitar su capacidad de
pensar. Pensando, aprendió a analizar.
Entonces advirtió que todos los fenómenos
naturales se encadenaban y repetían dentro de un sistema universal que
maravillaba por su precisión.
Le hizo muy feliz saber que podía deducir
algunas leyes naturales e intuir otras sin que le sobrecogiera el temor de
ofender a Dios.
Esta nueva concepción llevaba al
Iluminismo, esencia de una doctrina que permitía la amable conjunción de Dios,
Naturaleza y Hombre. La filosofía iluminista simplificaba, hacía
más inteligible la sabiduría divina. A través de ella, Dios se humanizaba y
sonreía bonachonamente. Era un buen
Dios que reconocía al hombre —al hombre que no tenía por qué purgar crímenes
ajenos— el sagrado derecho de vivir en paz con su conciencia y con sus semejantes
en base a un implícito contrato social que era el fundamento de la Familia y
del Estado.
Posteriormente, Weisshaupt, Mendelssohn y
toda la organización de ideólogos masones, canalizaron, desde las fuentes de
Descartes, Pascal, Leibnitz y aún del mismo Bossuet, corrientes de ideas que
nutrieron al Iluminismo.
Sin embargo, ésta era sólo una
indispensable etapa intermedia de básica formación intelectual. Todos
ellos sabían que los cambios sociales violentos no se obtienen con prédicas melifluas, por más que se las repita
una y mil veces.
La sangre y el fuego de la que
históricamente se llamaría "Revolución Francesa" habrían de ser los
elementos catalizadores con que se iniciaría la decisiva transformación.
El doble objetivo de la lucha —Cristianismo
y Nobleza— debería ser simultáneamente alcanzado por aquella inminente conmoción
social que, no obstante, sólo constituiría un magro anticipo de la revolución
universal por la que luchaban.
Hasta entonces, los reyes habían tenido en
sus manos la suma de todos los poderes. Pero jamás se les había ocurrido utilizarlos
para suavizar en lo más mínimo las durísimas condiciones en que vivían sus
pueblos. Tampoco se habían preocupado por evitarles ninguno de los abusos de
los despóticos señores feudales. Así había ido fermentando entre la plebe ese
fervoroso rencor de siglos que alguna vez se aprovecharía como levadura y como
pretexto.
Con la toma de la Bastilla y la irrupción
en las residencias reales de las Tullerías y del Palacio de Versailles, se
produjo la parte teatral de la revolución.
Desmoulins, Mirabeau, Marat, Danton y
Robespierre ocuparon alternativamente el escenario sucediéndose uno a otro en
fugaces papeles de primeros actores.
Tras las bambalinas, los masones y
comunistas administraban fríamente su propia revolución. Promovían, por separado,
dos actividades diametralmente opuestas que, no obstante, se complementaban
como factores concurrentes: una intensa actividad criminal y otra no menos
intensa actividad legislativa e institucional. Tenían, disciplinadamente
organizado, un poderoso ejército de asesinos que, a sólo algunas semanas de su
aparición, ya merecía la significativa denominación de "Los
Foragidos". Los tales foragidos podían dividirse en cualquier número de
importantes grupos para actuar simultáneamente en distintos lugares y en episodios
tan dispares entre sí como violentar la entrada de las habitaciones privadas de
la familia real en las Tullerías, asesinar indiscriminadamente a los cortesanos
detenidos en los sótanos del Palacio de Versailles o provocar sangrientos
estallidos de insurrección sobre los cuatro bordes de la periferia
parisina.
Nadie habría dicho que la Asamblea
respondía a los mismos inspiradores.
La Declaración de los Derechos del Hombre,
la Igualdad Social, el Respeto de la Propiedad, la Libertad de Palabra, la
Abolición de la Nobleza —y junto con ella la del aún más odiado régimen feudal—
constituyeron la cosecha de una sola noche, la noche del 4 de agosto, a veinte
días de la toma de la Bastilla.
Pero quedaba el rabo por desollar: el clero
y sus cuantiosísimos bienes.
En efecto, el clero poseía valiosísimas
propiedades, adquiridas o transferidas por deudores hipotecarios insolventes.
Constituían, invariablemente, los mejores predios de cada región. Tierras feraces,
totalmente aprovechadas en sus posibilidades agrícolas o industriales a cargo
de órdenes religiosas o de los mismos ex-propietarios que habían pasado a ser
nominales arrendatarios aparceros con una mínima participación real en las
ganancias netas.
Los obispos, abades, frailes o monjes
recaudaban rentas, participación de beneficios o limosnas, hasta en los más
humildes villorrios. El volumen total de esas recaudaciones era
simplemente monstruoso y resultaba superior al total recaudado por la Nación
en concepto de impuestos.
Una parte de esa gigantesca masa de dinero
se reinvertía anualmente o se enviaba a Roma sin sufrir el menor descuento en
concepto de impuestos fiscales, de los que la Iglesia estaba totalmente
eximida.
La Asamblea halló el camino legal: siendo
la religión un servicio público no podía negarse a la ley la facultad de
disponer acerca del modo de subvenir al mantenimiento de ese servicio público.
Ello justificaba la incorporación de los bienes de la Iglesia al Estado.
Los
opositores insistieron en la figura jurídica del respeto de la
propiedad que acababa de ser consagrada por esa misma Asamblea como uno de los
pilares de la revolución.
Mirabeau halló la solución: propuso que, en
lugar de determinarse "los
bienes de la Iglesia pertenecen al Estado" se estableciera que "los bienes de la Iglesia quedan a
disposición del Estado".
De esta manera, por ley del 2 de noviembre
de 1789, la Asamblea destruyó el formidable poder del clero en Francia.52 La
reglamentación de esa ley aseguró la subsistencia de los párrocos, abades,
priores y otros agentes recaudadores a quienes se hubiera considerado
indispensables, fijándoles un sueldo de 1.200 francos, casa y en algunos casos,
huerto.
Las órdenes religiosas fueron intervenidas
acordándose pensiones a los frailes que quisieran continuar su vida monástica
de oración y trabajo.
En tres meses, la Asamblea concretó anhelos
populares de tres siglos.
Desde entonces, la evolución de Francia y
consecuentemente la de toda Europa se estructuró y reguló sobre esos dos
inconmovibles factores de poder: Masonería y Comunismo.
Esa circunstancial conjunción engendró dos
monstruos: La Internacional Financiera y la Internacional Comunista.
Aparentemente antagónicos, ambos han
seguido desarrollándose hasta nuestros días en la más inconcebible, paradojal
simbiosis.
15.
EL ORO, FACTOR DE PODER
Si admitimos que el oro es un elemento
esencialmente internacionalista, admitiremos igualmente que la Finanza sea, por
axiomática relación, tan internacionalista como el elemento que constituye su
sangre arterial.
Para la Finanza o el oro, no existen
jurisdicciones geográficas ni políticas. Ambas son la negación de
todo lo que se halle circunscripto en los límites de un determinado Estado.
En la era moderna el internacionalismo
económico desprecia fronteras y todo escrúpulo moral que pueda dificultar la
concreción de los negocios.
Un ejemplo: Inglaterra es consanguínea y
protegida de Norte América pero eso no impidió que los ingleses financiaran la
venta de grandes cantidades de armas a los comunistas de Corea del Norte para
que estos aniquilaran a los primos hermanos americanos en Corea del Sur.
La Finanza Internacional, es, en sí misma,
una abstracción, pero también es, al propio tiempo, la más concreta expresión
de potencialidad física
Weisshaupt, Mendelssohn y los ideólogos
masones de la élite iluminista que previeron y contribuyeron al estallido de la
Revolución Francesa habían planeado con absoluta precisión las disímiles
funciones que antes, durante y después de esa revolución habrían de cumplir la
Internacional
Financiera y la Internacional Comunista, dos factores de poder aparentemente
incompatibles emulsionados en un verdadero alarde de alquimia política.
Llegar al logro de la Revolución Universal
era propósito absoluto, excluyente, irreversible.
Nada valía nada si no
contribuía a ese logro. El dinero habría de ser el arma. Era preciso
poseer tanto dinero como resultare necesario. De cualquiera manera: ganándole,
creándole, acumulándole en proporciones tales que se convirtiera en
Dinero-Poder.
Los geniales alquimistas del Iluminismo ya
habían encontrado la fórmula mágica.
88 M. A. thiebs,
Revolución Francesa, vol. I, pág. 125.