martes, 3 de diciembre de 2019

4-EL SUPER CAPITALISMO INTERNACIONAL-SU DOMINIO EN EL MUNDO EN EL AÑO 2000


2 ºDA. PARTE 2 DE 2
Pedro Piñeyro 

IMPRESO EN LA ARGENTINA
Queda hecho el depósito que exige la ley 11.723
Buenos Aires
1970
edición del autor 1970

Al genial filósofo,
sociólogo, economista,
creador del materialismo dialéctico,
fundador del socialismo científico,
organizador de la "Primera Internacional",
autor del "Manifiesto del Partido Comunista",
de "El Capital",
de cien obras medulosas que acicatearon la gesta proletaria.
Quien, a lo largo de cuarenta años de áspera lucha,
ignoró sistemáticamente la existencia de
la Banca Rothschild,
el más formidable bastión
del supercapitalismo.
,.. y el primer hombre a quien no asustaron el trueno ni
[el relámpago, inventó a Dios
y Le utilizó en su provecho.
 
ÍNDICE


A modo de introducción  .........................................       11

1.   Reacción defensiva inicial   .....................................       27

2.   La necesidad de creer .........................................       28

3.   Un  Papa:  Inocencio  III   ......................................       29

4.   La poderosa Iglesia Romana   ..................................       88

5.   Bonifacio  VIII    ...............................................       43

6.   Carlos de Anjou   .............................................       46

7.   Las sangrientas "Vísperas Sicilianas"   ...........................       48

8.   Felipe el Hermoso  ............................................       50

9.   Felipe destruye a Bonifacio Papa  ..............................       56

10.   Felipe consolida su triunfo sobre Roma   .......................       58

11.   Error de Bonifacio VIII  .......................................       59'

12.   El concupiscente  León  III   ....................................       60

13.   Comienzo de la Reforma  ......................................       66

14.   El brote Iluminista  ............................................       72

15.   El oro, factor de Poder ........................................       76

16.   El primer Rothschild   .........................................       77

17.   Mayer Rothschild y Guillermo de Hesse-Cassel  .................       89

18.   Guillermo de Hesse-Cassel y el filósofo Mendelssohn   ...........       92

19.   Mendelssohn-Weisshaupt  y  el  Iluminismo   .....................       93

20.   Concilio Iluminista de Wilhemsbad   (1767)    ....................       95

21.   Tras un Dios humanizado   ....................................      103

22.   Rothschild  y  Mendelssohn   ....................................      107

23.   Rothschild,   iluminista   .........................................      108

24.   Rothschild,   banquero   internacional   ...........................      115

25.   La maravillosa alquimia iluminista .............................      117

26.   La imposición del Seguro  .....................................      124

27.   Nathan Rothschild, digno hijo................................      132

28.   Oro  para Wellington   .........................................      139

29.   Waterloo   .....................................................      142

30.   La victoria de Waterloo   .......................................      147

31.   El gran golpe   ................................................     150

32.   "El maldito judío"  ...........................................      158

33.   Captación de Metternidí  ......................................      159

34.   Dos caras de una moneda  .....................................      163

15.  Kapintern,  Komintern   ........................................      160


EL SUPER  CAPITALISMO  INTERNACIONAL


36.   Breve historia de Carlos Marx .................................      169

37.   Huida de Marx a. París  .......................................      175

38.   Debut de  Marx en París   .....................................      179

39.   La   "verdad"  marxiana   .......................................      184

40.   Marx   en   Londres   ............................................      187

41.   Londres: residencia definitiva de  Marx   ........................      189

42.   Jaque al Zarismo   .............................................      191

43.   El arma secreta del llurainismo  ................................      194

44.   La conquista de América  ......................................      197

45.   El apoyo a Me Kinley   ........................................      201

46.   La  balanza  electoral   americana   ...............................      206

47.   La oportuna muerte de la Reina Victoria  ......................      208

48.   David repite su hazaña  .......................................      210

49.   "Ciencias"    económicas    .......................................      216

50.   La difícil conquista del baluarte industrial americano  ..........      221

51.   El brillante joven Trotzky  .....................................      222

52.   Consagración   de  Trotzky   .....................................      223

53.   Bosnia y Herzegovina   .........................................      226

54.   Forzando una guerra  mundial   ................................      230

55.   El año  1914  ..................................................      234

56.   Preparativos  bolcheviques   .....................................      237

57.   Compás de  espera........................................... .      238

58.    ¡Exterminar al Ejército Blanco!   ...............................      241

59.   Trotzky sigue esperando   ......................................      243

60.   La preciosa ayuda aliada  ......................................      248

61.   Principio   del   fin    ............................................      251

62.   Abdicación  de  Nicolás  II   .....................................      252

63.   La imprevista etapa de  transición   .......................,......      254

64.   Preparativos indispensables   ....................................      258

65.   El impaciente Lenin   ..........................................      262

6G.   Fracaso de  Lenin   .............................................      265

67.   Preparando la gran ofensiva  rusa   .............................      268

68.   Petrogrado: toma de posiciones políticas ........................      269

69.   Kerensky:   aprendiz  de   brujo   .................................      270

70.   Kerensky   asume   la   Presidencia    ..............................      272

71.   Pacto de generales  ............................................      274

72.   Fracaso  de  Brusiloff   ...........................................      275

73.   Derrota de Komilov   ..........................................      277

74.   Prisión   de   Kornilov   ..........................................      279

75.   Alfombra roja  para  Trotzky   ..................................      280

76.   El   sumiso   Kerensky   ...........................................      282

77.   Sorpresiva huida de Kerensky  ..................................      283

78.   Gobierno  de   Lenin    ..........................................      286


SU DOMINIO DEL MUNDO EN EL AÑO 2000



79.   Lenin  cumple sus compromisos   ...............................     289

80.   Trotzky,  Príncipe   Heredero   ...................................      291

81.   Primeras dificultades bolcheviques  .............................      293

82.   Nuevas  complicaciones   ........................................     295

83.   Doble  juego  capitalista   .......................................      298

84.   Tratado  de  Rapallo   ..........................................      302

85.   Ríos de sangre  ................................i................      305

86.   El Fouché Ruso   ..............................................      307

87.   Lenin y Trotzky enferman simultáneamente   ....................      312

88.   E! antecedente del Presidente  Harding   ........................      317

89.   V ya que citamos a Harding  ..................................      318

90.   Harding   político    ....................................<.........      321

91.   Harding se granjea el total apoyo de Wall Street ................      322

92.   El «otomano Harding  ........................................      325

93.   Un  simple   trámite  formal   ....................................      330

94.   Otros  botones  de  muestra   ....................................      336

95.   El  pintoresco   aventurero  Forbes   ..............................      338

96.   Harding  sentenciado   ..........................................      342

97.   Preparación del "crash" bursátil de  1929   ......................      345

98.   Un largo "round" de desgaste  .................................      348

99.   El  optimista  Presidente  Hoover   ...............................      355

100.   Inicio  de la  cuenta  regresiva   .................................      360

101.   La historia se repite  ..........................................     366

102.   Técnica de  una fagocitosis   ....................................      371

103.   Superando etapas   .............................................      376

104.   El mesiánico  Bernardo  Baruch   ................................      378

105.   Deduzcamos    ..................................................      383

106.   Sigamos deduciendo   ...........................................      386

107.   Decía Perogrullo   ..............................................      391

108.   Revelaciones postumas de Me Arthur ..........................      398

109.   El  ubicuo camisero  Truman   ..................................      405

110.   Eisenhower derrota a Stevenson  ................................      409

111.   El   verdadero  Presidente   ......................................      412

112.   El absurdo Vicepresidente Nixon   ..............................      414

113.   Eisenhower  sufre  una  embolia   ................................      416

114.   Aparente mejoría de Eisenhower  ...............................      419

115.   Cálculos   pre-electorales   .......................................      420

116.   Una  llamada   Democracia   .....................................      426

117.   Analogía   argentina    .............................,..............      433

118.   La "democrática" elección del diputado Sánchez Negrete 439

119.   La verdad histórica   ...........................................      443

120.   Poderoso  caballero   ............................................(     445

121.   La encrucijada indonesa  .......................................     447


EL SUPER CAPITALISMO INTERNACIONAL


122.   Un nativo llamado Sukarno  ...................................     448

123.   El  Mesías indonés   ............................................     452

124.   La invasión japonesa  ..........................................,    455

125.   Colaboracionismo    .............................................     457

126.   El   indispensable  Sukarno......................................      459

127.   El estratégico Estrecho de Malaca  ..............................      462

128.   "Argentine-type Oil Agreement"   ...............................      470

129.   Rendición de cuentas  .........................................     476

130.   El Dios Sukarno  ..............................................     482

131.   Sukarno, figura mundial .......................................     483

132.   La bomba: obsesión (!c Sukarno  ...............................     489

133.   El  pertinaz Sukarno   ..........................................     494

134.   El  Partido  Comunista Indonés   .................................      497

135.   La Central Intelligence Agency en Indonesia  ...................      499

136.   El   teatral   Sukarno   ...........................................      504

137.   Secuestro   de   Generales   ........................................     509

138.   Operación   torturas   ...........................................     513

139.   El pueblo se informa  .........................................     514

140.   El   detalle  imprevisto:   CÍA   .............................,......      516

141.   Horas decisivas   ...............................................     521

142.   Contraofensiva   anticomunista    .................................     526

143.   La imprevista salvación de Nasution  ...........................     532

144.   Sukarno preside pero no gobierna  .............................      534

145.   Ignorando a Sukarno ..........................................     536

146.   Reacción  anticomunista   ........................................      538

147.   Destitución de  Nasution   ......................................      542

148.   Suharto asume la dirección del movimiento  ....................      544

149.   Anticomunismo  deportivo   .....................................      549

150.   Decantación  política   ..........................................      552

151.   Intercambio de  propuestas   ....................................      555

152.   Suharto, en ejercicio del Poder Ejecutivo .......................     557

153.   El ocaso de un Dios ...........................................     561

154.   Indonesia:   futuro   "milagro"   ..................................     565

155.   El  verdadero  Olimpo   ..........................................     569

156.   La ceguera de Pablo VI  .......................................      579

157.   Jurisprudencia  americana   .....................................     585

158.   La nueva era  .................................................     588

159.   Hacia el año 2000  ............................................     595

Este libro se terminó de imprimir

en el mes  de Agosto de 1970

en Artes Gráficas "Sapientia"

Jvtobeu 1163 - Buenos Aires


16.    EL PRIMER ROTHSCHILD

 

    Es común que se recurra al perfil de un árbol simétricamente ramificado para esquematizar la evolución de una familia a través de muchas generaciones.

    Si apeláramos al mismo procedimiento para ilustrar la evo­lución de esa familia abstracta que ha dado en denominarse "Alta Finanza Internacional" y que nosotros llamaremos, simplemente, "Internacional Financiera", es incuestionable que el tronco de este singular árbol genealógico debería llevar grabado el nom­bre de "Banca Rothschild".

    La necesidad de justificar nuestro aserto nos obliga a re­montarnos a las últimas décadas del siglo XVII para referirnos a una paupérrima familia judía que entonces vivía o, mejor dicho, subsistía en la muy antigua y pintoresca Ciudad Libre de Frankfurt am Main, capital de la Confederación Germánica, bajo el gobierno del Príncipe Guillermo de Hanau.

    Calificar de paupérrima a una familia judía que habitara en "cualquier ciudad de Europa Central a fines del siglo XVII, equi­vale a impiedad. El sólo hecho de ser judío significaba algo así como una maldición bíblica. Subrayar, además, su extrema po­breza, supone asignarle condiciones de vida simplemente infra­humanas.

    Tal era, sin embargo, la cruda realidad.

    Las leyes vigentes oficializaban el estigma de ser judío. Les recluía en el ghetto o espacio que les estaba exclusivamente reservado en la parte más inhóspita e insalubre de cada ciudad.53

    En Frankfurt am Main, el ámbito reservado al ghetto estaba constituido por una lonja de terreno de doscientos metros de an­cho que se recostaba, a lo largo de quinientos metros, contra la parte de la muralla que protegía la ciudad por el Sur, sobre la orilla del río Main.

    El ghetto quedaba perimetrado por un foso de cuatro metros de profundidad y doce metros de ancho que se había obligado a cavar a los mismos judíos antes de autorizar su radicación en la ciudad. Este foso era, en realidad, un simple canal artificial en abierta comunicación con el río y, por supuesto, a su mismo nivel. Demarcaba los dos lados menores y el segundo lado mayor del rectángulo, convirtiendo al ghetto en una isla.

    La necesidad de sortear un cenagoso bajío había obligado a trazar con una fuerte comba la callejuela central de apenas dos escasos metros de ancho que, como una anquilosada espina dor­sal, dividía irregularmente al ghetto a todo su largo, forzando la coincidencia de sus extremos con los rudimentarios puentes levadizos de los dos cabezales.

    Sobre ambos lados de esta callejuela central se alzaban las viviendas de dos plantas de los miembros pudientes de esa co­lectividad de mil familias. Hacia atrás, sin más solución de con­tinuidad que algunos pequeños patios compartidos, construc­ciones de progresiva pobreza iban determinando gradualmente una mayor miseria y una mayor promiscuidad.

    Al ponerse el sol, los soldados del Príncipe clausuraban las entradas. Desde entonces, nadie podía pensar en entrar o salir del ghetto, salvo que se atreviera a hacerlo subrepticiamente, corriendo riesgos de multa, castigos corporales y prisión con­juntos.

    Los judíos pasaban a la ciudad durante el día y les estaba permitido caminar por las aceras mientras no se cruzaran con un habitante de la Confederación, sin distinción de sexo ni edad.   Así se tratara de una dama, un caballero o un niño, el judío tenía la obligación de bajar a la calzada, detenerse y saludar con una reverencia, quitándose el iármilqué 54 o sombrero co­mún conque cubrían su cabeza.

    Resultaba ciertamente chocante ver a un anciano y aún a una anciana de blancos cabellos abandonar precipitadamente la vereda, metiendo los pies en cualquier charco de la calle y salu­dar con ceremonioso respeto a un insolente mozalbete que ni se dignaba mirarles.

    Costaba entender las razones a que obedecían algunas res­tricciones. Por ejemplo, las que les prohibían sentarse en los bancos de los paseos públicos o cruzar una plaza que, en todos los casos, estaban obligados a rodear.

    Pese a que los judíos se preocuparan por no infringir ni la menor de las irritantes limitaciones que se les imponían y por más que constituyeran una comunidad de conducta ejemplar, las autoridades les hacían objeto de toda clase de registros y comprobaciones.

    Eran verdaderos progroms periódicos, de una periodicidad irregular, imprevisible: dos en un año y luego, tres en menos de un mes. Los habitantes del ghetto jamás adivinaban en qué momento o con qué deleznable pretexto policial o municipal se les iba a allanar la casa, a hacerles abrir todos los cajones, a vaciar arcones y aún a despanzurrar los jergones de paja o estopa sobre los que dormían, sin darles la menor explicación ni decirles qué era lo que estaban tratando de encontrar.

    Por elementales razones de prudencia, los judíos obedecían estrictamente la prohibición de comerciar en joyas, tapices, se­das o cualquier otro producto de primera calidad.

    Debían resignarse a ser exclusivamente ropavejeros. Era inútil pensar en emigrar porque, en caso de hacerlo, estaban obligados a instalarse en otro ghetto y hasta entonces nunca habían llegado a ponerse de acuerdo acerca de cual de ellos era el peor.            

    En todas partes se consideraba a los judíos leprosos sociales.

    En el ghetto de Frankfurt, los casamientos de las jóvenes que no pensaban trasladarse a otras ciudades no podían supe­rar la cantidad de diez por año. Era una rígida ordenanza que tendía a evitar alteraciones en el equilibrio demográfico pre­visto proporcionalmente al área del ghetto.

    Las jóvenes que carecían de una dote que justificara su inclusión entre esas diez desposadas eran enviadas por sus propios padres a otras ciudades del país, consignadas a parientes, amigos o casamenteros profesionales que las entregaban al interesado que se había avenido a llenar los requisitos correspondientes.

    Los padres habrían querido mantener a esas jóvenes junto a sí mismos por razones sentimentales y por la utilidad que pres­taban en la casa, pero el primero de los Preceptos de la Ley oral escrita en la Mishna, decía: "No tener hijos constituye un grave pecado" y otro Precepto, entre los siguientes, agregaba: "La hija se unirá con un hombre de otra casa, quizá distante y los padres la perderán".55

    Los habitantes del ghetto no tenían apellido heredado. Por lo general se les identificaba como "el hijo de Jacobo o de Sa­lomón o de quien fuere" o bien por alguna relación con su pro­fesión o la casa que habitaban.

    Era común que cada casa tuviera un detalle diferente que permitiera localizarla, ya que en aquella época no existía la actual costumbre de dar nombre a las calles y números a los edificios.

    La familia a la que vamos a referirnos vivía en una casa recostada contra el grueso muro que separaba al ghetto del Río Main. Esa era la parte más pobre, la de los misérrimos. El agua se filtraba por intersticios producidos en la en­sambladura de las grandes piedras de su fundación. El sótano estaba permanentemente inundado y la humedad ascendía por las paredes en fungosas manchas que parecían contornos geo­gráficos.

    Sobre el frente de una de esas casas se habían fijado, agru­padas, cuatro pequeñas mayólicas de descolorido tono rojizo. Con muy buena voluntad podrían haberse tomado como base de un escudo aún falto de ornamentos. Sin embargo, los sustantivos roth (rojo) y schild (escudo) habían dado origen al apellido "Rothschild" de sus moradores.

    El ropavejero Nathaniel Rothschild, su mujer y sus nueve hijos vivían allí en un terrible estado de pauperismo que se hacía más difícil de soportar en los interminables meses de invierno. Los niños dormían sobre jergones, conservando las ropas que habían usado durante el día, apretándose unos contra otros para darse calor. En las noches más crudas, Judith, la madre, salía sigilosa­mente de su camastro, descolgaba algunos viejos gabanes que habían allí para ser vendidos y cubría con ellos los retorcidos cuerpos de sus hijos.

    En 1711 murió Nathaniel —contaba 39 años de edad— y su primogénito Anselmo heredó la jefatura de la familia y la administración de la ropavejería.

    Judith, su madre, puso en sus manos los escasos dineros conque Nathaniel había estado haciendo pequeños préstamos usurarios clandestinos cuyos intereses le habían permitido alimentar a aquellos nueve lobos que solo sabían decir: ¡Ij bin inguerek!56


    Desde muchas generaciones atrás, los Rothschild habían sido cautelosos prestamistas, pero en el Principado de Hesse-Cassel, sólo su monarca, Guillermo de Hanau, tenía derecho a hacer ese tipo de negocio.

    Las leyes de la época prohibían la usura. En el digesto de penalidades fijadas para quienes come­tieren delitos comunes se hablan clasificado en el mismo inciso, por constituir delitos castigados con las mismas penas, a usu­reros y prostitutas.

    Se hermanaban así, por azar, los dos quehaceres más an­tiguos.

    En 1713, ya cumplidos los veintiún años, Anselmo Rothschild casó con Ruth Kohen, una muchacha esquelética, fea, de repulsiva fealdad de bruja joven, quien sobrellevaba una co­jera congénita que la obligaba a caminar con un ondulante mo­vimiento de guadaña.

    Nathan Kohen, su padre, era un próspero banquero de Hannover que había aumentado ya tres veces la dote de su des­airada hija para estimular la decisión del estoico galán que se atreviera a cargar con ella.

    Ruth murió al dar a luz su primer hijo.

    Ese niño, normal, a quien se llamó Nathan en homenaje a sus dos abuelos, trabajó empeñosamente junto a su padre aún a la temprana edad en que otros niños de dentro y fuera del ghetto, sólo pensaban en jugar.

    Nathan fue un niño serio, endovertido, que parecía haber nacido bajo un sino de tristeza y pesimismo. Sin embargo, su infancia no conoció sinsabores. Las cosas habían ido, poco a poco, mejorando.

    Su abuelo Kohen se había ofrecido reiteradamente a pagar todos los gastos de cualquier tipo de estudios que el muchacho quisiera seguir, pero Nathan se había negado sistemáticamente a separarse de su padre. Por fin, los consejos de Anselmo, su padre, dieron sus frutos y a la edad en que ya podía pensar en formar su propia familia, accedió a reunirse con el anciano.

    Viajó a Hannover, donde su abuelo no tuvo dificultades para concertarle un ventajoso matrimonio. Nathan casó con una prima de Nuremberg quien aportó una generosa dote y un físico realmente atractivo.

    El primogénito, Mayer Amschel Rothschild, nació el 25 de febrero de 1744.

    Quizá porque Nathan había sido y seguía siendo un endovertido, de profunda raíz mística y porque su hijo recién nacido era algo así como el comienzo de una nueva era, Nathan acarició la idea de verle convertido en un rabino tan respetado como aquellos que sábado a sábado le sumían en éxtasis con sus ma­ravillosas lecturas comentadas de los preceptos de la Mishna y la Halaka.

    Mayer sólo contaba once años cuando fue enviado a Nuremberg para iniciar estudios en un colegio anexo a la sinagoga local.

    Pero sus padres murieron tres años después víctimas de una epidemia que diezmó el ghetto y su bisabuelo materno, con su característico sentido práctico, le indujo a que abandonara sus estudios religiosos y empezara a trabajar en el Banco Oppenheimer, en Hannover.

    Dos años después, a tres semanas de haber cumplido ochenta años, el anciano sufrió un derrame cerebral que le inmovilizó ante su mesa de trabajo. Murió pocos días después sin haber podido expresar de viva voz a Mayer todas las recomendaciones que trataba de hacerle entender a través de su mirada fija, intensa, y del firme apretar de su mano útil.

    Mayer prosiguió sus labores bancarias aparentemente de­cidido a imitar el ejemplo de su bisabuelo pero cinco años des­pués, al alcanzar la mayoría de edad y quedar en condiciones de resolver sus asuntos por sí mismo, sorprendió a todos con su imprevista decisión de retornar al ghetto de Frankfurt.

    Por su aplicación e inteligencia había alcanzado la cate­goría de Contador a una edad en que todo parecía asegurarle una promisoria carrera bancaria. Sin embargo, quizá por una reacción subconsciente contra el autoritario anciano que había modificado el curso de su vida, decidió renunciar, a su promisoria situación en el banco e ir a Frankfurt a hacerse cargo de los intereses familiares, aten­didos con mejor voluntad que provecho por sus hermanos Moisés y Kalman. (Estos habían sido castigados por simple presunción de delito de usura y habían quedado tan intimidados que se resignaban a las magras ganancias que producía la compra y venta de ropas usadas).

    Mayer sacó provecho de su experiencia bancaria e invirtió todos sus ahorros, que alcanzaban a una respetable suma, en el insólito negocio de comprar monedas antiguas. Sus hermanos le creyeron loco y lloraron por anticipado su fracaso. Pero Mayer era el primogénito, como tal, jefe de fa­milia y ellos le debían respeto. Como medida de juiciosa pre­caución, ellos persistieron con mayor empeño en sus habituales tareas de ropavejeros.

    Mientras tanto, Mayer insistía en lo suyo.

    Entre los clientes a quienes había atendido durante su ac­tuación en el Banco de Hannover, figuraba el General Von Hess, quien ocupaba un alto cargo en la Corte del Príncipe Guillermo.

Mayer no le conocía personalmente porque el encumbrado General siempre había realizado sus operaciones por mediación de un secretario.

    Mayer se atrevió a escribirle una untuosa carta solicitándole audiencia "para mostrar algunas antiguas monedas que segura­mente habrían de interesar al Señor General..."

La numismática era una excelente inversión que todos los personajes de categoría realizaban con enfermizo interés. El General Von Hess y el mismo Príncipe Guillermo eran dos consumados expertos. Apenas valoró el General la antigua moneda que Mayer acababa de obsequiarle, sonrió afectuosa­mente al muchacho, le invitó a sentarse y le proporcionó una valiosa carta presentación "A quien pueda interesar" en la que hacía referencia "a la ejemplar actuación de Mayer Amschel Rothschild como Contador en el Banco Oppenheimer de Hanno­ver" y avalaba sus propósitos de comerciar en monedas antiguas. Era todo lo que Mayer necesitaba para convertir en el más pro­vechoso negocio aquel estéril pasatiempo de coleccionistas. Estos compraban piezas raras, de gran valor, pero las desvalorizaban "a cero", de manera instantánea, al depositarlas en grandes cajas de madera primorosamente talladas, forradas en sedosos ter­ciopelos de distintos colores, en concavidades de sus respectivas medidas. Las ricas cajas le parecían a Mayer lujosos ataúdes colectivos en los que esas monedas de tan alto valor morían como objetos de intercambio comercial.

    Allí quedaban por años, por generaciones, para impro­ductivo deleite de sus dueños.

    Riquezas inmensas, ocultas, que no circulaban, que lo mis­mo podrían haber estado sumergidas en el fondo de los océanos como esos fabulosos tesoros de los que se hacía eco la leyenda.

    Mayer se proponía obtener jugosos beneficios de esa gene­ralizada incongruencia económica.

Empezó a recorrer todas las regiones de Alemania. Para entonces y por más que los ghettos subsistieran, las restricciones otrora impuestas a los judíos se habían suavizado hasta hacer sus vidas medianamente tolerables. Los puentes levadizos del ghetto de Frankfurt permanecían bajos durante las veinticuatro horas del día y ya no existían guardias que fiscalizaran la entrada o salida de sus habitantes.

    También, poco a poco, se les había permitido ampliar sus actividades comerciales.

    En el caso de Mayer, la nueva política de mínima contem­porización con los judíos, la carta del General Von Hess y su natural simpatía personal, constituían factores que justificaban su éxito.

El General Von Hess lo había sintetizado en tres palabras, en una de las asiduas visitas que Mayer le hacía: "No pareces judío". En efecto, Mayer era tan espectacularmente honesto que hasta podía parecer candoroso. Exageraba su generosidad y su corrección, sobre todo con su protector, el General Von Hess.

    Exageró su corrección como un recurso. Realizando nego­cios en los que todos los valores eran convencionales, jugó invariablemente al alza. Pagaba generosamente las monedas que compraba —única manera de que muchos propietarios se desprendieran de ellas— y se limitaba a agregar su comisión al enajenarlas. Tenía la costumbre comercialmente estúpida, de mostrar los recibos privados correspondientes a las monedas que ofrecía. Jugaba exhibiendo sus naipes.

En un negocio que se prestaba a toda clase de manejos es­peculativos actuó con tan invariable corrección que llegó a ins­pirar la máxima confianza.

    El verdadero negocio de Mayer no estaba en pagar menos sino en poner en circulación aquellos inmensos capitales muer­tos de los que extraía su cinco por ciento de comisión, que en casos especiales reducía al tres por ciento o aceptaba en mone­das que también tasaba en su mejor valor.

    Llegó a poseer el más completo registro de piezas de "alta colección".

    Monedas que se le habían mostrado sólo para gozar su exa­gerada expresión de asombro, monedas que, al decir de sus pro­pietarios, "no había dinero para pagarlas". Aparecido el verda­dero interesado, invariablemente se ajustaba un precio que conformaba a vendedor y comprador.

Mayer siempre sabía quién guardaba en sus cajas la moneda más rara que pudiera pedírsele. Lo demás quedaba librado a su capacidad de persuasión.

    El amable General Von Hess hizo posible que Mayer fuera recibido por el Príncipe Guillermo. Desde entonces, visitó a Su Alteza tan asiduamente como al propio General.

    El Príncipe Guillermo de Hanau, fabulosamente rico, era primo-hermano del Emperador de Alemania y nieto, sobrino y cuñado de los reyes de Inglaterra, Dinamarca y Suecia, res­pectivamente. Guillermo llegó a poseer la fortuna personal más sólida de Europa y esto le permitió concertar empréstitos con todos sus coronados parientes o con nobles, industriales o empresas que aceptaran pagar los altos intereses que él fijaba. La numismática era su debilidad.                                           

    Mayer era una visita singularmente grata para él. Gozaba dando rienda suelta a su chifladura por las monedas con aquel interesante judío con quien podía charlar horas enteras sobre el tema sin sentir el menor vestigio de cansancio o aburrimiento.

    No extrañó que un día designara a Mayer "Agente de la Corte". Una designación amplísima, por ambigua, que Mayer supo utilizar con la mayor mesura.

    Mayer seguía reinvirtiendo sus ganancias en tantas piezas como encontraba al alcance de sus posibilidades económicas.

    Su colección propia fue siendo cada vez más importante. Era su capital, todo cuanto poseía, pero él consideraba mu­cho más valiosos su prestigio y su selecta clientela. Este prestigio y esta clientela le habían permitido completar un catálogo mi­nucioso con detalles, precios y propietarios de las más valiosas monedas existentes en Alemania. Los hombres más ricos del Imperio le recibían afablemente y hasta le halagaban para obtener la primicia de alguna pie­za rara. Sus visitas eran absolutamente informales pero él nunca dejaba de pasar su tarjeta en la que constaba el honroso título de "Agente de la Corte del Príncipe Guillermo de Hanau de Hesse-Cássel", con el escudo de su protector, en relieve. Su ho­noraria designación le permitió ser considerado tan importante como para que se le concediera la mano de Gutele Schnapper, uno de los mejores partidos de la judería alemana.

    Sin embargo, no fueron su progresista comercio numismá­tico ni su ventajosísimo matrimonio los factores que habrían de llevar a Mayer Amschel Rothschild a aquella fabulosa evo­lución financiera que lo convirtió en un nabab de leyenda, mil veces más rico que el propio Príncipe Guillermo de Hanau de Hesse-Cassel.

    Pero conviene hacer una pequeña diferenciación entre la pequeña fortuna propia que él había amasado con su sudor, su paciencia y el polvo de cien caminos y aquella fabulosa, inve­rosímil acumulación de dinero de cuya propiedad fue nada más que un simple testaferro.


53 Los amurallados espacios en que se permitía vivir a los judíos en las  principales ciudades de la Confederación Germánica, se denominaban juden-gessen   (callejuela de los judíos). Por razones obvias hemos preferido utilizar la italianizada e internacionalizada denominación ghetto originada en la voz hebrea ghtt, que significa divorcio   (del latín divortium —acción de separar o dividir — y, por extensión,  acción  de  separar personas). Alrededor del año 1500 los judíos fueron expulsados de Francia y España y destruidas sus comunidades. Algunas ciudades del Norte de Italia fueron las primeras que les permitieron instalarse en ellas a condición de que lo hicieran  en  espacios  previamente  señalados —por  lo general las partes no pobladas por insalubres— que los judíos debían amurallar a su costa y cuyos  portalones se cerraban a la puesta del sol, con expresa prohibición de pernoctar, aunque fuera accidentalmente, en cualquier parte exterior con "res­pecto a dichos espacios”.  El Dux de Venecia autorizó  el  primero de ellos en 1506. Los ghettos permitidos años después en algunas ciudades alemanas lo habían sido bajo condiciones realmente ominosas.

54 larmilqué: pequeño casquete que los judíos solo pueden usar después de los 13 años y haber cumplido una ceremonia llamada Bar-mishva, similar a /a comunión cristiana,

55 M C. H. moore, El Judaismo en los Primeros Siglos de la Era Cristiana. vol. I, pág. 149.                                                             

56 (Tengo hambre!



 17.    MAYER ROTHSCHILD Y GUILLERMO DE HESSE-CASSEL


 

    El azar es un factor imponderable que suele manifestarse por las vías más indirectas. Un jaque-mate a dos o tres jugadas que se produce a favor o en contra sin que intervenga conscientemente en los movimientos quien resultará beneficiario o perdidoso.

    Carlos Bauderus era el auxiliar de la Tesorería del Prínci­pe Guillermo con quien Mayer Rothschild debía entenderse cuando trataba de cobrar alguna factura previamente aprobada por el Príncipe.

    Bauderus llegó a hacerse entrañable amigo de aquel gene­roso muchacho judío, de su misma edad, que le obsequiaba alguna vieja moneda cada vez que hacía efectiva una cuenta. El valor de la pieza guardaba relación con el monto de lo co­brado y con los esfuerzos que había tenido que realizar Bau­derus para incluir ese pago en las primeras nóminas. Porque el Príncipe reconocía la deuda pero de ahí a que ordenara su pago, solían haber trechos muy largos.

    Además, Mayer Rothschild hacía a Bauderus presentes de mucho mayor precio que las monedas que había podido rega­larle alguna vez: ideas para aumentar las rentas del Príncipe.

    Estas ideas, que Bauderus hacía suyas, como era lógico, habían constituido la mejor recomendación en su favor. El Príncipe era sumamente tacaño y daba gran importancia a cuanto le significara un mayor ingreso o una nueva ganancia adicional. Había llegado a amasar una inmensa fortuna explotando la más insólita y productiva industria: la exportación de regi­mientos ejercitados.

    Reclutaba jóvenes campesinos para instruirles en los se­cretos de la vida militar. Les deslumbraba con vistosos unifor­mes, con la asignación de una soldada que les hacía sentirse

ricos y con las mil posibilidades romancescas de un viaje de años por tierras exóticas donde abundaban el oro, las pie­dras preciosas y las hermosas nativas.

    Meses de dura práctica convertían en aguerridos soldados a aquellos recios muchachones que se creían llamados a reeditar las aventuras del legendario Marco Polo.

    Cada vez que Guillermo tenía un regimiento satisfactoria­mente preparado, lo arrendaba a su abuelo, el rey Jorge II de Inglaterra, por un plazo inicial de cuatro años y opciones su­cesivas parcializadas en lapsos de la misma duración. Vencido el plazo estipulado, el regimiento era desembar­cado en un puerto germano por cuenta del país arrendatario. En caso de que se hiciera uso de la opción de prórroga, Gui­llermo cobraba una nueva prima.

    También estaba establecido que cuando uno de los merce­narios perdiera la vida, sin distingo de causa, Guillermo cobraba una cantidad adicional en concepto de indemnización. Esta even­tualidad, bastante común, suponía una fuerte entrada extra. Los salarios y cuidados de cada soldado corrían por cuenta del país arrendatario desde el momento en que dejaba de pisar tie­rra germana hasta aquel en que volviera a hacerlo.

    Esta fructífera industria, cabal réplica de la trata de blan­cas, hizo a Guillermo cada vez más rico y consecuentemente, cada vez más respetado. No alcanzaba a gastar sino una parte de sus cuantiosas ren­tas pero él seguía obsesionado por la preocupación de que no era todavía lo bastante" rico como para poder vivir tranquilo.

    Las ideas que Bauderus había presentado como propias eran simples y retributivas. El plan de racionalización de todo el sis­tema administrativo había permitido simplificarlo con apreciable ahorro de tiempo y empleados.

    La gabela sobre la sal y la reorganización de los establos del Príncipe, que iba desde la alimentación de los animales hasta la comercialización de la leche, carne y cueros también había

sido presentada por Bauderus sobre la base de precisos esque­mas de Mayer Rothschild.

    El Príncipe designó a Bauderus Jefe de la Tesorería e in­cluso, dejó a su cargo la contabilidad de sus fondos privados.

    A los veintisiete años de edad, Bauderus se había convertido en el único funcionario de quien el Príncipe no habría podido prescindir. Para acentuar aún más la idea de indispensabilidad que ins­piraba, Bauderus sólo dejaba su despacho cuando le informaban que el Príncipe había cerrado los ojos pero ya estaba de nuevo frente a su mesa de trabajo antes de que su Señor los hubiera abierto, de nuevo.

    Cuidaba con celo enfermizo cada heller confiado a su cui­dado. Cualquier pretexto era bueno para disponer una nueva economía. Un error o una falta de un servidor suponía una sus­pensión o una cesantía.

    Al Príncipe le agradaba poder afectar despreocupación por el dinero. Sabía que Bauderus cuidaba sus centésimos con agre­siva fiereza, sin importarle poco ni mucho la creciente antipatía que provocaba la sola mención de su nombre.

    La labor de Bauderus llegó a ser perfecta.

    Siempre tenía en sus arcas o podía juntar en horas, la gruesa suma que el Príncipe solía pedirle sorpresivamente para hacer algún repentino negocio usurario.

    No era extraño, pues, que Guillermo pensara para sí que nunca se había sentido realmente rico hasta que aquel extra­ordinario muchacho administrara sus finanzas.

    Muy diferentes facetas formaban la personalidad de Gui­llermo de Hanau. Fundamentalmente materialista y excéptico, podía ser nervioso y áspero o dulce y hasta romántico según se tratara de asunto financiero o sentimental. Poseía un agradable físico, era joven —acababa de cumplir treinta y cinco años— y gozaba de una relativa buena salud.

    Cumplía integralmente su labor gubernativa.

    Concedía audiencias a individuos o grupos de nativos o extranjeros que le visitaban por simples razones protocolares o para interesarle en la solución de los más diversos problemas.   

Cómicos de la legua, intelectuales, científicos, músicos, pintores, - escultores y artistas en general, comerciantes, industriales, etc., hablan tenido el honor de ser recibidos y haber departido con el Príncipe. Y por aquello de que en la mesa del rico siempre paga el pobre, de todos ellos había recibido algún presente destinado a facilitar la obtención de grandes o pequeñas conce­siones.        

    Guillermo de Hanau, político intuitivo, poseía las dos vir­tudes básicas del político profesional:  no se comprometía sino a medias y podía olvidar su medio compromiso apenas se reti­raba aquel con quien se había comprometido. Era, además, un masón sin convicción.57

 

18.    GUILLERMO DE HESSE-CASSEL Y EL FILOSOFO MENDELSSOHN


 

    Guillermo, escéptico por naturaleza —ya lo dijimos— no esperaba nada de la Masonería. Se limitaba a aceptar, sin con­cederle mucha importancia, la alta dignidad de "Sublime Prín­cipe del Gran Secreto" que se le había dispensado por su con­dición de Jefe de Estado.

    Recelaba ante la idea de que los Grandes Caballeros de Oriente y de Occidente y los Grandes Pontífices y los Grandes Maestres Arquitectos de la Gran Logia Germánica se atrevieran a fijarle alguna contribución periódica (anual) pero   estaba pronto a discutirla.

    Mientras tanto, dispensaba un tratamiento muy cordial al judío-masón Moisés Mendelssohn, sabio y filósofo, autor de enjundiosos alegatos en favor de una amplia conciliación entre judíos y cristianos.

    Mendelssohn odiaba profundamente a los cristianos pero se cuidaba de ocultar celosamente sus verdaderos sentimientos. Los ejemplos de Lutero, Zwinglio y Calvino le habían demos­trado que constituía un gravísimo error atacar al Cristianismo de frente.    

    Había conseguido que Guillermo se prestara a auspiciar una campaña político-religiosa tendiente a crear y promover una fraternidad judeo-cristiana que habría de convertirle —a Gui­llermo de Hanau— en un Jefe de Estado políticamente más po­deroso que el propio Emperador.

    Mendelssohn despreciaba a Guillermo, groseramente mate­rialista, a quien sólo importaban los placeres de la mesa y de la cama, pero le necesitaba como cabecera de puente y se pro­ponía conquistarle sin pagar por él mayor precio que el halago de su extrema vanidad.

    El filósofo acababa de cumplir cuarenta y un años y con­sideraba que había llegado el momento propicio (1770) para que el Iluminismo masónico se lanzara a la concreción de sus ambiciosos proyectos de alcance universal. Estrechamente unido desde su mocedad al genial Weisshaupt —quien invariablemente actuaba en segundo plano— habían profesado con fría vehemen­cia la mística iluminista. Ese movimiento, nutrido en la doctrina de uno de los sectores de la diversificada conspiración anticris­tiana que se llamó Gnosticismo, se estructuró sobre la base po­lítica de una estrecha asociación con las demás sectas masónicas dispersas.

 

57 Su padre, Principe Federico, Landgrave de Hesse-Cassel, había osten-tado la alta dignidad masónica de Eqites a Monte Sánelo equivalente a la de li* éfftter a Solé Áureo, simultáneamente concedida al Principe de Gales que habría de ocupar el trono de Inglaterra con el nombre de Jorge IV.

 

19.    MENDELSSOHN, WEISSHAUPT Y EL ILUMINISMO



     Esencialmente influenciados por Descartes, Pascal, Newton, Leibnitz, Spinoza y Kant, Weisshaupt y Mendelssohn concibieron al Iluminismo como un sistema destinado a investigar la mecánica de ese maravilloso Universo cuyos cuerpos celestes estaban sujetos a un preciso ordenamiento de ruedas dentadas.

    El Dios Creador de Platón equivalía a la Suprema Razón de Leibnitz y el Principio Activo del Universo a las Leyes Na­turales de ese mismo Universo.

    Dios estaba, podía encontrársele en la Naturaleza y Sus le­yes —las Leyes Naturales— eran simple y cabal expresión de Su suprema sabiduría iluminando el camino que conducía al per­feccionamiento del hombre.

    Las actas de las sesiones secretas del Iluminismo nos ha­blan "del vínculo permanente que debe unir indisolublemente a los hombres instruidos58 de todas partes del mundo, sin la me­nor diferencia de clase y sin que constituya inconveniente la religión que practiquen,89 porque por encima de las diferentes situaciones sociales y sin interferir en las distintas confesiones, los hombres deberán sentirse iguales, unirse como un solo individuo y adquirir, como masa, la fuerza que les permita actuar por propia convicción, tal como no han podido hacerlo todavía".

    Es indudable que esta síntesis de propósitos configuraba una franca reacción contra las prácticas inquisitoriales de la iglesia romana que dos siglos antes habían precipitado el movimiento separatista de Lutero.

    Sobre la base del amor fraternal, Weisshaupt y Mendelssohn trataban de consolidar los cimientos de una sociedad equilibra­da, racional, armoniosa, propósito en el que luego colaboraría el masón iluminista Juan Jacobo Rousseau con su "Contrato Social" en el que se inspira la ficción de "democracia" que ac­tualmente padecemos.

    El Iluminismo se esforzaba por atraer a los militantes de las demás religiones. Confiaba en que sus postulados científico-filosóficos le permitirían formar un ejército internacional entrañablemente fraterno que, por encima de fríos credos religio­sos, fuera capaz de entender y asimilar las leyes naturales para extraer de ellas la verdad que aseguraría la felicidad humana.60

    La capacidad de persuasión de Weisshaupt y Mendelssohn logró ganar para la causa iluminista la inestimable adhesión del Duque Fernando de Brunswick, a quien sabían disconforme por la falta de iniciativa y dinamismo de los dirigentes del movi­miento masón tradicional.

    Probaron al Duque que el Iluminismo era una idea nueva que inyectaba nuevas fuerzas y suponía una saludable corriente renovadora sin desvirtuar en lo más mínimo la doctrina masó­nica y sin que esa renovación apareciera en la superficie, Sub­sistirían las prácticas rituales —teatralidad indispensable para el grueso de la feligresía— pero en el meollo, se incorporaba "una tesis político-económica razonablemente agresiva y en cons­tante expansión".       



58 Resulta lógico suponer que "instruidos" significa "iniciados".

59 Ya antes de que estallara la Revolución Francesa numerosos sacerdotes católicos de esa nacionalidad se habían incorporado a la Masonería. La "Logia de los Nueve Hermanos", cuya existencia  trascendió ya fuera por la gran importancia que llegó a adquirir o porque convenía a determinados fines políticos que se conociera su existencia y su constitución, incluía a quince saerdotes católicos sólo en su reducido núcleo directivo. Todos ellos asistieron al bautizo masónico de Voltaire. Otro caso de flagrante dualidad lo constituyó la ceremonia de inhuma­ción de los restos de Magnam, Mariscal de Francia y Gran Maestre del Gran “Oriente", en la Catedral de Notre Dame. El bastón de mariscal y los atributos  masónicos de su jerarquía estaban colocados sobre la bandera francesa que cubría el féretro. Demostrando total desprecio por las encíclicas papales contra la Masonería, el obispo católico monseñor Darboy bendijo por igual las heterogéneas insignias del extinto.

60 Un siglo después, cuando Marx analizara el materialismo histórico, coincidiría con Weisshaupt y Mendelssohn al abogar "por la gran revolución proktaria que instaurará al Socialismo, transición hacia el Comunismo como sociedad ideal, sin clases y sin contradicciones".

 



20.    CONCILIO ILUMINISTA DE WILHEMSBAD  (1767)

 



    En el mismo convento de Wilhemsbad, cuya construcción financiara el Duque de Brunswick para cederlo a los masones de la primera hornada  local,  se  celebró  el  Concilio Iluminista de 1767.

    El Acta de ese Concilio" —que se llamó "Concilio de la Es­tricta Observancia"— establecía textualmente en una de sus cláusulas:

      A la Orden iluminista le será indispensable seguir ocultán­dose tras el manto de la tradicional Masonería hasta que adquiera, la fuerza que la permita asegurar su propia independencia. Mientras tanto, la Masonería proveerá hombres, medios y aparecerá como responsable del cumplimiento de las directivas que imparta la Orden Iluminista.

     Hasta aquí, el certificado protocolizado de una fagocitosis en regla. Pero de haber sido sólo esto, habría constituido una magra cosecha para un Concilio de tanta importancia.

    En otro apartado de la misma Acta, se determinaba:

     La Compañía de las Indias, con sede en Amsterdam, posee­dora de inmensas riquezas, que. comercia con todos los pueblos del mundo y está constituida sobre las mismas bases político-eco­nómicas del Iluminismo, es un ejemplo que debemos de tener presente para imitar y superar.

     Los efectos inmediatos del Gran Concilio de Wilhemsbad fueron extraordinarios. La doctrina iluminista se infiltró en el organismo masón hasta configurar el fenómeno de una típica imbibición política.

    Weisshaupt y Mendelssohn fueron dos verdaderos genios políticos a quienes, por una de esas asombrosas coincidencias que suelen darse en el proceso histórico, tocó actuar en una misma época, en un mismo medio y en una misma orientación política.                                                                                   

    Weisshaupt, nacido en mayo de 1735, era 6 años menor que Mendelssohn. Sin embargo, algunos sutiles detalles nos permiten deducir  —quizá  debiéramos  decir   intuir,   adivinar—   que Weisshaupt  ejerció  una  leve  prevalencia  sobre  Mendelssohn.

    El mismo hecho de que, siendo indudable iniciador man­común del movimiento, determinara que fuera Mendelssohn quien se visibilizara exclusivamente, demuestra que extendió a su propia persona la media luz de segundo plano en que quería desenvolver las actividades de su doctrina.

    De todos modos, ambos fueron revolucionarios científicos, quintaesenciados, profundos filósofos, agudos políticos, excep­cionales sociólogos, en una palabra: sabios, verdaderos sabios que aunque no hubieran concebido la idea original de la Re­volución Universal habrán planeado su materialización sin más elemento que una fórmula dosificada en la divina o diabólica proporción que la haría infalible.

    Demasiado inteligentes y sagaces para no haber previsto descubrimientos e inventos que incidirían en las costumbres fu­turas y en el delicado arte de la guerra y de la paz, elaboraron su fórmula sobre la base de un único componente que habría de mantenerse inalterable a través de edades, vestimentas o ar­mas: el corazón humano.

     El corazón humano, con todas sus virtudes y ruindades.

    Hoy, a más de doscientos años del Gran Concilio Iluminista de Wilhemsbad, sigue teniendo plena vigencia la consigna de ocultarse "tras el manto de la tradicional masonería". Nadie habla de Iluminismo; sólo se habla de Masonería, pero la actual Masonería no es la anodina logia de tímidos re­sentidos religiosos del siglo XVIII sino una Masonería renovada, que responde a "una nueva tesis político-económica razonable­mente agresiva y en constante expansión": es Iluminismo masón y constituye el espíritu, la psiquis de esa invisible omnipotencia económica que hemos dado en llamar "Internacional Finan­ciera".

    Hoy impera el Iluminismo y son potenciales iluministas  todos aquellos hombres que surgen por valores propios en cual­quiera actividad y en cualquiera parte del mundo. No importa que sea argentino y se llame Prebisch o birmano y se llame Thant o chileno y se llame Herrera,

    El Iluminismo o la Internacional Financiera que es su consecuencia, imita a la iglesia romana "y acuerda a los valores humanos, individualmente considerados, las mismas prerroga­tivas y dignidades que la realeza sólo concedía por derecho de nacimiento". En su vital necesidad de renovar planteles —el ma­terial humano siempre será el metal precioso más difícil de lo­calizar y de extraer— el Iluminismo se acerca a esos hombres.

    Si son inteligentes -y los hombres a quienes el Iluminismo trata de seducir siempre lo son— comprenden que les conviene contar con el apoyo de una organización internacional infinitamente más poderosa que la propia Iglesia Católica y que los gobiernos de sus respectivos países.

    En muchos casos, sobre todo en los países de la órbita anglo­sajona, se invierten los términos y son los hombres que creen valer algo quienes coquetean con la Masonería para facilitar su propia evolución. Desde mediados del siglo XVIII no ha habido triunfador que no llevara oculto bajo su cota de malla el triángulo de la Ma­sonería.

    Quienes se resistieron a acatar esta ley no alcanzaron a con­solidar sus triunfos. Napoleón, Mussolini, Hitler, Stalin61 son ejemplos de ello.

    También se ha dado el caso de que un masón entronizado fracasara y debiera ser sacrificado. La Masonería no insiste en sostener a quienes, por incapacidad para adaptarse a niveles superiores, resultan víctimas del vértigo de altura. Ayuda a quienes pueden sostenerse sin ayuda.   No estamos haciendo un juego de palabras.

    Preguntamos: los emperadores, reyes, príncipes, nobles, presidentes de repúblicas, ministros, estadistas, políticos, financis­tas, etc., que ascendieron como meteoros, ¿habrían sido más úti­les a la comunidad de haber triunfado por sí mismos?

    La opinión en contrario responde a un simple recurso dia­léctico de los católicos. Estos suelen demostrar una mayor elas­ticidad de criterio cuando esa elasticidad conviene a sus fines.

    Tal como lo demostró el Papa Gregorio XVI (1831 a 1846) dispendioso Pontífice que gestionó y obtuvo del banquero judío Mayer Carl Rothschild, por intermedio de los grandes duques de Toscana y Cerdeña, un préstamo de treinta y dos millones de libras esterlinas, por cuyo motivo, el día 10 de enero de 1832 recibió a Rothschild en audiencia oficial con honores de Gran Duque, le condecoró con la Sagrada Orden de San Jorge y ac­cedió de inmediato a su pedido de que se demolieran las mu­rallas que convertían en una ominosa prisión al ghetto que se extendía sobre el Tíber, en los suburbios pantanosos del Sur de Roma.

    Esos millones de libras eran dinero judío, dinero masón, dinero de una organización anticristiana estrechamente vincu­lada al Comunismo Internacional. Podría aducirse que todavía no había aparecido Carlos Marx en la escena política pero ese argumento no resulta vale­dero porque existían los judíos, la masonería y el comunismo, aunque a Gregorio XVI le conviniera ignorarlos.

    Por otra parte, cuando Marx apareció, cumplía su gestión pontifical otro Papa, Pío IX, pero éste resultó tan miope como su antecesor.

    Veamos:

    Pío IX, el Papa de la Democracia, había atacado de lleno a los reaccionarios gregorianos al amnistiar a presos y refugiados políticos, abolir la censura, crear una Junta Consultora de Laicos, disponer la disolución del ejército mercenario reemplazán­dole por un cuerpo de guardias civiles ajustados a las reales necesidades de la Santa Sede y, por último, instituir el Concejo de Ediles de Roma.

    Cuando Carlos Marx hizo explotar, con horrísono estruendo, su famoso Manifiesto del Partido Comunista (1848) hacía ya dos años que Pío IX cumplía la labor que le valió el nombre de "Papa del Progreso".

    Cuando, veinte años más tarde, Carlos Marx volvió a con­mover al mundo con su libro El Capital, Pío IX —quien habría de ocupar el trono de San Pedro por doce años todavía— ya había pasado a la Historia como el Papa a quien había correspondido sortear las más arduas dificultades de todas las épocas.

    La dificilísima situación financiera heredada del manirroto Papa feudalista Gregorio XVI había obligado a Pío IX a impri­mir un sello de austeridad, economía y reformas que había tratado de mantener a lo largo de todos esos años.

    Había fracasado en su propósito de eliminar totalmente el ejército papal pero le había reducido hasta donde se lo ha­bían permitido fuertes intereses creados. Cuando la República de Piamonte declaró la guerra a Austria en marzo de 1848, pretendió que las fuerzas papales se unieran a las suyas. Una encíclica papal determinó que el Papado no podía entrar en guerra con los católicos austríacos.

    Los autríacos aniquilaron impunemente a los piamonteses. El hecho de que los austríacos contaran con el apoyo de Ingla­terra, sugirió a Francia la conveniencia de imitar a Pío IX y hacer oídos sordos a los desesperados pedidos de ayuda de los italianos.

    La derrota piamontesa indignó a los italianos en general. En noviembre de 1848 se produjo una insurrección popular en Roma y el Papa se vio obligado a buscar refugio en la Corte de Napoles. Las turbas le llamaban "¡Traidor!".

    Al regresar a Roma en abril de 1850, Pío IX asistió a la iniciación de la carrera política del hombre que cumpliría la hazaña de unificar a Italia: Cavour.

    El Conde Camilo Benso di Cavour, liberal, había presen­tado un proyecto de Constitución que mereció ser promulgado por el Rey.

    Constituía  un nuevo sistema:  Cámara de  Senadores — vitalicios— designados por el Rey; Cámara de Diputados, elegibles por sufragio calificado de la nobleza y la clase media, y un Ministerio que debería cumplir su específica función ejecutiva en armónica y constante cohesión con el Parlamento.

    Cavour presentó un proyecto de ley que reducía considera­blemente los poderes de la Iglesia Católica: abolía los tribunales eclesiásticos, negaba a los religiosos el derecho de adquirir bie­nes raíces, salvo finalidad comunitaria legalmente probada, anu­laba el derecho de asilo, disminuía el copioso número de fiestas de guardar, etc.

    Cavour reemplazó a Máximo d'Azeglio como Primer Mi­nistro en 1852. Los siete años ininterrumpidos de su gestión condujeron a la unificación de Italia. Esto significó a la Santa Sede la pérdida de los Estados Papales y más tarde la pérdida de Roma, anexada a Italia y declarada oficialmente Ciudad Capital del reino.

    Tratando de recuperar algo de su perdida popularidad y sin preocuparse por llenar la previa formalidad de convocar a un Concilio Ecuménico (el último Concilio se había realizado en Trento casi trescientos años antes) Pío IX promulgó el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen (8 de diciembre de 1854) .

    Exactamente diez años más tarde, Pío IX dio al mundo cristiano la encíclica Quanta Cura con un apéndice denominado Syllabus Errorum.

    En este violento complemento de la Encíclica, Pío IX con­denaba la supremacía de la Nación, el sufragio universal, cen­suraba al Comunismo, a la Francmasonería, al Socialismo, al Nacionalismo, al indiferentismo y a otras vanas, presuntuosas corrientes políticas que se apoyaban en un vacuo enciclopedis­mo; reclamaba para la Iglesia la total conducción del sistema educacional del mundo cristiano; negaba a otras confesiones el derecho al ejercicio de su culto; subrayaba enfáticamente la urgente necesidad de que se reintegrara a la Iglesia su total independencia con absoluta prohibición de que los gobiernos intervinieran en el manejo o fiscalización de la cosa eclesiástica; puntualizaba el inalienable derecho de la Santa Sede a seguir manteniendo su potestad sobre los Estados Pon­tificios y terminaba afirmando:

     Constituye craso error creer que el Romano Pontífice puede reconciliarse o armonizar con el liberalismo, el progreso y la civilización moderna.

     Fue un hábil golpe asestado a los católicos liberales que simpatizaban con las ideas que había legado el Conde Cavour.

    Cinco años más tarde, el 8 de diciembre de 1869, Pío IX inauguró el Concilio Vaticano y proclamó el Dogma de la Infa­libilidad Papal, según el cual, cuando el Papa se dirige al mundo ex cathedra adquiere infalibilidad de poder apostólico supremo.

    El nuevo dogma actuó como un revulsivo y produjo im­portantes efectos al reprimir perceptibles tendencias de emancipación del episcopado, pero al colocar al Papado por encima de los Estados seglares demostró que pretendía proyectarse sobre el campo político de la órbita de esos Estados.

    Austria denunció inmediatamente el Concordato de 1855; Prusia, Francia y otros países reaccionaron dentro de la misma tónica.

    Pero resulta verdaderamente extraño —y a esto es a lo que queríamos llegar— que en los 32 años de su batallador pon­tificado no advirtiera la presencia en el mundo de ese monstruo que se llamaba Carlos Marx y no le citara siquiera una vez, para excomulgarle o para ordenar que sus libros fueran incluidos en aquel resabio inquisitorial: el Index Librorum Prohibitorum creado por Pablo IV en 1559.

     61 Quizá se discuta la inclusión de Stalin. Aclaremos que lo incluimos porque en su largo gobierno no gozó de un solo día de tranquilidad. Vivió atormentado por el hostigamiento de los hpmbres de Trotzky —conspicuo masón-iluminista—, fracasó políticamente al desnaturalizar al Comunismo Inter­nacional convirtiéndole en un aburguesado Nacional Comunismo, carente de proyección universal y murió, por fin, envenenado por el ambicioso Beria, caricatura de Fouché, a quien los enemigos de Stalin utilizaron como verdugo y ejecutaron después de haberse servido de él,

     


21.   TRAS UN DIOS HUMANIZADO          



    
 Si se hubiera pedido a Perogrullo una definición de la Historia, habría dicho: "La Historia es la procesada relación de los hechos tal como esos hechos se fueron produciendo".

    Según su saber y entender, lo habría expresado con cabal precisión. Muchos lectores adherirían a la somera definición de Perogrullo. Sin embargo, creemos que la respuesta no es esa. Permítasenos glosar a Perogrullo y afirmar que, en realidad, la Historia es la crónica no escrita de acontecimientos que nunca trascendieron.

    Se dice también —el mismo Perogrullo lo ratificaría— que la Historia se divide en  una serie  de  etapas convencionales:, antigua, moderna, contemporánea, etc.  Tampoco creemos que,                 estas sean las verdaderas divisiones.

    En rigor de verdad, la Historia se divide en sólo dos capítulos: el uno, tan inoperante como el "Antes de Cristo" debería  llamarse "Antes del Iluminismo" y el otro, va de suyo, "Des­pués del Iluminismo".

    Por supuesto, en la prehistoria del "Antes del .." se hallan, los fundamentos  en  que  se  basó  el  "Después  del...", pero esas profundas deducciones marginales pueden soslayarse porque, con respecto a los males que aquejan al mundo, no interesa tanto saber porqué se podujeron sino por qué se siguen .pro­duciendo.

    Las figuras de Weisshaupt y Mendelssohn nunca se estu­diaron ni se estudiarán, sencillamente porque eso no Conviene a los intereses de la Internacional Financiera. Todo es prodigioso alrededor de esos dos hombres diabólicamente geniales.

    Si  pudiéramos  preguntar  a  una  computadora  electrónica en qué proporción se concretó la posibilidad de que dos super­hombres como Weisshaupt y Mendelssohn se reunieran en una misma época, en un mismo punto del globo, en una misma filosofía y en un mismo propósito, el maravilloso mecanismo nos respondería, al cabo de muchos minutos de incesante girar de sus engranajes y tabuladoras, que la posibilidad había sido de "uno" en una cantidad de cien guarismos.

    La proporción del imposible.

    Sin embargo, ello se produjo una vez.        

    No importa que Wycliffe, Huss, Lutero, Zwinglio, Calvino, Descartes, Pascal, Leibnitz, Newton, Spinoza —también Kant— y muchos otros hayan influido en la elaboración de esa idea de igualdad que en sólo dos siglos convirtió al mundo en una gigantesca sociedad anónima.62 Nadie podrá discutir a Weisshaupt y Mendelssohn el mérito de haber ordenado las concep­ciones filosóficas de aquellos pensadores para alinearlas como poderosas baterías que habrían de abatir los baluartes del Cris­tianismo, la Nobleza y la Burguesía y estructurar sobre sus ruinas la revolución universal a que estamos asistiendo.

    Gracias al Iluminismo, el hombre podría, por fin, identi­ficarse con aquellas verdades que se dilucidaban en su presencia. El hombre opuso y comparó esas verdades con los postulados vacuos que hasta entonces había tenido que repetir y creer a ojos cerrados, porque para el dogma cristiano, no abrir los ojos ni  mirar ni querer ver, vale decir, no razonar, equivalía a tener fe, y la fe era un atributo de elegidos a quienes se les fran­quearían las puertas del Cielo, porque podían caminar sobre las aguas.

    Cuando los filósofos racionalistas devolvieron a cada hom­bre el derecho de pensar y le instaron a asumir la responsabilidad de sus pensamientos y sus voliciones, no hicieron otra cosa que concretar el concepto fundamental del libre albedrío teórica­mente propugnado por el Cristianismo.

    Así, la versión kantiana del libre albedrío —"cada hombre deberá actuar de acuerdo a sus deseos"— fue luego condicionada por su discípulo Fitche a las contingencias de una ineludible relación social con el mundo exterior y este nuevo factor creó una constante dinámica que constituyó la base de la filosofía de Hegel y Marx, al barrer con los viejos conceptos de una moral rígida, inmutable, que se basaba en ciega obediencia —indigna sumisión de esclavos— y amor reverente.

    De Lutero (1483-1546) a Kant (1724-1804) se liberó al ente-hombre de ilógicas, antinaturales exigencias y restricciones que había venido sufriendo hasta entonces en una constante tortura espiritual y aún física.

    Si el hombre había nacido desnudo y provisto de glándulas destinadas a cumplir determinadas funciones específicas, no era natural que se le obligara a portar durante las veinticuatro horas del día aquella pesada armadura ivanhoiana y a mantener la vista fija en la imagen ante la cual oraba, so pena de cilicios y ayunos por naturales reacciones fisiológicas de las que no llegaba a sentirse culpable.

    Devolver al hombre a su simple condición de ser humano resultó un complemento lógico de esa nueva, religión natural que también le permitía apreciar lo divino a través de sus posibilidades humanas y explicarse fenómenos aparentemente sobrenaturales por medio de leyes que no resultaban incom­patibles con la majestad de Dios.

    Descartes y Kant enfrentaron el problema del conocimiento y el racionalismo desde distintos ángulos pero ambos coinci­dieron en conciliar la religión con la razón pura.

    La necesidad de explicarse aterradores fenómenos había hecho que el hombre primitivo creara un Dios que le prote­giera pero ese Dios había ido creciendo, cada vez más severo, cada vez más cruel, en relación inversa al progresivo empeque­ñecimiento de quien Le había creado.

    Había llegado a ser clínicamente indispensable liberar al hombre de ese Supremo Déspota que le impedía respirar.

    Ya liberado, el hombre se constituyó en un elemento digno, vigoroso, independiente, totalmente coherente con ese nuevo mundo del conocimiento en el que podía desplazarse feliz y optimista, sin trabas de ninguna naturaleza.

    Wycliffe, Lutero, Zwinglio y Calvino habían iniciado el proceso.Luego habían venido Descartes, Pascal, Newton, Leibnitz, Kant.

A mediados del siglo XVIII, aquella tierra abonada con la sangre, el sudor y las lágrimas de mil generaciones de hombres, parecía esperar la semilla que sembraron Weisshaupt y Mendelssohn para que diera su primer fruto en la Revolución Francesa.                                                                                         

    El hombre eliminó entonces al Dios soberbio y hosco que le esclavizaba y le trocó en el hermano-hombre de la religión de Comte.

    Las persecuciones de la Sagrada Inquisición y la noche de San Bartolomé subsistían en el recuerdo.

    La Masonería resultó un cálido refugio para las legiones de prosélitos que se fueron iniciando cada día.

    Todo ese tremendo aluvión de energía virgen se canalizó y estructuró en un racionalizado movimiento social sostenido por dos sólidos pilares gemelos: la Internacional Financiera y la Internacional Comunista.

    Después, en vertiginosa continuidad, hombres de gran sig­nificación y acontecimientos de enorme trascendencia: los Rothschild, la Revolución Francesa, Metternich, Fouché, Cambacéres, Talleyrand, Grouchy, Marx, Lenin, la primera guerra mundial, Trotzky, Woodrow Wilson, Hoover, Mussolini y Hitler —estos dos últimos, tontos dilettantes entre fríos profesionales—, Roosevelt y Eleanor, su mujer, la segunda guerra mundial, Churchill, Stalin, Mao Tse Tung...



62 Weisshaupt y Mendelssohn, titiriteros maravillosos, entregaron a Juan Jacobo Rousseau el áureo brocado con el que debería confeccionar el ves­tido que habría de disimular las rígidas articulaciones de la Gran Marioneta llamada "Democracia". Rousseau lo hizo pero renegó de su obra cuando expresó:  "La verda­dera Democracia es sólo una ilusión. Nunca podrá existir. Pretender que una  mayoría dirigida gobierne a una minoría calificada va contra el orden natu­ral selectivo."